• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 01:40

PERSONAS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Un café con Rafa González, jefe de la agrupación de Protección Civil en Alhaurín de la Torre

Un café con Rafa González. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Rafa González. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Rafa González, jefe de la agrupación de Protección Civil en Alhaurín de la Torre

Hoy tenemos la suerte de poder compartir uno de nuestros café con una persona que siempre mantiene un plano muy discreto, en los medios lo vemos muy de tarde en tarde en algunos de los actos oficiales que se celebran en Alhaurin de la Torre. Hoy hablamos sobre la labor impagable que hace Protección Civil a favor de la ciudadanía alhaurina con su jefe, hemos pedido un par de cafés, la tarde es un poco fría y se agradece este brebaje.

photo_2018-11-21_16-45-09

Estamos con Rafael González Ramos, jefe de Protección Civil en Alhaurín de la Torre. Rafa tiene 41 años y natural de Málaga. Málaga capital, me apunta, mientras preparo la grabadora.

¿Rafa, cuánto tiempo llevas como jefe de la agrupación?

Llevaré unos siete años, más o menos.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Te da más satisfacciones que problemas el ser el jefe?

Bueno, ¡eso depende del día!

¿Qué significa para tu día a día, para tu vida al fin y al cabo, el ser jefe de la agrupación de Protección Civil de Alhaurín?

Realmente es una responsabilidad muy grande el hecho de llevar el cargo de todos los voluntarios. Mi implicación con esta agrupación sabes que es total, Ángel y el nivel de responsabilidad que esto conlleva, también lo es. Bueno, yo porque a mí me toca dirigir la agrupación y tengo que echarle muchas horas pero como sabes, aquí somos todos voluntarios. Algunos echan muchísimas horas y hasta doblan turnos, otros no lo hacen porque simplemente no pueden pero te aseguro que aquí estamos todos implicados y le dedicamos las horas que haga falta a formarnos para ser realmente útiles cuando se nos necesite. Ayudar, saber que tu ayuda puede en un momento ser decisiva para un vecino eso forma parte de la vida del voluntario de Protección Civil y es lo que le impulsa a dar siempre el cien por cien.

Bombros y Protección Civil rescatan a dos perros

¿Qué requisitos se requieren para poder entrar en protección civil? ¿Se requiere tener algún físico especial para estar en protección civil?

No, en absoluto, no hay que tener un físico especial aunque sí es verdad que eso puede ayudar en un momento dado. Piensa que un buena forma física viene acompañada de una buena preparación física lo que puede ser vital para ciertas labores de rescate, por ejemplo. Pero también cada uno hace lo que puede y las misiones se ajustan a la medida de lo que cada uno realiza. Hay quién puede subir a una búsqueda en un monte y hay quien por la edad o por cuestiones físicas no puede y hace otras labores de comunicación en la base que también son igualmente importantes y complementarias al trabajo de campo. Los únicos requisitos son ser mayor de edad y vivir en el municipio o estar empadronado en el municipio. Una vez que se inscribe tiene que hacer un curso de formación, ese curso lo da la Junta de Andalucía y después de completar ese curso entonces sería voluntario, hasta entonces es colaborador.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿En qué consiste ese curso? ¿Es un curso complicado?

No, para nada. Es un curso bastante básico pero te aporta unos conocimientos básicos. Sanitarios, de extinción de incendios, también psicología… un poquillo de todo tanto para la propia seguridad del voluntario como para los compañeros y por supuesto, para que su ayuda sea útil, que al final es de lo que se trata.

Para abarcar todos esos ámbitos necesitareis disponer de un buen material. ¿Está actualizada la equipación de la que disponéis?

La verdad que sí, no nos podemos quejar.

Protección civil

Estáis presentes en todas las grandes actividades deportivas que se realizan en Alhaurín de la Torre. Estuvisteis en la carrera del Real Madrid, en la subida a Jarapalos y bueno, estáis presentes en cualquier tipo de actividad pero quiero centrarme en las pruebas deportivas. ¿Tenéis algún desfibrilador, y autorización para utilizarlos, en vuestra equipación?

Sí, sí. Es obligatorio, tenemos dos realmente. Que ojalá nunca haya que utilizarlos pero los llevamos los dos, claro. Forma parte de nuestra formación básica, el saber aplicar unos primeros auxilios y tenemos que saber utilizar los DESA, los desfibriladores automáticos.

Protección Civil

Te explico. Nosotros a lo largo del año vamos haciendo cursos. Hacemos a nivel interno que no son cursos oficiales, que no están homologados pero que completan y complementan la formación oficial. Hacemos cursos de extinción de incendios y de sanitarios con frecuencia, son cursos que sirven como reciclaje para los voluntarios antiguos y para que aprendan también los nuevos voluntarios.

Que en extinción alguno se los doy yo con otro compañero y sanitarios, los da Daniel Vega o algún otro compañero, Dani es enfermero. Y aparte de eso, después la Junta de Andalucía nos da tantos cursos de reciclaje para el DESA -que es obligatorio renovarlo anualmente- como cursos de primeros auxilios y reanimación. Tanto la Junta de Andalucía da cursos como también los da Diputación y nivel nacional el Ministerio de Interior, con la delegación de Protección Civil. Se pueden hacer cursos tanto en Madrid, que hay una escuela de Protección Civil, como en delegaciones que organizan otro tipo de cursos. El curso de rescate acuático, por ejemplo, fuimos a hacerlo en Valencia.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

A propósito del rescate acuático. El pasado 2 de octubre, se celebraron el día de los Santos Ángeles Custodios, patronos de Protección Civil. Se entregaron dos medallas de Oro al Mérito Policial, por intervenciones vuestras, precisamente por salvamento en las inundaciones de 2016. Es verdad que no estamos en la costa pero para las piscinas o emergencias de este tipo resulta vital saber actuar.

Sí, todo eso se valora y todo influye cuando buscamos ampliar nuestra formación. El salvamento acuático cuando hicimos el curso en Valencia, nosotros hicimos las prácticas en piscinas pero también hicimos prácticas en río. Allí hicimos rescate nocturno, diurno, trabajamos para saber movernos cuando la iluminación no sea la más deseable, hicimos simulaciones de búsqueda de desaparecidos por la noche en el río… Es verdad que en Alhaurín no tenemos mar pero ahí enseñan de todo.

22498967_1492508517494877_4908580357984813112_o

Se os ve siempre bien uniformados y parece que el uniforme es de una cierta calidad para el trabajo que realizáis. Montaña, calle, ... ¿Está bien el uniforme que utilizáis o se puede mejorar?

Hombre, como todo, siempre es mejorable pero no nos podemos quejar. Tenemos dos uniformes: uno «de bonito» que es para los servicios de calle normales y otro que es para búsquedas, rescates, incendios… Porque el material no es el mismo, es impermeable, en teoría es algodón y no arden… Digo en teoría porque ¡no hemos probado a echarlos al fuego! Pero en teoría son también ignífugos (son ignífugos).

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

La población de Alhaurín puede estar muy tranquila con los servicios que prestan los voluntarios de Protección Civil. Al menos en lo que a preparación y equipamiento se refiere. ¿Y la dedicación?

Cada uno le dedica el tiempo que le puede dedicar, Ángel. En teoría, hay que cumplir un mínimo de horas que exige la ley, que son 60 horas anuales. En realidad son pocas…

Me parece a mí que esas 60 horas vosotros en 2 semanas las tenéis cubiertas

¡Más o menos! Mi dedicación sí que es completa, son 24 horas pendiente del teléfono, el teléfono de emergencias lo tengo desviado al teléfono del ayuntamiento. Yo tengo una línea de teléfono del Ayuntamiento y la de Emergencias 112, la Policía Local o de cualquier vecino que llame al teléfono fijo, salta la llamada directamente al móvil. Lo mismo me puede sonar a las 3 de la madrugada que a las 5 de la tarde como a las 12 del mediodía. Una vez se recibe la llamada, después ya es cuestión de buscar quién puede asistir pero lo primero es atender la llamada. Si nosotros no pudiéramos, entonces le pasamos el aviso a la Policía Local o a Bomberos o a quien corresponda en cada caso.

Actos día de Andalucía. Salvador Herrera, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Bomberos

Por tanto, el tema de comunicación entre vosotros también debéis de tenerlo actualizado.

Sí, desde hace ya un año aproximadamente cambiamos y ahora todas nuestras comunicaciones son digitales; que se escucha mucho mejor y también nuestros vehículos lo están, tenemos lo mejor y más o menos actualizado.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El ÁgoraProtección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cuál es la media de las edades que hay en la agrupación?

Probablemente serán unos treinta y pocos. Unos 34 o 35 años de media, quizás.

¿Cuántos voluntarios sois ahora mismo?

Ahora mismo no llegamos a 30 voluntarios, se podría tener más, deberíamos ser más para ofrecer un mejor servicio, hemos llegado a ser hasta 50 voluntarios trabajando para Alhaurín de la Torre, unos 40 o 50 voluntarios sería lo ideal para poder repartirnos mejor y que nuestros voluntarios no tengan que estar doblando turnos.

Protección Civil, durante la celebración del día de su patrono. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿De qué forma podríamos o se podría incentivar a los vecinos que quieran colaborar con el voluntariado?

Es un servicio al resto de los vecinos, a nuestros conciudadanos y familiares pero de entrada, que sepan que no cobrarán. Es vamos a dejarlo claro. Nos pagan la dieta para comer y... si coincide que nos toca hacer un servicio en medio de una comida o de una cena, eso sí nos lo paga el Ayuntamiento. En el cross de Jarapalos, por ejemplo, la organización nos facilitó el avituallamiento. Nos dieron una bolsita con fruta, bebida y un bocadillo para el día, eso sí. Pero cobrar, no se cobra porque esto es algo que lo haces porque te gusta, porque quieres y porque es voluntariado. Se hace de forma altruista para ayudar de forma desinteresada.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

Hace tiempo se hacían campañas en los colegios pero dejamos de hacerlo porque en realidad es complicado encontrar tiempo para dedicar a una cosa así para encima hacerlo en horario escolar. Es dificilillo hacerlo por las mañanas justamente por eso, porque en los colegios el tiempo entendemos que debe de dedicarse a otras cuestiones y porque por las mañanas, la mayoría de nuestros voluntarios trabajan, ¡que es de donde comen! Porque gracias a Dios, aquí está casi todo el mundo trabajando.

Hemos hecho algunas cosillas para incentivar el voluntariado y animar a los vecinos a formar parte de esta pequeña familia que somos pero más que nada, lo organizamos en el día de los patronos nuestros, en las jornadas de puertas abiertas o en la plaza de España, montamos las carpas, damos folletillos y la verdad es que este tipo de iniciativas tienen mucha visibilidad.

Protección Civil, durante la celebración del día de su patrono. Foto: A. Doctor / El Ágora

Es posible que Protección Civil sea un gran desconocido, en general. Siempre estáis ahí pero a lo mejor no nos concienciamos de toda la labor buena que hacéis. Muchas veces es un servicio que lo damos tan por sentado que no lo agradecemos y os tenemos como si fuerais parte del mobiliario. Siempre estáis al lado de la Policía Local, si no sois los primeros en llegar, llegáis al mismo tiempo que ellos.

Porque muchas veces desde el Ayuntamiento nos piden asistencia de Protección Civil porque se va a hacer… pero es que ese voluntario, a lo mejor mientras su familia está en la playa, pues ese voluntario el día que tiene libre está ahí en el servicio ocho horas por si pasa algo. Que a lo mejor no pasa nada y Dios quiera que no pase nunca nada, pero hay que estar ahí por si pasa.

Protección Civil. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Qué tiempo lleva formada aquí esta agrupación funcionando en Alhaurín de la Torre?

El año que viene se hacen 25 años ya, el año que viene se hará un homenaje especial para el 25 aniversario. Aniceto y José Carlos están aquí desde el principio.

¿Quieres añadir algo más, algo importante que a mí se me haya pasado preguntarte?

Solo decir a la gente, a los lectores de El Ágora, que se animen, que se anime a formar parte de esta familia de amigos para ayudar. Que es una labor sacrificada pero gratificante como pocas. Nosotros nos reunimos y hacemos barbacoas y nos llevamos todos muy bien porque si tú vas a un acto o a un servicio y te estás jugando la vida y tu compañero tiene que mirar por ti y tú por él, te tienes que llevar bien y eso une mucho.

Protección Civil, rescate búho

Gracias Rafa por tu tiempo y a todos los voluntarios que forman la agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre por estar ahí siempre.

Protección Civil en la Feria de San Juan. Foto: A. Doctor / El Ágora