El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:52

EL PLENO EXTRAORDINARIO PARA ELEGIR A LOS MIEMBROS DE LAS MESAS SERÁ EL 29 DE ABRIL

El Censo Electoral para las Municipales y Europeas del 26-M se podrá consultar desde el próximo lunes

Elecciones
Elecciones
El Censo Electoral para las Municipales y Europeas del 26-M se podrá consultar desde el próximo lunes

Entre el lunes día 8 de abril y el viernes 15, ambos inclusive, con vistas a las Elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo, estará abierto el plazo de exposición pública y reclamaciones por errores en el censo o para aquellos vecinos que no hayan recibido en su domicilio la tarjeta del Instituto Nacional de Estadística, INE, -bien en esta ocasión, bien en convocatorias electorales anteriores, por no haber informado de posibles cambios de domicilio o por ser nuevo votante-. Los vecinos interesados en consultar, reclamar o actualizar sus datos pueden hacerlo en horario de 09:30 a 14:00 horas en las oficinas del Padrón Municipal -planta baja del Ayuntamiento, a mano izquierda-. El servicio de consulta será individualizado para cada persona que lo solicite. Deberá ir provisto de DNI, pasaporte o NIE y se realizará de forma informatizada. Para más información y consultas, se puede llamar a los teléfonos 952 417155 y 952 060503, aunque es obligatorio dirigirse a las dependencias municipales para tramitar las modificaciones. También existe la opción de formalizar las reclamaciones a través de la sede electrónica del INE, pero es indispensable contar con certificado digital para llevarlo a cabo.

Las Elecciones Municipales y Europeas, al igual que sucede con las Generales del próximo 28 de abril, no deparan este año cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (21), ni en el número de colegios (14), ya que se mantienen los cambios introducidos en el proceso del pasado 2 de diciembre, cuando fueron los comicios andaluces. Al igual que en las Andaluzas de diciembre, a la sección 2 se añade la número 21, pero sin aumento de mesas, pues la sección 2 pasa a contar con una única mesa y la nueva sección 21 dispondrá de dos mesas, por lo que se mantienen las tres mesas electorales que había en el Centro Social de Usos Múltiples (bajos del Mercado Municipal).

La cifra provisional del censo electoral de Alhaurín de la Torre todavía está por confirmar por parte del Instituto Nacional de Estadística, si bien será bastante superior al número de personas con derecho a voto en los comicios locales de mayo de 2015, que era de 28.019.

El Pleno Extraordinario para la designación de los miembros de las mesas electorales tendrá lugar el lunes 29 de abril, tan solo un día después de la celebración de las Elecciones Generales del 28-A. Como es habitual, se realizará en el formato de sorteo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística, denominada CONOCE.

El Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos los detalles se informará más adelante.

Hay que recordar, además, que al tratarse de unas Elecciones Municipales, pueden votar todos los ciudadanos empadronados en Alhaurín de la Torre de cualquier país de la Unión Europea (UE) y también los de aquellos países con acuerdo bilateral de reciprocidad en vigor, a saber: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Es imprescindible que estén inscritos en el censo electoral para poder ejercer su derecho al voto, previa solicitud del interesado. 

En el caso de las Europeas, solo podrán expresar su derecho al voto los empadronados comunitarios de la UE. En esa jornada electoral habrá, por tanto, dos urnas diferenciadas. Asimismo, para evitar problemas en la elección de papeletas, las mismas serán de distinto color y, además, estarán colocadas en cabinas independientes en los colegios electorales.