El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 18:12

MÁS DE 750 ATLETAS PARTICIPARON EN LA EDICIÓN Nº 18 DE LA EMBLEMÁTICA PRUEBA

Juan Jesús Bravo y Gema Arena repiten victoria en el Maratón Alpino de Jarapalos

Juan Jesús Bravo y Gema Arena repiten victoria en el Maratón Alpino de Jarapalos

El reloj marcaba las 8:30 y el cronómetro estaba a cero. En ese mismo instante, 750 corredores y corredoras iniciaban la XVIII Maratón Alpino Jarapalos ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes y bajo un sol radiante iniciando la prueba reina de este evento deportivo, el Maratón de 43,5 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.

Pero desafortunadamente, este año faltaba el participante más entrañable, Súper Paco, y como no podía ser de otra forma, minutos antes de la salida, se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en su honor y el alcalde, Joaquín Villanova, le hizo entrega a su hijo del dorsal número uno. Media más tarde, a las 9:00 en punto, tras el disparo del propio regidor, salían los corredores que particibanb en la Open (17,5 km) y en la Mini (11,5 km).

A partir de ese momento, se han vivido horas de pasión, dolor, esfuerzo y adrenalina, con la espectacular Sierra de Jarapalos como testigo. Antes de las 9:57, Francisco García, de 16 años, y Carlos Gallardo, de 14, han cruzado la meta juntos por la amistad y la pasión que les une, pero como, solo uno podía ser el ganador, por mutuo acuerdo han decidido que Francisco (56´29´´) se llevara el oro obteniendo Carlos (56´30´´) la medalla de plata. Iván Gómez ha sido el tercero en Cadete Masculino (1 h 00´24´´).

Alberto Gamero, pasando 1 hora y 17 minutos desde la salida, vencía la Open casi simultáneamente a Lucía Algaba, la primera chica en llegar a meta de la Mini en categoría Cadete (1h 16´38´´) . En categoría Junior Masculino, Paco Maíllo ha vencido (57´39´) seguido de Daniel Alba (59´04´´) y Pablo Chacón (1h 01´19´´), siendo Luna Gutiérrez la ganadora en categoría Femenina.

En la prueba estrella, la Maratón, Juan Jesús Bravo Luna ha sido el vencedor con 3 horas 49 segundos, su segunda victoria consecutiva en la prueba alhaurina. Minutos después, tras una lucha muy reñida, su paisano de Alhaurín el Grande, Pitu (Antonio Herrera) se hacía con la plata. Y pasadas las cuatro horas en algo más de dos minutos, llegaba Andrés Vielma. Y una vez más, superando su propio récord, Gemma Arena ha sido la primera en categoría femenina convirtiéndose en su sexta victoria consecutiva y superando su propio récord del año pasado.

Y entre las decenas de historias, Pedro Espinosa, un veterano corredor, explicaba a la llegada que en 2019 lleva puestos ya 63 dorsales. El hijo de Súper Paco, acompañado de algunos amigos, como es su costumbre, ha lucido una vistosa falda escocesa como atuendo para rendir homenaje a una buena causa.

José Andrés García, por su parte, ha sido uno de los muchos corredores que ha aprovechado la ocasión para dar visibilidad a una enfermedad rara como el Síndrome de Rett para pedir que se siga investigando, así hasta miles de anécdotas de 'runners' llegados de todos los rincones no solo de España, sino de Suecia, Italia, y otros países.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de los ediles de Deportes, de Seguridad Ciudadana y de Servicios Operativos, Francisco José Sánchez, Pablo Montesinos y Prudencio J. Ruiz, respectivamente, ha querido estar con club organizador y todos los participantes durante la jornada. Villanova ha recalcado la importancia de esta cita en el calendario deportivo que se suma a los más de 300 eventos que organiza Alhaurín de la Torre.

Pero la repercusión de la Maratón, ha dicho, “va mucho más allá de lo meramente deportivo convirtiéndose también en un escaparate turístico y económico para el municipio”. Igualmente, el primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para el club y para todos los efectivos que han formado parte del dispositivo de seguridad para velar por el bienestar de todos los participantes.

El concejal de Deportes, por su parte, ha recordado que “esta fiesta deportiva no sería posible sin el trabajo conjunto entre el club organizador, las distintas delegaciones del Ayuntamiento, Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil”. Además, ha aprovechado para mostrar su satisfacción por ser su primera edición como responsable del área, y ha deseado al Maratón Alpino Jarapalos que siga cumpliendo años tras celebrar en esta edición su mayoría de edad. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los corredores “porque son una pieza fundamental y Alhaurín siempre les espera con los brazos abiertos”.

El director deportivo de la prueba, Miguel Ángel García ha aclarado que “esta carrera no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el apoyo de numerosos patrocinadores, además de la labor de socios y más de doscientos voluntarios que llevan semanas volcados en todos los preparativos”.

Y como toda carrera de esta índole, una bonita entrega de trofeos ha puesto el broche final a este evento deportivo que también ha tenido un carácter solidario destinándose un euro de cada inscripción a dos asociaciones locales: AMAT (Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre) y ABC (Asociación Benéfico Cristiana).