El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:32

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES > ESPECIAL ELECCIONES

Un café con Estela Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa)

Estela Martín. Foto: A. Doctor / El Ágora
Estela Martín. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Estela Martín (Electores Verdes-Equo Iniciativa)

El pasado sábado compartimos con Estela un café dentro del marco de las charlas que estamos manteniendo con los líderes de las diferentes formaciones que se presentan el próximo domingo a lograr la alcaldía de Alhaurín de la Torre.

Como siempre estas charlas las mantengo en una cafetería de la avenida, en la que el bullicio nos envuelve mientras charlamos. Con su sonrisa perenne pedimos un café y un Nestea.

Como vengo informando en estas charlas ningún contertulio ha sufrido el menor daño en su integridad física, ni yo tampoco. ¿Comenzamos?

Estela Martín, Alhaurín Despierta / Electores-EQUO Día de Andalucía, 28f 2016

¿Nos puedes hacer una semblanza sobre tu trayectoria política?

Mi relación con la política viene de familia, soy nieta de alcaldes republicanos y que fueron encarcelados por Franco. Tener un hermano siete años mayor que participa en el movimiento de estudiantes contra la dictadura, que trae a casa libros prohibidos, algunos eran de política pero otros eran de literatura, sobre todo poesía. Todo esto te va haciendo tener una conciencia política, aunque no participe en ningún partido.

Cuando de verdad tomo conciencia de cómo funciona este sistema, es cuando nace mi hijo y me toca pelear con el sistema médico, con el educativo, … Entro en contacto con el Movimiento de Vida Independiente (MVI), que es un movimiento internacional y que en España está representado por el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), este espacio en internet, me da las herramientas teóricas y la motivación para actuar en mi entorno y es a partir de ese momento en el que empiezo a ser activista por los DDHH.

Nace EQUO y pide avales para presentarse a las elecciones. Me entero de que en Alhaurín, donde puedo ir a firmar para avalar el proyecto es en la sede de ELECTORES, y así empieza mi relación con los dos partidos.

Mis compañeros de Electores en el II Congreso (2013) me eligen como coportavoz junto a Juan Manuel Mancebo, y en 2015 salimos los dos como concejales. En este año salgo elegida coportavoz de EQUO Málaga. Las compañeras de la Red EQUO Mujeres (RQM) me nombran coportavoz en 2017.

El hecho de estar en la RQM y en el movimiento de vida independiente me da la oportunidad de servir de enlace para que las dos organizaciones colaboren en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y sean admitidas en el pacto, todas las propuestas sobre violencia contra las mujeres con diversidad funcional, conseguimos introducir la vida independiente de forma transversal en un documento legislativo no específico. Es quizás, el trabajo del que más orgullosa me siento junto con mis compañeras, por lo intenso, enriquecedor y compartido.

Estela Martín y Juan Manuel Mancebo durante el Día de Andalucía, 28f 2016

¿Cuáles son las propuestas de Electores Verdes-Equo Iniciativa para estas elecciones municipales?

No tenemos propuestas estrellas, sólo medidas para ir provocando el cambio hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible, algo de urgente necesidad.

Es prioritario cambiar el tipo de movilidad y tenemos que empezar con la interior, hay que desarrollar el servicio de transporte existente pero para que sea un transporte eficaz hay que dejar el coche o dejarlo sólo para lo imprescindible. Hay que hacer rutas escolares seguras para que los niños  vayan andando, peatonalizar el centro histórico y comercial.

Obligar a los bancos a poner las viviendas retenidas procedente de los desahucios en alquiler, no puede haber viviendas vacías y personas sin techo. Ayudar a la adaptación de las viviendas para un cambio energético y/o para hacerlas accesibles para personas con diversidad funcional.

Fomentar la agricultura y ganadería ecológica, nuestra vega puede convertirse en la despensa de la provincia, proponemos la creación de un parque agrario. Sería fuente de empleo verde junto al turismo, siempre respetuoso, de nuestra sierra.

Necesitamos remunicipalizar los servicios que nunca debieron de dejar de serlo, como son los relacionados con asuntos sociales e igualdad, los relacionados con la convivencia con los animales pondríamos en marcha una ordenanza y un albergue o los relacionados con la movilidad como es el tema de los aparcamientos y zona azul.

Estela Martín. Foto A. Doctor El Ágora

¿Estela en qué se diferencia de los otros candidatos?

Hay claras y evidentes diferencias ideológicas y de actitudes, quizás por conocer de mi primera mano lo que es la discriminación al diferente, he aprendido que hay que respetar y dialogar para llegar al bien común. No veo la política como una competición, sino como construcción de la convivencia, y eso no se puede hacer sino es legitimando al otro, el problema está en que el respeto debe ser mutuo y tanto en política como en otros aspectos sociales se ha entrado en la dinámica del insulto y el desprestigio del otro, con esas formas nunca se llega al fondo de cualquier tema y no se consigue hacer ni un buen diagnóstico ni se da con la solución adecuada.

¿Cuál será el equipo que te acompañará en esta campaña?

Destacaría a las mujeres que me acompañan son muy valiosas, pueden aportar mucho a la política municipal por conocimientos y valores. El equipo completo está formado por gente preocupada por el cuidado y sostenimiento de la vida, que eso es en lo que consiste ser ecologista.

Estela Martín y Juan Manuel Mancebo. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cómo se financiará esta campaña?

Como hemos financiado las otras, nuestras cuotas y aportaciones extras que hacemos las personas afiliadas y quien no puede hacer aportación económica, aporta su tiempo y trabajo, tan valioso y necesario como el dinero y quien puede las dos cosas.

En su programa el PP tenía una serie proyectos “estrellas” Ciudad aeroportuaria, Teatro, etc. para esta legislatura ¿Si llegas a ser alcalde los asumiría?

El teatro sí, lo hemos apoyado siempre y seguiremos apostando por él.

La ciudad aeroportuaria de ninguna de las maneras, nos hemos negado desde que sonó la primera vez, somos los que más trabas hemos puesto a ese proyecto, y hemos sido tan coherentes con este tema que en esta legislatura cuando llegó la hora de confeccionar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) fueron prácticamente todas nuestras propuestas y fuimos el único grupo que votó NO, por el hecho de ir incluida la ciudad aeroportuaria. Nosotros proponemos para ese espacio, un parque agrario que dinamice la actividad socioeconómica de Alhaurín a través del propio empleo agrario y del sector servicios con actividades educativas, de ocio y tiempo libre asociadas al agroturismo. Se trata de ofrecer al consumidor alimentos de cercanía y de gran calidad, ya que apostaríamos por la certificación de ecológica. Entra dentro de nuestras propuestas de economía circular.

¿Qué sistemas pensáis utilizar para informar de vuestro programa a los alhaurinos de vuestras propuestas?

Principalmente redes sociales que nos hacen ser muy autónomos a la hora de tomar decisiones de qué, cómo y cuándo. Además del bajo coste económico y humano, nos permite poder hacer una buena difusión.

¿Qué opinas del panorama político con las posibles “muletas” en el Psoe y en el PP a nivel nacional y municipal?

No voy a entrar en valorar lo que hacen otros partidos, cada partido tiene su forma de plantearse las cosas, y todas son igual de respetables. Lo que sí tengo claro es que hay que olvidarse de las mayorías absolutas, el 15M marcó un punto de inflexión en la política y el testigo lo ha cogido el 8M, tanto un movimiento como otro han sido la respuesta de la calle a una forma de hacer política que no tiene en cuenta a las personas sino a los intereses de partidos, y la forma democrática que ha encontrado la calle para exigirnos el cambio de actitudes ha sido esa, no dar mayorías absolutas, nos obligan a debatir y dialogar para llegar a acuerdos.

Estela Martín y Juan Manuel Mancebo con Manuel López de frente

Si hay opción de llegar a la alcaldía, pero no con mayoría absoluta ¿con que partido/s pactarías?

No vamos a empezar la casa por el tejado, primero hay que llegar, después toca dialogar.

¿Cuál sería su primera medida, si es elegida como alcaldesa?

Creo que el tema prioritario en Alhaurín es la movilidad, y no se soluciona  con abrir una variante. Eso sólo daría salida para un par de años, cuatro a lo sumo, volveríamos a tener el mismo problema porque mantener el ritmo actual de crecimiento de población y seguir la misma dinámica urbanística, nos lleva al colapso. La movilidad tiene que estudiarse desde una visión global ¿cómo es la ciudad?¿qué tipo de población tiene?¿cómo se mueve? ¿y qué necesidades tiene según edad, género, actividad, etc.? Y la solución suele venir de la mano de varias acciones al mismo tiempo o coordinadas.

Hay un problema latente en el área de seguridad /Policía Local ¿Qué medidas tomaría para atajarlo?

La misma que tenemos que hacer con los demás servicios públicos, dar todos los pasos necesarios para doblar la plantilla como mínimo. Se ha hecho crecer el pueblo de forma desproporcionada sin desarrollar los servicios necesarios y tenemos falta de personal en servicios operativos, jardinería o limpieza. Quizás hay que buscar menos adornos para rotondas y jardines, y más cubrir las necesidades de las barriadas y urbanizaciones.

¿Qué propuestas puede hacer para paliar el problema de movilidad en Alhaurín?

Hay buscar la forma de hacer que la línea de autobús que va a Málaga tenga un horario más regular, en la actualidad hay momentos en los que puedes esperar tres cuartos de hora a que pase un autobús y luego te pasan en diez minutos dos seguidos. Y que sean accesibles para personas con movilidad reducida.

Desarrollar la linea de autobús urbano existente, ahora mismo hay mucha gente que la desconoce, no saben dónde tiene paradas y qué recorrido hace. Y por supuesto, accesible.

Peatonalizar el centro haciéndolo accesible, con horario de carga y descarga para mercancías, y tarjeta para residentes.

Desarrollar una buena red de carriles bici, la que tenemos no está bien realizada porque no se ha hecho de forma global sino a tramos.

La movilidad sino se trabaja en global vas desplazando el problema de un sitio a otro, hace efecto mariposa, lo solucionas en un sitio y lo agravas en otro o la solución sólo es momentánea.

Las mayorías absolutas parece que ya son historia ¿Cree que en Alhaurín puede ocurrir también?

Pues lo más probable que ocurra. La actitud prepotente que da la mayoría absoluta ha hecho mucho daño, ha creado falta de dialogo y ha terminado desencantando a la gente. Con las mayorías absolutas se ha pervertido la democracia, se ha vendido que la democracia consiste en votar y no es  sólo eso, democracia es dialogar y llegar a consensos.

Juan Manuel Mancebo y Estela Martín, día de la Constitución

¿Qué propuestas tiene para ilusionar a los alhaurinos?

Espero que todas, aunque no tenemos ninguna llamativa, son todas para dar un cambio a una situación que vemos insostenible por los límites que nos pone la naturaleza y territorio, y porque ya hay un gran descuadre en lo que son las demandas de la comunidad y los servicios para satisfacer esas demandas. Toca parar de hacer crecer un cuerpo como es Alhaurín y empezar a desarrollar los músculos, teníamos que haber crecido al mismo tiempo que desarrollábamos, y no se ha hecho así.

¿Sobre que puntos estratégicos se basará su programa electoral?

Tenemos cuatro bloques en los que definimos nuestro programa “Ciudad Amable” en la que tenemos todas las medidas sobre urbanismo, vivienda y movilidad, sostenibles y para todas las personas. “Desarrollo Sostenible” donde encontramos puntos referentes a la economía del bien común y empleos verdes. “Igualdad y Derechos” en los que incluimos propuestas que ponen en valor los derechos humanos, medidas para la equidad y libertades, con una apuesta totalmente ecofeminista.

Y el cuarto apartado es el de la “Ecología” en el que incluimos la protección mediambiental y los derechos de los animales.

¿Qué ha significado para Electores Verdes-Equo Iniciativa el resultado de las pasadas elecciones autonómicas y generales?

Electores es un partido local, y sabemos que la gente en las municipales vota diferente que en las generales o autonómicas. En las municipales  se tiene más en cuenta lo hecho y por hacer, así como los afectos personales por eso nos encontramos con casos de alcaldes que empezaron con un partido y siguen siéndolo aunque se pasen al opuesto. En las generales y autonómicas se vota más por ideología y por partidos.

No creemos que nos afecte, la gente conoce nuestra trayectoria y espero que nos sigan revalidando con su voto.

Estela Martín. Foto A. Doctor El Ágora

Con esta última respuesta damos por finalizada esta parte de la charla de “El Café de El Ágora”. Después hemos continuado hablando de temas más transcendentes, la vida, el día a día, anécdotas y el entorno

Muchas gracias Estela por estas casi dos horas, que me has prestado para este café.

A. Doctor