• Diario Digital | Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • Actualizado 02:04

UNA MARCHA POPULAR DE 25 KM JUNTO A LA PRINCIPAL, DE 50

La Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos cumple ocho años con nuevo récord de participación

Más de 350 corredores tomarán la salida este sábado en la prueba, que volverá a abrir la Copa Andaluza de Travesías de resistencia

Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos | Archivo
Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos | Archivo
La Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos cumple ocho años con nuevo récord de participación

Alhaurín de la Torre reunirá este próximo fin de semana a montañeros y amantes de las pruebas de resistencia toda Andalucía y otros puntos de España con motivo de la VIII Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos, que se ha presentado esta mañana. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; el presidente del Club Deportivo Alpino Jarapalos, Manuel Dóminguez; y Luis Bravo, gerente de la Fundación Social y Medioambiental las Canteras, una de las entidades colaboradoras, han explicado los detalles de la prueba, que apuesta nuevamente tanto por la competición como por el carácter popular para atraer al mayor número posible de participantes.

Finalmente serán más de 350 los corredores, lo que constituye un nuevo récord de inscritos tras ocho ediciones de la travesía: unos 250 de ellos en la principal, de 50 kilómetros de recorrido, y un centenar aproximadamente en la no competitiva, de 25 kilómetros. Este es el segundo año consecutivo en el que se incluye esta modalidad popular, con la intención de sumar a aficionados al senderismo de todo tipo, más allá de los montañeros y miembros de los clubes que se enfrentan cada año al reto físico que supone la travesía principal, que ha ido ganando en prestigio en los últimos tiempos. Las plazas se agotaron en pocos minutos desde que se abrió el periodo de inscripciones.

Nuevamente, la travesía volverá a abrir la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (para la que es puntuable). Los organizadores, como en cada edición, han renovado el recorrido, que, no obstante, continuará atravesando algunos de los rincones más hermosos de la Sierra a lo largo de cuatro términos municipales: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Benalmádena y Mijas. La salida se ha fijado para las cinco de la madrugada del sábado, 3 de febrero, en el Pabellón El Limón. En el caso de la popular de 25 kilómetros, los participantes serán trasladados en autobús hasta el arco de entrada a Jarapalos a las nueve de la mañana.

Entre los parajes que se recorrerán figuran el Puerto del Canuto, el cruce del Refugio del Lobo, el templo budista de Benalmádena, la antena de Mijas, el pico de Medio Luna, el Puerto Grajas, Puerto Málaga, Pico Mijas, Puerto la Encina, la Fuente del Acebuche o las Minas de la Plata, entre otros. Más allá de la dureza en algunos tramos, a travesía Jabalcuza-Jarapalos destaca en el calendario por la belleza de estos rincones en plena naturaleza y por las extraordinarias vistas de la Costa del Sol y del Valle del Guadalhorce.

La llegada de los primeros corredores de vuelta al pabellón se estima en torno a las 18,30 horas y, una media hora más tarde, tendrá lugar la entrega de trofeos (incluidos los de la temporada anterior de la Copa Andaluza), picoteo y sorteo de regalos. La entrega de dorsales será en la tarde del día anterior (viernes) y, antes de la salida de la madrugada del sábado habrá un desayuno ligero con galletas, café y pastelitos. Todos los participantes recibirán además la bolsa del corredor.

En la organización colaboran unas 50 personas, además del dispositivo de seguridad y emergencias, formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, ambulancia, sanitarios y demás voluntarios. El club contará con unos ocho guías que se encargarán de marcar el ritmo y señalizar el itinerario para el resto de corredores, entre los que habrá miembros de algunos de los mejores clubes de montañismo de Andalucía y de otros puntos como Ceuta o Barcelona.

La Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos está organizada por el C. D. Alpino Jarapalos y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con el patrocinio de la Fundación Las Canteras, Porgusa Hoteles y Powerade. Colaboran asismismo la Federación Andaluza de Montañismo, la Diputación de Málaga y una decena de negocios locales.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El alcalde, Joaquín Villanova, ha calificado el evento de un “clásico” dentro del calendario deportivo de Alhaurín de la Torre y ha felicitado a la organización: “El Club Jarapalos nos trae el mejor recorrido que se puede ofrecer de nuestra Sierra, el más duro pero también el más bonito. Tenemos que felicitarnos porque tenemos una Sierra admirada por todos y proyectos como este sirven para darle todavía más prestigio y difundir su belleza en toda España”. “Somos un municipio líder en competiciones deportivas, prácticamente en todas las especialidades”, ha añadido el primer edil, que se ha referido a la travesía como “una de las más importantes” de su modalidad.

Manuel Domínguez, del club organizador, se ha felicitado por que vengan hasta Alhaurín de la Torre aficionados de toda España para participar en la prueba, y que la mayoría repitan. “Este año recorremos rincones inéditos hasta entonces. Tenemos una espectacular aceptación en el mundo del montañismo”, ha recalcado. Por su parte, Luis Bravo, gerente de la Fundación Las Canteras, ha recordado que esta entidad colabora todos los años con el club en materia de transporte y organización, y les ha dado la enhorabuena por el nuevo recorrido.

Por último, el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, ha agradecido el trabajo realizado tanto por el C. D. Alpino Jarapalos como por el resto de áreas, delegaciones y entidades que colaboran en esta cita. “Aplaudimos que se vuelva a apostar por una prueba paralela de carácter popular. Este es uno de los eventos deportivos más atractivos y bonitos que tenemos en Alhaurín de la Torre”, ha declarado el edil.