• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 01:33

LA NUEVA EDICIÓN DE ESTE EVENTO ESPERA REUNIR EL PRÓXIMO 14 DE ENERO A UN MILLAR DE PARTICIPANTES

La V Media Maratón y Carrera Popular convertirán a Alhaurín de la Torre en una fiesta del atletismo

A la prueba principal, de 21 km y la popular, de 7 km, se suman una infantil de 1.500 metros y otra de 400 para los más pequeños

Presentación V Media Maratón y Carrera Popular
Presentación V Media Maratón y Carrera Popular
La V Media Maratón y Carrera Popular convertirán a Alhaurín de la Torre en una fiesta del atletismo

Alhaurín de la Torre vivirá el próximo 14 de enero, domingo, otra gran fiesta en torno al deporte, esta vez con el atletismo como gran protagonista. Será con motivo de la Media Maratón y Carrera Popular que organizan el Club Deportivo Alpino Jarapalos y el Área de Deportes del Ayuntamiento, y que celebra su quinta edición, para la que se esperan un millar de participantes. El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; el presidente del club, Manuel Domínguez; el gerente de la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras (que patrocina el proyecto), Luis Bravo; y otros representantes y voluntarios de la organización.

Tanto el Medio Maratón, de 21 kilómetros, como la carrera popular, de 7 km., repiten prácticamente el recorrido de la pasada edición, que tienen como tramo común la travesía urbana. En el caso de la prueba principal, los atletas pasarán también por la carretera hacia Alhaurín el Grande (A-404), Lauro Golf y La Alquería. El Pabellón Polideportivo El Limón volverá a ser el cuartel general y punto de salida y de meta. Con la finalidad de atraer al mayor número posible de participantes, habrá también una carrera infantil de 1.500 metros y otra para los más pequeños (benjamines y pre-benjamines) de 400 metros.

La previsión es superar los mil corredores, sumando tanto a los competidores más experimentados como los amateur: unos 600 en la media maratón y en torno a 400 en la popular. El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los organizadores y ha destacado que, cinco años después, esta iniciativa se haya consolidado como una de las grandes citas del 'running' en la provincia y Andalucía. El plazo para apuntarse continúa abierto, a través de la web de Dorsal Chip. Para animar a ello, se han establecido descuentos para quienes lo soliciten hasta el 31 de diciembre. Antes de esa fecha, el precio es de 15 euros para la media maratón y 7 euros para la carrera popular, mientras que desde el 1 de enero pasará a ser de 20 y 10 euros respectivamente.

Todos los participantes recibirán la bolsa del corredor, camiseta técnica, manguitos, medallas, bocadillo y bebida al cruzar la meta. Habrá puntos de avituallamiento y un control de tiempos, estableciéndose como límite para figurar en la clasificación de la carrera popular los 70 minutos. La hora de salida es las 10 de la mañana y los atletas dispondrán asimismo de servicio de fisioterapia, guardarropa y duchas. El club organizador y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento ya trabajan para planificar el dispositivo de seguridad y de emergencias, que incluirá ambulancia, sanitarios y voluntarios con el objetivo de que todo salga a la perfección.

La V Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre cuenta con el patrocinio de la Fundación Las Canteras, Porgusa Hoteles, Coca-Cola y Cruzcampo, y la colaboración la Diputación de Málaga y varias firmas de empresas locales y provinciales. Más información práctica sobre recorrido y horarios en la web. Teléfonos: 648735379 y 646331388.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

Villanova ha agradecido el gran trabajo del Club Deportivo Alpino Jarapalos, que hace que “todos los años esta prueba salga a la perfección”, junto con los voluntarios y las distintas áreas del Ayuntamiento que colaboran en la organización. “Gracias a esta organización y al buen servicio que ofrecemos, cada vez más deportistas quieren acudir a los eventos en Alhaurín de la Torre”, ha recalcado el primer edil, quien se ha felicitado también por que aumente la cifra de mujeres en estas citas.

Manuel Domíguez, responsable del club, ha recordado algunos de los principales detalles de la carrera y ha hecho un llamamiento tanto a la participación como para todas aquellas personas que quieran formar parte de este proyecto como voluntarios y colaboradores. “Esto no sería posible tampoco sin el apoyo indispensable de las instituciones y los patrocinadores”, ha añadido. Desde la Fundación Las Canteras, Luis Bravo ha explicado que las ayudas a los deportistas y entidades deportivas de Alhaurín de la Torre es una de las principales líneas de trabajo de esta organización, una labor que ha calificado de “muy gratificante”.

Por último, el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, ha subrayado que este evento “simboliza a la perfección la simbiosis entre participación y competición por la que apostamos siempre en el Área de Deportes”, con el objetivo tanto de atraer a profesionales y deportistas de primera fila como de incentivar la práctica deportiva en la ciudadanía y transmitir los valores del deporte entre las famililas y los más jóvenes.