• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 04:03

La Asociación “Eo,Eo” coordina un proyecto formativo de Erasmus Plus sobre racismo con 35 jóvenes europeos en Málaga

Grupo Erasmus plus
Grupo Erasmus plus
La Asociación “Eo,Eo” coordina un proyecto formativo de Erasmus Plus sobre racismo con 35 jóvenes europeos en Málaga

La Asociación “Eo,Eo” da por finalizado el proyecto “Cry of Hope” con unos resultados excelentes. Ha sido la primera vez que la Asociación “Eo,Eo” de Alhaurín de la Torre ha coordinado un proyecto del Programa Erasmus +, un potente programa de la Unión Europea de educación, formación, juventud y deporte (2014-2020) que hace posible que jóvenes de diferentes países participen conjuntamente en actividades, seminarios y proyectos formativos de buenas prácticas.

En esta ocasión, a través del proyecto “Cry of Hope” 35 jóvenes de diez países diferentes de la Unión Europea han participado en un curso de formación del 25 al 31 de mayo sobre “Hate Speech”, un movimiento que trata de luchar contra la intolerancia y el racismo que existe en la sociedad. Durante la formación se han empleado métodos de educación no formal y una metodología participativa, los objetivos principales se han basado en entender qué es “Hate Speech” y de dónde surge este movimiento, analizar las causas y los orígenes de la discriminación, conocer qué iniciativas toma el poder público de los diferentes países para luchar contra este tipo de discriminación a nivel nacional e internacional, reflexionar sobre las formas y expresiones actuales que encontramos de discriminación, la máxima finalidad del curso ha sido dotar a los jóvenes trabajadores participantes de herramientas y conocimientos para que puedan luchar contra el “hate speech” desde sus asociaciones y dentro de sus localidades y respectivos países.

El proyecto “Cry of Hope” se ha desarrollado en el albergue Inturjoven de Torremolinos, cuyo director Francisco Paneque ha mostrado un gran compromiso y colaboración durante la estancia de los jóvenes. El proyecto ha tenido un gran impacto a nivel local, el día 26 de mayo se celebró el acto de presentación del mismo en el cual estuvieron presentes Daniel Vega, Presidente de la Asociación “Eo,Eo”, Francisco Paneque y Aída Blanes, Concejala de Cultura de Torremolinos que acudió para conocer y dar la bienvenida a todos los participantes, asimismo, destacó la gran importancia que tiene llevar a cabo este tipo de iniciativas para que los jóvenes participen activamente en la sociedad y creen nuevas formas de trabajar en red, potenciando el compromiso social a nivel europeo. También los voluntarios de la Asociación “Eo,Eo”, adolescentes de entre 14 y 18 años han mostrado curiosidad e interés por conocer a los participantes, y organizaron una “noche cultural española” para mostrar al resto de participantes la gastronomía y cultura típica andaluza, en la cual pudieron disfrutar y aprender bailes típicos como la sevillana y bulerías.

Ha sido una gran experiencia a nivel laboral y personal para todos los participantes, los cuales han realizado una evaluación muy positiva del curso de formación, mostrándose satisfechos con los conocimientos adquiridos y la metodología de trabajo, así como con las personas que han conocido y los vínculos que han creado para poder seguir colaborando de cara a futuros proyectos. Contáctanos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram à Asociación Eoeo y en nuestra página web: www.eoeo.es