• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:20

PERSONAS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Un café con Antonio Lara, gerente del Colegio El Pinar

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Antonio Lara, gerente del Colegio El Pinar

En esta mañana soleada hemos quedado con Antonio Lara, gerente del Colegio El Pinar con la intención de hablar sobre estas instalaciones y sobre su día a día como gerente de este complejo colegio, en el paseo nos dirigimos mientras charlamos hasta el comedor de las instalaciones, con la idea de acompañar la charla con un café, ocupamos una de las mesas del comedor, mientras degustamos un café, un buen café:

Nombre completo y fecha de nacimiento.

Antonio Lara Villegas y nací en Archidona, en 1959.

¿Cuántos años lleva dirigiendo el colegio?

Asumí la Gerencia del centro en diciembre del año 2013. En aquel momento, nos encontrábamos en una situación delicada después de varias campañas complicadas en las que el número de alumnos no había parado de descender. Con un cambio de enfoque docente y empresarial que a la postre se ha demostrado acertado y una estrategia decidida en la que se implicó todo el equipo, hemos podido revertir la situación.

X Jornadas de Estudio de Historia Local. Colegio El Pinar

Este año se celebra el 20 aniversario del Colegio El Pinar. ¿Qué cambios son los más significativos que se han producido en estas dos décadas?

El colegio arrancó su andadura en el año 99 buscando ser un referente en el ámbito de la Educación Privada malagueña

Yo diría que hemos avanzado mucho y, lo que es más importante, lo hemos hecho adaptándonos en todo momento a las necesidades de las familias y de la sociedad para ofrecer un modelo educativo independiente, libre, colaborativo y con la premisa de la innovación por bandera. Pienso que la cita de “cumplir años nos sienta bien” encajaría perfectamente con nuestro momento actual.

El colegio arrancó su andadura en el año 99 buscando ser un referente en el ámbito de la Educación Privada malagueña. Fue uno de los primeros centros en incorporar las TIC a la Enseñanza y en reforzar el aprendizaje del idioma con el sistema de profesores auxiliares nativos para apoyar la labor de los docentes en el aula. También apostó fuertemente por el Deporte y por un sistema pedagógico cercano y flexible.

VIII edición de la Semana de la Ciencia de El PinarColegio El Pinar Piscina

Partiendo de estas premisas, en los últimos años, además, hemos incorporado el Emprendimiento, el Arte, la Música, la Robótica y la Programación y los hemos situado en la base de un modelo que ahora sigue los esquemas de la enseñanza por proyectos –constructivismo-, un modelo didáctico que pone al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, que le permite investigar y que estimula su creatividad.

Gerencia El Pinar y Cambridge English

¿En qué se diferencia este colegio del de sus inicios?

Jamás en nuestra corta historia habíamos dispuesto de tantos medios materiales, humanos y técnicos

Bueno, para empezar, hay algo que es obvio: contamos con un centro mucho más dimensionado. A todos los niveles. Jamás en nuestra corta historia habíamos dispuesto de tantos medios materiales, humanos y técnicos. Contamos con más profesores, más trabajadores y más alumnos –ya estamos cerca de los 1.000-. Esto en cuanto a cifras. Hemos realizado una fuerte apuesta también por la innovación, incorporando mejoras tecnológicas y programas didácticos pioneros como los de Robótica, Drones, Impresión 3D o Realidad Virtual. Además, creo que podemos decir que disponemos de un equipo humano altamente cualificado; profesionales con una amplia formación y experiencia docente acreditada.

En resumen, hemos construido un centro moderno, adaptado a las nuevas necesidades educativas, pero que no ha renunciado a su esencia de colegio ‘familiar’ en el que los alumnos pueden encontrar su ‘segunda casa’ y en el que el trato con los padres es directo y cercano.

Semana del Libro del Colegio El Pinar

Se están produciendo ampliaciones y mejoras de las instalaciones ¿También en el profesorado? ¿Con estas reformas y ampliaciones creen que han llegado a su techo?

Este curso hemos cerrado la segunda fase de ampliación y mejora de infraestructuras que ya comenzamos hace dos años y que ha permitido ampliar la superficie docente y deportiva hasta los 7.500 metros cuadrados, lo que supone un 50% más de lo que teníamos. Nos hemos renovado completamente, desde Infantil a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. También hemos incorporado nuevas infraestructuras deportivas como una piscina de 300 metros cuadrados y estamos a la espera de inaugurar un nuevo pabellón cubierto de usos múltiples, que está llamado a ser el emblema de la institución.

Colegio El Pinar Piscina

Además, estrenamos comedores, en breve cocina; y hemos mejorado la eficiencia energética y por tanto el confort de nuestros espacios docentes. Si vamos al capítulo de Recursos Humanos, al que ya he hecho referencia anteriormente, nos encontramos con la mayor cifra de profesores y trabajadores de nuestra historia.

En total, superamos los 130 profesionales sin contar monitores de actividades deportivas. Docentes y empleados con un alto nivel de cualificación y que aúnan juventud y experiencia.

Creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que somos una de las empresas que más ha crecido en el Valle del Guadalhorce y, por supuesto, en Alhaurín de la Torre en los últimos años, donde creo que ya somos un referente como ejemplo de emprendimiento.

Agropinar. Colegio El Pinar

¿Cuál es el día a día de su función como gerente?

Creo que lo más importante es saber rodearse de personas en las que poder confiar, delegar y que puedan desplegar su máximo potencial creativo

La gestión de un centro como el nuestro exige una atención permanente y una cierta agilidad de reflejos; pues siempre tenemos algún frente abierto, ya sea en las tareas propias de Administración, Recursos Humanos o la atención a las necesidades del equipo directivo –Dirección, Jefaturas de Estudio y Coordinadoras de Etapa- cuyo concurso es esencial y sin el que no habría sido posible llegar al lugar en el que nos encontramos en estos momentos, con una institución que no ha parado de crecer en los últimos cuatro cursos. El staff educativo del colegio ejerce un papel clave en la vehiculación de temas y por ello la interlocución diaria con las personas que lo integran es fundamental.

En un puesto como éste creo que lo más importante es saber rodearse de un buen equipo de profesionales, personas en las que poder confiar y delegar y lo que para mí es clave, que se sientan con la libertad y la motivación necesarias para que puedan desplegar su máximo potencial creativo en el día a día. Todos estos objetivos sólo pueden lograrse con comunicación y atención permanente a las necesidades de las personas que me acompañan en la gestión del centro. Nuestra idea de gestión se basa en un modelo de trabajo horizontal de el que todas las personas que tienen responsabilidades en el centro pueden aportar ideas y contribuir a la toma de decisiones. De hecho, el propio Consejo de Administración de la empresa lo conformamos tres personas. Las otras dos administradoras son profesoras, socias y trabajadoras del colegio.    

Agropinar. Colegio El Pinar. Foto A. Doctor El Ágora

¿Las nuevas reformas en educación afectaran a la enseñanza que se imparte en el centro? ¿Qué opina de estas reformas?

Somos un colegio privado y como tal tenemos cierto margen de independencia. Como ya hemos comentado anteriormente, hemos desarrollado un modelo pedagógico con un marcado carácter cooperativo y que busca convertir al alumno en el protagonista de su propia enseñanza. Además, contamos con la autonomía que nos confiere el Reglamento Orgánico de Centro (ROC), una figura que contempla la normativa actual; pero indudablemente dependemos de la Legislación Educativa en vigor y, en este sentido, cualquier reforma que se lleve a cabo sobre los aspectos curriculares nos acaba afectando a nosotros también en mayor o menor medida.

Creo que si algo necesita ya este país es un Pacto Nacional por la Educación, un acuerdo de base y consensuado por todos los agentes implicados en el proceso educativo que aleje algo tan serio como la Formación de nuestros jóvenes de los caprichos del gobernante o de la administración de turno.

El Colegio El Pinar traslada el aula de TECO a la Alta Montaña andaluza con una semana de aprendizaje empírico en el macizo de Sierra Nevada

¿Cómo es su relación con el profesorado y los padres de los alumnos?

Pienso que buena, ¡aunque también habría que preguntarles a ellos! Como ya he dicho, me intereso por su realidad y trato de ser una persona cercana; me interesa saber cómo se sienten, si se encuentran a gusto en el centro. En este sentido, tanto los miembros del equipo directivo como los profesores y demás trabajadores siempre me trasladan un importante feedback de la situación de las familias y del alumnado y la manera en que podemos corregir situaciones que requieran de alguna intervención por parte de la Gerencia.

El Pinar arranca el cole

El Pinar, ¿participa en la vida cultural y deportiva de Alhaurín?

Sin duda. Creo que hemos realizado una importante contribución en este sentido. Por un lado, abriendo una puerta a personalidades del ámbito académico, universitario o artístico que suelen acudir a conferencias o charlas organizadas por los propios docentes para acercar temas de interés a nuestros alumnos. Por otro lado, contamos ya con varios equipos deportivos que están compitiendo en las Ligas Escolares de la provincia, alumnas de danza y este curso, además, vamos a patrocinar a uno de los conjuntos de basket senior del municipio.

¿Cuál es su mayor satisfacción como gerente del colegio?

Haber contribuido a conformar un equipo de trabajo solvente y preparado que ha sido capaz de dotar de una personalidad propia y diferenciada al centro y de posicionarlo en la Educación malagueña. Echar la vista atrás y comprobar cómo ha ido creciendo el proyecto hasta llegar aquí es algo que me llena de ilusión, la verdad.

Antonio Lara. Foto: A. Doctor / El Ágora

Se acaba el café y nuestra charla tras dar un repaso al día a día del gerente. Los alumnos empiezan a llegar al comedor, recojo mis cámaras y le agradezco el tiempo que nos ha dedicado y el café, café negro, sin leche, que me ha puesto las pilas.