• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:43

LAS 1.250 PLAZAS DISPONIBLES SE AGOTARON EN SOLO UNOS MINUTOS

El Maratón Alpino Jarapalos alcanza su XVI edición y se vincula al trazado de la Gran Senda de Málaga

Los vencedores de los últimos años Zaid Ait Malek e Iván Ortiz y el campeón de España Daniel García confirman su presencia, al igual que el campeón cadete Nico Molina

Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
El Maratón Alpino Jarapalos alcanza su XVI edición y se vincula al trazado de la Gran Senda de Málaga

El Maratón Alpino Jarapalos afronta su decimosexta edición en plenitud de facultades y con el gran atractivo de identificar su recorrido de sierra a las etapas 34 y 35 de la GR 249 del proyecto Gran Senda de Málaga de la Diputación. La competición, incluida por segundo año consecutivo como prueba de la Copa Provincial de Málaga y desde hace años integrada en la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, tendrá lugar el próximo sábado, 11 de noviembre, desde las ocho y media de la mañana, con salida y llegada en el Complejo Municipal Deportivo de Carranque. Es organizada por el Club Jarapalos Trail, con el apoyo y patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  la Diputación de Málaga, Gran Senda de Málaga, La Federación Andaluza de Montañismo y El Corte Inglés, y la colaboración de la  varias empresas y entidades locales.

Tras la experiencia de 2016 con el Ultra Trail, este año vuelven las tres categorías más conocidas: el Maratón (prueba reina, con 43,500 km y 2.500 metros de desnivel acumulado), la Open, con 17,500 km, y casi 1.000 metros de desnivel positivo, y la Mini: con 11,500 km, para cadetes e infantiles. En total se convocaron 1.250 plazas (750, 500 y 50, respectivamente), que quedaron agotadas en apenas unos minutos a través de la plataforma de internet. Los premios en metálico sumarán los 3.000 euros en total para todas las categorías y modalidades.

Es tan grande el interés suscitado nuevamente por esta prueba que ya han confirmado su asistencia el campeón de España Daniel García; el vencedor del Maratón Alpino en las dos últimas ediciones, Zaid Ait Malik; el ganador del Almijara Trail, Iván Ortiz -otro clásico de la competición alhaurina- y el fondista portugués André Rodrigues. En féminas estará la ganadora de 2016, Gemma Arenas, y las locales Mariola García y Bea Jiménez. También vendrá Nico Molina, el campeón cadete. Un amplio porcentaje de los participantes son de Alhaurín de la Torre, si bien entre el resto hay que contar a corredores de casi todas las comunidades autónomas y también algunos portugueses.

PROGRAMA DE LA CARRERA

El miércoles 8 y el jueves 9, en la planta de Deportes de El Corte Inglés del Centro Comercial Bahía Málaga, podrán recogerse los dorsales y chips de 18:00 a 21:00 horas, mientras que el viernes se realizará en el Complejo Deportivo de Carranque, en el mismo horario. A las ocho de la tarde del viernes también está prevista la charla técnica.

Los últimos dorsales y chips serán entregados el mismo sábado 11 de noviembre entre las 06:00 y 07:30 horas, momento en el que también se repartirá un ligero desayuno para los participantes y se realizará un pequeño control y se dará una breve información de los aspectos técnicos de la carrera.

La salida de los corredores del Maratón tendrá lugar a las 08:30 horas, mientras que Open y Mini serán 30 minutos más tarde. La entrega de premios y trofeos también serán en horarios diferentes, a las 14:00 horas para los participantes en las carreras Open y Mini, a las 17:00 horas para los del Maratón. También habrá un gran almuerzo popular.

El dispositivo de control, seguridad, atención, señalización, avituallamiento y vigilancia supera las 300 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios sanitarios, podólogos, masajistas y el personal voluntario del club en todos los puntos del recorrido.

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la prueba, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y Miguel Ángel García, comisario de la carrera y miembro del club organizador.

El regidor ha valorado la evolución que ha experimentado el maratón desde sus inicios, al pasar de 300 en su primera edición a los más de 1.200 actuales, tanto profesionales como aficionados. “Empezó en 2002 como un sueño, de forma modesta y ya hoy es uno de los reclamos deportivos más importantes de toda Andalucía, por no decir de España. Y todo ello, gracias a un club que tiene una capacidad de autogestión y organización envidiable”. El alcalde destaca que se trata de una prueba consagrada, con mucha silera y muy reconocida sobre todo por la belleza de sus parajes, sus vistas de la bahía y su dificultad técnica.

El diputado ha querido subrayar que esta carrera forma parte de las siete mangas de la que se compone la Copa Provincial “porque tuvimos especial interés en integrarla al circuito y no porque nos lo pidieran”, lo cual prueba su importancia y “aumenta nuestro caché”.

Prudencio Ruiz ha felicitado efusivamente al club organizador por su capacidad de reinvención y de adaptación a los nuevos tiempos y ha valorado muy positivamente el retorno económico que tiene para la hostelería y el sector servicios de la localidad, “no solo durante el día de la prueba, sino durante toda la semana, porque algunos corredores ya están aquí entrenando y probando el circuito·.

Por último, Miguel Ángel García considera que el secreto del éxito de esta competición viene del ambiente familiar, la gran convivencia que se crea entre los atletas y que la organización trata de estar pendiente de hasta el último detalle para la comodidad del corredor. “Cogemos un poco de cada carrera en la que participamos en toda España y procuramos aplicarlo a la nuestra”. Para García, es un “auténtico orgullo que cuando llega el otoño tenemos la sierra de Jarapalos llena de corredores que preparan la prueba. Es un como una llamada, algo especial, que es lo que hemos querido reflejar en el vídeo de presentación”. García está convencido de que el Maratón Alpino ha significado “la semilla para la aparición de otros clubes y el estímulo de muchos aficionados a sumarse a las carreras de montaña”.

Todos los asistentes han agradecido y felicitado a los integrantes del dispositivo y a los voluntarios, “sin los cuales sería imposible organizar todo esto”.