El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:06

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES > ESPECIAL ELECCIONES

Un café con Antonio Lara (Ciudadanos)

“Soy tenaz en la búsqueda de cualquier opción que permita mejorar la realidad en la que vivimos”.

Antonio Lara. Foto: A. Doctor / El Ágora
Antonio Lara. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Antonio Lara (Ciudadanos)

Este es el último café, de los cafés de El Ágora, que hemos compartido con todos los candidatos a la alcaldía de Alhaurín del próximo 26-M. El orden lo eligieron los candidatos sobre todo en función de su tiempo y El Ágora se ha adaptado a estos tiempos.

Con Antonio Lara hemos elegido otra cafetería de la avenida, otra cafetería clásica de Alhaurín. La hora, la última de la tarde, por lo que el sol también ha sido un protagonista. Antonio viene un poco a la carrera, estaba visitando unas obras que se están realizando en las instalaciones de la cual es el gerente. Antes de empezar la charla y el café hablamos un poco de la situación actual y de cómo se presentan estas elecciones. Nos interrumpen unas cuantas personas que saludan indistintamente a los dos y le propongo que iniciemos las preguntas y respuestas.

Cómo vengo informando; este último entrevistado tampoco ha sufrido el menor daño en su integridad física y el entrevistador tampoco.

Antonio Lara, Ciudadanos. Foto A. Doctor El Ágora

¿Nos puedes hacer una semblanza sobre tu trayectoria política?

Me encuentro entre el grupo de militantes que arrancaron el partido en Málaga cuando dio el salto al ámbito nacional.

En este sentido, soy una de las personas que se comprometieron con Ciudadanos desde el inicio, desde el minuto cero; hará ya doce o trece años. En 2014 fue cuando decidí dar un paso al frente para liderar el proyecto local y tras los comicios de 2015 me convertí en concejal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, funciones que he desempeñado desde entonces y hasta la actualidad.

¿Cuáles son las propuestas de CIUDADANOS para estas elecciones municipales?

¿Antonio Lara en que se diferencia de los otros candidatos?

Lo que puedo decir es que soy una persona comprometida con la comunidad, con los retos que puedan servir para ayudar al bienestar de la sociedad y de mi entorno. Es una máxima que siempre ha guiado mis pasos en lo personal y en lo profesional. “Soy tenaz en la búsqueda de cualquier opción que permita mejorar la realidad en la que vivimos”.

Desde mi época de estudiante, he hecho prácticamente de todo. Ha sido agente comercial mientras completaba mis estudios universitarios, me he involucrado en la gestión pública desde diferentes niveles y ámbitos -siempre con la idea que expresaba al principio-. He fundado y presidido un sindicato de ámbito regional para trasladar las demandas y mejorar las condiciones de mis compañeros sanitarios en el inicio de mi desempeño como facultativo. Dicho esto y echando una mirada al momento actual, soy médico de carrera en el SAS con plaza en propiedad obtenida por oposición pública.

En estos momentos, compatibilizo mi trabajo en el Centro de Salud del pueblo con la prestación de servicios médicos en el ámbito privado; además de llevar la Gerencia del Colegio El Pinar y desempeñar las funciones políticas propias de mi posición como concejal de Ciudadanos en Alhaurín de la Torre. Se trata de una actividad muy intensa y de alto nivel que demuestra una enorme capacidad de trabajo, dedicación e iniciativa.

Presentación de la candidatura de Ciudadanos, Antonio Lara para las elecciones municipales del 26-M. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cuál será el equipo que te acompañará en esta campaña?

Me acompañan personas muy válidas y comprometidas con el proyecto; profesionales que llevan mucho tiempo realizando una labor quizás silenciosa pero profundamente útil y constructiva por el bien del pueblo.

En este sentido, tengo que decir que hemos logrado conformar un equipo con un alto grado de desempeño y dedicación en la búsqueda de objetivos comunes para trabajar por Alhaurín. Se trata de personas cualificadas, con una amplia preparación técnica y con una sólida trayectoria profesional tanto en el ámbito público como privado, un hecho que sin duda les capacita para afrontar el objetivo de gobernar el municipio con un enfoque nuevo y un talente cercano e independiente.

Antonio Lara, Curro Basagoiti. Ciudadanos. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cómo se financiará esta campaña?

Uno de nuestros mayores retos ha sido afrontar la campaña con los modestos recursos que nos ha asignado el partido. Sin embargo, no todos son recursos materiales.

Con creatividad, imaginación e ingenio se puede llegar tan lejos como lo están haciendo algunos que disponen de muchos más medios materiales, económicos y logísticos. Además, en nuestro afán de libertad e independencia y para andar ligeros de equipaje, llegamos al acuerdo interno de no aceptar donaciones para la campaña. “Quiero dejar claro que si el próximo domingo ganamos las elecciones tendremos las manos completamente libres para trabajar ‘sin mochilas’” por y para los vecinos de Alhaurín, sin deber favores a nadie y, por tanto, sin que nadie nos pase ‘factura’ por los ‘servicios’ prestados.

Antonio Lara, Ciudadanos. Foto: A. Doctor / El Ágora

En su programa el PP tenía una serie proyectos “estrellas” Ciudad aeroportuaria, Teatro, etc. para esta legislatura ¿Si llegas a ser alcalde los asumiría?

“Sólo asumiremos el compromiso de gestionar eficazmente el Presupuesto municipal para bajar los impuestos y crear oportunidades”. Dicho esto, añado que no tendremos problema en asumir proyectos que sean útiles y que redunden en un beneficio para la ciudadanía de Alhaurín de la Torre. Iniciativas que se puedan sostener económicamente en el futuro y que tengan un claro retorno en términos sociales y de bienestar para los vecinos del municipio. Éstas son las líneas rojas que no vamos a traspasar.

No vamos a tirar con pólvora de rey ni a hacer fuegos de artificio para sacar un rédito en términos políticos o electorales de las iniciativas que emprendamos. Para nosotros sólo cuentan los ciudadanos de Alhaurín y sus prioridades.

Preferimos dedicar el presupuesto a proyectos de utilidad social como la promoción de vivienda protegida (VPO), la mejora del transporte, la mejora de las infraestructuras que redunden en un beneficio para los negocios locales que, por poner un ejemplo, hacer un espacio escénico. Compartimos el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria pero condicionado al desarrollo de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consensuado y respaldado por los distintos colectivos y administraciones; de una manera sensata y teniendo en cuenta la actualización y revisión del Plan de Inundabilidad, pues es un tema muy serio y que afecta a las normas básicas de seguridad. Ése sería el momento de arrancar el nuevo proyecto para la Ciudad Aeroportuaria con suelo industrial fundamentalmente.

Antonio Lara, Ciudadanos. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Qué sistemas pensáis utilizar para informar de vuestro programa a los alhaurinos de vuestras propuestas?

Con los que tenemos en nuestras manos, incluidos nuestros propios medios particulares. Publicidad física -folletos, trípticos, etc.-, Redes Sociales, contacto con los vecinos en la calle y la acción de nuestros colaboradores y simpatizantes.

Como hemos comentado antes, nuestro presupuesto es muy reducido.

Si hay opción de llegar a la alcaldía, pero no con mayoría absoluta ¿con que partido/s pactarías?

“Con partidos que tengan en sus filas a personas honestas, limpias de espíritu, sin mochilas o peajes que pagar en términos ‘políticos’,” leales a los vecinos de este pueblo, sin intereses ocultos y que, por supuesto, estén en sintonía con nuestras ideas y nuestro proyecto para el municipio.

Y lo más importante, que su prioridad sea trabajar por los intereses de los alhaurinos. Que antepongan las demandas, necesidades y requerimientos de los hombres y mujeres de Alhaurín por encima de los suyos propios.

Antonio Lara, Ciudadanos

¿Cuál sería su primera medida, si eres elegido como alcalde?

Pues hay varias, pero deberíamos comenzar por la Polícia, la RPT, hablar en profundidad con la plantilla de trabajadores y funcionarios, revisión de ordenanzas municipales para reducir impuestos. Habría que empezar por ahí.

Hay un problema latente en el área de seguridad /Policía Local ¿Qué medidas tomaría para atajarlo?

Este problema pasa por ampliar la plantilla y gestionar eficientemente los recursos. No hay más.

¿Qué opinión le merece la lista que ha publicado el PP y PSOE para estas municipales?

¿…?

Antonio Lara, Ciudadanos. Foto: A. Doctor / El Ágora

Las mayorías absolutas parece que ya son historia ¿Cree que en Alhaurín puede ocurrir también?

Si hay algo seguro de cara a estos comicios es eso. Pensamos que el ciclo de mayorías absolutas del PP en el municipio ha llegado a su fin.

Es un hecho que se percibe en la calle, en los comentarios, en todos los ambientes, en las conversaciones con la gente. Y además creo que será positivo porque es una realidad que dará entrada a un nuevo escenario para renovar ideas, proyectos, personas, prácticas y, sobre todo, ganar en transparencia en los órganos de gestión municipales, convirtiendo el Consistorio en una institución más participativa y transversal.

Ventilar la casa es más que saludable. Y no sólo lo digo en mi condición de médico (ríe). La alternancia política es el alma de la democracia y un factor primordial para acabar con las redes clientelares que se instalan con la falta de renovación en el poder.

Antonio Lara, Ciudadanos. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué propuestas tiene para ilusionar a los alhaurinos?

Nuestro programa contiene bloques de medidas que se potencian y se retroalimentan. Hablamos de movilidad, sostenibilidad medioambiental, agricultura de innovación, bioiniciativas, economía circular, medidas singulares para procurar el bienestar de los mayores y evitar su aislamiento, bienestar social, propuestas de ocio alternativas, turismo, emprendimiento, potenciación de oportunidades para las empresas y para generar oportunidades de empleo, restauración de las canteras con un proyecto unificado y común, un gran centro cultural y de ocio para los jóvenes, iniciativas concretas para ellos y de las que ellos sean partícipes y protagonistas… Desde aquí aprovecho para que todos los vecinos de Alhaurín las estudien detenidamente en las informaciones que hemos publicado en Redes Sociales y otros soportes digitales.

¿Sobre qué puntos estratégicos se basará su programa electoral?

Vivienda, turismo, emprendimiento, atención a jóvenes y mayores, sostenibilidad medioambiental, autogestión de la recaudación, vivienda, soluciones innovadoras para la movilidad, transparencia…

¿Qué ha significado para CIUDADANOS de Alhaurín el resultado de las elecciones generales del pasado 28-A?

Nos posiciona con mucha ilusión y esperanza para alcanzar unos óptimos resultados, aunque somos conscientes de que estos resultados fueron en clave nacional y no local y, por tanto, es complicado que sean extrapolables al escenario del próximo domingo.

Tras esta larga charla y de haber dado buena cuenta del café me despido de Antonio, ya con casi noche cerrada. Un apretón de manos, un muchas gracias y le deseo suerte como a los anteriores candidatos.

A Doctor