• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 17:16

PARALELAMENTE, SE HA HABILITADO Y SEÑALIZADO EL SENDERO PRESIDIARIOS, DE 4 KM

Una nueva variante de la Gran Senda de Málaga une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande

El tramo, de 28,8 kilómetros, serpentea por la Sierra de Mijas, comunicando Jarapalos y el Puerto de los Pescadores

Nueva ruta senderismo
Nueva ruta senderismo
Una nueva variante de la Gran Senda de Málaga une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande

La Gran Senda de Málaga, el anillo de gran recorrido dependiente de la Diputación Provincial por la que transitan cada año miles de turistas y excursionistas, ha incorporado a su oferta una nueva variante que serpentea por la cara norte de la Sierra de Mijas, comunicando Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, atravesando hermosos y emblemáticos parajes. La ruta, de 28,8 kilómetros, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, junto con la corredora y responsable del programa Alhaurín por Sendero, Beatriz Jiménez, que ha colaborado en la iniciativa.

Con este proyecto, Alhaurín de la Torre gana peso dentro del turismo de la naturaleza al reforzar su presencia dentro del circuito de la Gran Senda (sendero GR-249), ya que, además de la citada variante, también se ha habilitado y señalizado otro sendero complementario, de 4 kilómetros de longitud y denominado Presidiarios, ya que se trata de un itinierario que tiempo atrás se abrió gracias a trabajos realizados por internos del Centro Penitenciario.

Nueva ruta senderismo

En cuanto a la variante, se trata de un tramo alternativo a la etapa 32 de la Gran Senda que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Monda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se ha creado esta variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente entre Jarapalos y el Puerto de los Pescadores. El ente provincial ha invertido finalmente unos 15.000 euros en su acondicionamiento y señalización.

Esta actuación forma parte del plan de los responsables de la Gran Senda para evitar el paso por tramos comunes con carreteras o vados de ríos, para mejorar la cercanía a las poblaciones, ofreciendo más servicios y para hacer estos tramos más asequibles a todo tipo de senderistas, proporcionando más puntos de avituallamiento. En este caso, de los casi 28,8 kilómetros de trazado, 22,6 transcurren por tramos de senda y 2,2 kilómetros, por tramos de pista, camino forestal o rambla. El desnivel acumulado de ascenso es de 1.668 metros y el de descenso, 1.586 metros. Se estima que el recorrido tiene una duración de ocho horas y media. A su paso, se puede disfrutar de fuentes como la del Acebuche, de la Piedra o Jarapalos, y de vegetación en la que abundan los pinos, coscojales o retazos de encinares. Destaca también la subida a Los Tajos, las extraordinarias vistas al Valle del Guadalhorce y las dolomías (piedras que derivan hacia el mármol con cortes que adquieren un color gris, consencuencia del periodo de meteorización).

El acceso desde el Puerto de Los Pescadores se realiza en el cruce de la rotonda de la unión de las carreteras MA-3303 (a Coín), A-387 (a Mijas y Alhaurín el Grande) y la A-7053 (a Fuengirola). Transcurre por la zona norte de la sierra de Mijas, se dirige hacia el núcleo urbano de Alhaurín el Grande y desde allí se adentra en el término de Alhaurín de la Torre, finalizando en Jarapalos.

Precisamente de este punto parte el Sendero Presidiarios. Se trata de un recorrido lineal con un tiempo estimado de marcha de 2 horas. Este recorrido lleva por algunos de los lugares más pintorescos de la Sierra y conecta con la Gran Senda a la altura del Puerto de las Tres Caleras. Sale de las inmediaciones del Club de Tiro de Jarapalos, para tomar la pista que lleva en sentido ascendente hasta la Fuente de la Piedra, en la cabecera del arroyo de la Solana. En este punto, se sube por un sendero que lleva hasta el Puerto del Arenal o 'La Playa'. Resalta también el inmenso pinar que acompaña todo el recorrido, a veces mezclado con coscojas, acebuches o jaras. Según se toma altura, a las espaldas se pueden obsevar las sierras del arco calizo malagueño y, hacia el sureste, los resaltes más orientales de la Sierra de Mijas, con el pico de Jabalcuza al frente.

Hay que recordar que una parte de las últimas etapas de la Gran Senda ya discurría por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero se ha querido de esta forma añadir Jarapalos, al ser otro de los parajes más significativos y concurridos del término municipal. El proyecto está visado por la Federación Andaluza de Montañismo, que es la entidad con competencia para homologar senderos.