El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:56

CON EL OBJETIVO DE CONVERTIRLO EN REFERENCIA DEL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Avanza la transformación de la antigua Biblioteca en sede del Museo Andaluz de la Educación

Antigua biblioteca
Antigua biblioteca
Avanza la transformación de la antigua Biblioteca en sede del Museo Andaluz de la Educación
Alhaurín de la Torre contará después del verano con un espacio museístico innovador pionero en Andalucía. El Ayuntamiento avanza en las obras de transformación de la antigua Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana para convertirla en sede del Museo Andaluz de la Educación (MAE), uno de los proyectos estrella en materia cultural del equipo de gobierno que preside Joaquín Villanova, y que nace con el objetivo de convertirse en una referencia en cuanto al estudio e investigación del mundo de la enseñanza.
 
“Las obras se encuentran muy avanzadas y creo que podremos inaugurarlo después del verano, aunque hay que recordar que este proyecto es mucho más que el museo en sí porque hemos venido haciendo muchas cosas en los últimos años”, ha señalado el concejal responsable de esta delegación, Manuel López, en referencia a las exposiciones temporales, conferencias y demás actividades organizadas en colaboración con colegios, centros educativos y entidades como la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Aguilar y Eslava o el Centro Principia, entre otras.
 
El Departamento de Obras e Infraestructuras comenzó a trabajar en la reforma completa del inmueble prácticamente nada más producirse el traslado del servicio a la nueva Biblioteca Municipal junto al parque ferial. Los trabajos se han desarrollado conforme al diseño original del MAE presentado en julio de 2017, y que planteaba una ambiciosa adaptación y embellecimiento de este histórico edificio de Alhaurín de la Torre, con más de 70 años de antigüedad y que en su momento también albergó el llamado Hogar del Productor o hermandad de agricultores de la localidad.
 
Se ha actuado tanto en el interior como en el exterior, para adaptarlo a su nuevo uso museístico pero respetando al máximo su arquitectura y su carácter singular. Contará con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y nuevo acceso a una planta superior que se destinará principalmente al trabajo de investigadores. La intención no en vano es que, además de como museo, funcione como un espacio vivo y centro de estudios para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico.
 
Las obras incluyen el cambio de la solería, transformación de los huecos de puertas y ventanas, aseos y supresión de barreras arquitectónicas. También se ha dotado al espacio interior de un nuevo sistema de iluminación adaptado. Paralelamente, el Consistorio sacó a licitación el contrato para el suministro e instalación del mobiliario y vitrinas expositoras, con la intención de proceder a su adquisición y montaje en cuanto concluya el proyecto de remodelación, del que quedan solo algunos remates. La inversión superará los 150.000 euros.
 
El MAE es fruto del convenio firmado en su día con José Antonio Mañas y el ya fallecido Jesús Asensi para que Alhaurín de la Torre recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, para mostrar la evolución educativa en España desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas. Este material abarca, de forma resumida, unos 2.500 libros de enseñanza, otros 1.500 volúmenes de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario...), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio. En total, suma unas 10.000 referencias.
 
La idea es vertebrar todo el material en un recinto museístico único en Andalucía, donde no existe ningún espacio de esta importancia dedicado a la historia de la educación, aunque hay iniciativas en las universidades de Sevilla y de Huelva. El funcionamiento del espacio en Alhaurín de la Torre será similar al del MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), ya que se espera atraer a visitantes de toda la comunidad gracias a una relación estable de colaboración con los colegios y centros docentes.
 
Cabe recordar que esta sede será provisional, dado que el proyecto del Ayuntamiento a largo plazo pasa por asentar definitivamente el Museo Andaluz de la Educación en el histórico edificio de la Casa del Conde, lo que requerirá de una importante inversión para su rehabilitación.