• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:22

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Un café con Salvador Herrera

Entrevista Salvador Herrera
Entrevista Salvador Herrera
Un café con Salvador Herrera

Hoy compartimos un café con Salvador Herrera. Es concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad pero también es responsable del Impulso y seguimiento del plan de restauración y reforestación de la sierra. De él dependen directamente las áreas de Consumo, Sanidad, Salud y también las concejalías tanto de Ocupación de vía pública como Optimización de Recursos y Parque Móvil. Siempre vinculado al bienestar de la sociedad y preocupado por la prosperidad de los vecinos. Cercano, amable y natural, Salvador encaja perfectamente en nuestra sección de entrevistas, “Políticos y personalidades asequibles”.

Hemos pasado una gran parte de la mañana conversando en su despacho primero y delante de un café –hilo conductor de esta serie de entrevistas-, después.

Por deferencia al lector y por respeto a la cortesía que el entrevistado ha tenido dedicándonos su tiempo y detallando con esmero algunas de sus respuestas, hemos dividido este café en dos partes. Delante de una grabadora es fácil que la conversación se extienda más de lo debido pero estamos seguros de que la sinceridad y naturalidad en sus respuestas despertará el interés del lector tanto como a nosotros.

¿Cómo es un día corriente en la vida de Salvador Herrera?

Pues… ¡Es un día muy corriente! Llego por la mañana y despacho con el jefe de la policía. Hablamos sobre lo que ha habido el día anterior y enseguida me pongo a atender citas, que suelen ser con vecinos. A contestar correos electrónicos, firmas de documentos, propuestas de la Junta de Gobierno, ir a la calle a ver las peticiones de los vecinos, visitarlos y ver si lo que piden es factible de llevar a cabo.

Y después, las emergencias que puedan suceder. Las más comunes suelen suceder en la época de invierno, con las lluvias y en verano -toquemos madera- este año a fecha de hoy, aunque todavía nos quedan dos meses muy duros por delante, el tema de los incendios.

Salvador Herrera, Policía Local. Foto A. Doctor El Ágora

Como comentábamos, es usted concejal de Seguridad Ciudadana y movilidad, ocupación de la vía pública, seguimiento, optimización y también, tercer teniente de alcalde. A pesar de tratarse de cargos públicos relacionados con el bienestar de la sociedad, imagino que sí existirán notables diferencias entre todos los cargos que ocupa, ¿es así?

Sí, cada delegación es diferente, hay que trabajar de una forma distinta. Aunque la persona sea la misma, cada una de ellas tiene una forma de proceder totalmente distinta. Las funciones son totalmente diferentes. En seguridad, por ejemplo. Tienes que tener un gran sigilo con muchos temas, que no se puede dar información, ni salen en prensa. Ese es el trabajo sordo de la seguridad que no sale.

Con relación a lo que antes comentaba. ¿Se ha encontrado en alguna ocasión a lo largo de su carrera política con trabas administrativas de tal calibre que le hayan impedido llevar a cabo unas medidas prometidas anteriormente?

En este país, la legislación siempre va muy por detrás de la sociedad

Sí, siempre hay algo que pretendes llevar a cabo porque lo reclaman los vecinos, pero después a la hora de llevarlo a la práctica te encuentras con el tema jurídico. Una cosa es lo que uno ve que se puede hacer, pero que los servicios jurídicos te dicen que no es factible, eso es el día a día.

Una cosa es lo que tú quieras política y socialmente hacer para solucionar un problema y otra cosa muy distinta es la legislación. En este país, la legislación siempre va muy por detrás de la sociedad. No se legisla de una forma ágil los problemas de los ciudadanos.

¿Qué es lo que le resulta más gratificante a la hora de desempeñar su trabajo?

Lo más gratificante para mí es poder solucionarle al vecino el problema que se le plantee. No siempre es posible como antes he explicado, pero es lo que más me satisface: el poder llevar a cabo y el ver que cuando llega el evento en tema de deportes o la ocupación de espacios públicos, de que todo ha salido en un porcentaje elevadísimo como uno quería. Que no es otra cosa que minimizar las incidencias que pueda haber.

Haciendo hincapié en esto, ¿cuál es el principal problema de seguridad que tenemos en Alhaurín?

¿En cuestión de seguridad? Yo creo que en general, como seguridad estamos bien. Hace poco, en la última Junta Local de Seguridad Ciudadana dimos los datos y no hay una problemática excesiva en temas de seguridad. Los niveles delincuencia son bajos, pero las incidencias, la tenemos más en temas de convivencia entre los vecinos. Que si «el perro ladra» o temas más relacionados con el tráfico. Ahí es donde yo estoy intentando en esta legislatura gestionar todo el tema desde centro de gestión de tráfico. Tenemos las reyertas normales y poco más.

Ampliando esta pregunta, hay una labor sorda –que a veces yo creo que no apreciamos los ciudadanos, lo damos ya casi por hecho-. Protección Civil, ¿cómo colabora con la Policía Local en todos estos temas? Siempre hay un vehículo de Protección Civil detrás del vehículo de la Policía Local.

Están en la calle, son otros ojos más, ayudan a la policía en lo que se les asigna

Los voluntarios de Protección Civil hacen una labor de colaboración con la Policía más de lo que nos imaginamos. Cuando hay un accidente de tráfico, el procedimiento normal es que el 112, antes que a la policía, llama a Protección Civil.

Si el accidente es más grave, ellos ayudan a asegurar la zona exterior del accidente. Al igual que en los incendios: muchas veces ellos acuden con prontitud y aquí muchos incendios no han ido a más, porque los voluntarios de Protección Civil están veinticuatro horas con su presencia, han permitido que al llegar con prontitud el fuego no haya ido a más. Y en esa colaboración con la policía es constante.

Protección Civil, durante la celebración del día de su patrono. Foto A. Doctor El Ágora

Están en la calle, son otros ojos más y son los que colaboran también en todos los eventos en temas de tráfico, ayudan a la policía en lo que se les asigna.

Dentro de Protección Civil hay estudiantes de enfermería, hay voluntarios muy preparados. Todos tienen cursos de socorrismo, primeros auxilios y más que primeros auxilios. Si llegan antes que los servicios sanitarios lo que hacen es procurar que no se muevan, estabilizar y luego ayudar a todos los operativos.

Protección Civil ayuda a la policía, pero también a bomberos y a los servicios sanitarios. Muchas veces Protección Civil, si la ambulancia está ocupada o el herido no es grave, son ellos mismos los que trasladan a los heridos al centro de salud o al Hospital Clínico.

Protección Civil, durante la celebración del día de su patrono. Foto A. Doctor  El Ágora

Han pasado ya dos años desde el comienzo de su gestión. ¿Qué cosas han cambiado en la Policía Local que pueda compartir con nosotros y que se traduzcan en mejoras que los ciudadanos no hayamos percibido pero que indudablemente han supuesto importantes avances para la localidad y por ende para sus vecinos en materia de seguridad ciudadana, vial o cualquiera que corresponda a sus áreas?

Bueno, ha variado bastante. Lo primero es que ahora tenemos un sistema informático que nos permite atender cualquier problema de una mejor forma. Antes había datos que no se podían conseguir, no había una conexión informática de los policías a un servicio de obtención de datos. En este caso tenemos un software nuevo que sólo lleva funcionando un año pero que está dando unos resultados muy, muy buenos.

En segundo lugar, la gestión del tráfico a través de las cámaras. Aunque parezca que no, las cámaras han resuelto muchos accidentes de tráfico y otros aspectos en tema de seguridad en colaboración con la Guardia Civil. Temas de robos en las distintas circunstancias, pues con las cámaras de tráfico se ha podido tirar del hilo y detener a los delincuentes.

Hemos reforzado mucho el tema de personal. La policía con lo que ahora mismo podemos reforzar son las de comisiones de servicio. Y con esa fórmula, la de la comisión de servicios, la verdad es que nos está yendo muy bien.

¿Cuál es el número máximo que puede tener aquí en plantilla la Policía Local?

Ahora mismo hay los que hay. No hay un número máximo, Angel, la cantidad de agentes es lo que se determine por el pleno de la corporación, lo que… vamos a hablar en plata y que razonablemente sea necesario para mantener la seguridad y el tráfico. Y otra cosa, los presupuestos, el tema económico también nos condicionará.

La Policía Local está para el tráfico y las ordenanzas municipales y como apoyo

Ahora mismo, el número de policías locales está incrementado por esas comisiones de servicios. Esos puestos están ahí, para cubrir en el momento en el que la ley permita ampliar la plantilla. Para poder disponer de más agentes en las calles. Vamos a ver, es que aquí, el ciudadano busca lo más cercano a su vivienda, a donde reside. Y lo más cercano suele ser la Policía Local. Todo el mundo llama a la Policía Local pero yo quiero poner en conocimiento que esas labores, o lo que es la función por ley de la seguridad es, de la Guardia Civil.

Policía Local. Foto A. Doctor El Ágora

La Policía Local está para apoyar si lo pide la Guardia Civil. La Policía Local está para el tráfico y las ordenanzas municipales. Como es normal, si ve que hay un incidente, pongamos un robo, actúa. Si hay una llamada, acude. Si le pide apoyo la Guardia Civil o la Policía Nacional, acude. Pero las labores y la responsabilidad en seguridad, la tiene la Guardia Civil y los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Local está como apoyo en un momento dado.

Cada verano, los incendios forestales se hacen protagonistas de los informativos que por desgracia, cada año acaban consumiendo miles de hectáreas en nuestro país. Las previsiones para los próximos meses apuntan a un verano protagonizado por las altas temperaturas que suponen un riesgo cierto para que se produzcan este tipo de incidentes. Las labores de prevención resultan imprescindibles en un paisaje tan ligado a la montaña como el nuestro. ¿Cómo afronta la concejalía de Seguridad Ciudadana este reto?

Yo creo que la labor que se viene haciendo desde este Ayuntamiento con el tema de los cortafuegos es importantísima

El tema de la prevención de incendios lo gestiona la concejalía de Medioambiente. En la legislatura pasada ya se empezó a trabajar en estas medidas y se empezó a hacer el cortafuego alrededor de toda la sierra del pueblo. Desde Casas Blancas hasta Pinos de Alhaurín hay un cortafuego que en la época en la que yo estuve como concejal delegado de Medioambiente se hizo un plan de protección de las urbanizaciones, esa labor de mantenimiento la sigue gestionando el área de Medioambiente. Desbrozar y mantener esas áreas de cortafuegos que también he de decirlo, fue pionero en la provincia de Málaga.

Zona cortafuegos cortijos del sol

El gran problema cuando hay que realizar la extinción de un incendio forestal es que, si está cerca de las casas, los bomberos, el INFOCA y demás medios, lo primero que van a intentar salvar son las personas y las viviendas, ¡claro! Si hay una zona de cortafuegos, su labor puede ir más enfocada a atacar el fuego de otra manera para que no se propague hacia el monte. Yo creo que la labor que se viene haciendo desde este Ayuntamiento con el tema de los cortafuegos es importantísima.

El servicio de incidencias “Línea Verde” entró en funcionamiento a principios de este año, ¿ha tenido una buena acogida este sistema de avisos, quejas, sugerencias y consultas? ¿Qué valoración hace de esta herramienta?

La herramienta está pensada para resolver las incidencias de reparar o sustituir lo que el ciudadano nos informe que está en un estado deficiente. “Línea Verde” está pensada para solucionar incidencias. Nos llegan muchísimas sugerencias, pero las sugerencias deben de ir a través del área de Participación Ciudadana.

La “Línea Verde” es para comunicar desde la rotura de un semáforo, una farola está fundida o que hay un banco roto o cualquier otra deficiencia en el mobiliario urbano. Donde más incidencias se han producido es en el servicio eléctrico y también con un tiempo de respuesta de las más rápidas de todo el Ayuntamiento.

Presentación de la nueva app Linea Verde. Foto A. Doctor El Ágora

El parque para perros de Alhaurín de la Torre, recientemente inaugurado, ha sido objeto de críticas por algunos grupos de la oposición. En su día, la iniciativa contó con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta. ¿Ha podido usted contrastar las críticas con los usuarios del parque? ¿Se contempla la creación de más espacios similares en el futuro?

Siempre están en la queja, en la crítica fácil que es la que hace esta oposición

Lo primero decir que Alhaurín Despierta, Izquierda Unida y demás piden, piden, piden y cuando se les da, dicen que lo que se les ha dado no es lo que pedían y siempre están en la queja, en la crítica fácil que es la que hace esta oposición.

Las propuestas las hacen al aire y sin ningún tipo de estudio, en ningún momento hacen ese tipo de propuestas bien argumentadas y con propuestas alternativas. El Ayuntamiento estudia por norma esas propuestas. Es que a estos partidos políticos se les llena la boca de tener detrás a un conjunto de vecinos que apoyan estas propuestas, cuando no siempre ha sido así, al final tienes que buscar a vecinos de fuera, de asociaciones de fuera del municipio, porque en el municipio no tienen ese apoyo. Cuando hicieron la concentración con las mascotas, eran de una asociación de Málaga o de no sé dónde.

Si tiene que hacer sus necesidades pues las tiene que hacer, pero el que tiene que ir detrás a recogerlo, es el propietario

Cuando el Ayuntamiento hace este parque canino dicen que es insuficiente o que se ha gastado mucho dinero. Alhaurín de la Torre tiene una cantidad de monte, y de zonas verdes, para irnos al monte a andar y tener a nuestra mascota suelta. Es cierto que el perro hay que llevarlo amarrado, pero… El problema de las mascotas no son las mascotas, son las personas. El incívico es la persona, no es la mascota: si tiene que hacer sus necesidades pues las tiene que hacer, pero el que tiene que ir detrás a recogerlo, es el propietario. Y después todo el mundo nos rasgamos las vestiduras y muchos de los que yo veo que se ponen en las redes sociales criticando, van por ahí y no recogen las cacas de sus perros.

El año pasado se empezó a combatir el mosquito tigre en Alhaurín de la Torre con un programa que ha conseguido minimizar su presencia y las campañas que se llevan a cabo durante el año contra la procesionaria del pino, son realmente efectivas, pero hablemos de las hormigas. Sabemos que los sistemas organizativos de las hormigas pueden llegar a ser realmente admirables pero al mismo tiempo, encontrarlas paseando por nuestros jardines o peor aún, por nuestras casas, no es agradable. Acuden por cientos a recoger cualquier miguita olvidada ya sea en el suelo de la cocina o en la misma encimera; algunas de esas hormigas son casi más grandes que yo y a menudo la gente se ve obligada a bajar de las aceras más próximas al monte para no atravesar las espesas procesiones que crean estos minúsculos insectos. Salvador, ¿se contempla crear una actuación similar para reducir –al menos reducir- las colonias de hormigas?

No… vamos a ver –responde con media sonrisa-. Las plagas de hormigas serán molestas porque lo son, ves muchas pero ¡no podemos estar matando a todo lo que se menee! Tenemos que entender que las hormigas en el verano tienen que guardar la comida para el invierno. Cuando salen a buscar la comida es cuando decimos hombre, ¡existen las hormigas!

La campaña contra el mosquito tigre la hicimos porque el mosquito tigre es algo nuevo, no es un mosquito autóctono, son más chicos y tienen más mala leche. Las picaduras, como no estábamos acostumbrados, son picaduras muy molestas. El problema es que es muy difícil de controlar. El mosquito tigre, tenemos que hacernos la idea de que ha venido para quedarse. No podemos olvidar que Alhaurín de la Torre es un municipio en el que la mayoría de las viviendas son viviendas pareadas, adosadas, viviendas individuales que tienen zonas ajardinadas, tienen piscinas, tienen frescura, tienen agua… Es el hábitat perfecto para cualquier mosquito y para éste más todavía porque cría en una gota de agua.

Fumigacion mosquito tigreFumigacion mosquito tigre

En cuanto a la procesionaria, llevamos ya varios años haciendo tratamientos en todos los pinos que existen en las zonas verdes municipales, otra cosa son los pinos de la sierra que le corresponden a la Junta de Andalucía. La procesionaria es una plaga que está en toda Europa, el otro día vi un reportaje que en Francia, que tiene grandes extensiones de pinos, está haciendo estragos, ¡es que la procesionaria termina matando al pino!

Por eso, en todas las zonas verdes municipales llevamos ya varios años haciendo un tratamiento contra la procesionaria. Se hacen dos campañas, una es en septiembre cuando salen las mariposas o la polilla, se le trata con productos que son ecológicos. Son una serie de bacterias que atacan a esos huevos y cuando eclosionan, que lo hacen por el mes de enero más o menos ya se ataca directamente a lo que son los bolsones. De esta forma, lo que no haya podido reducir el primer tratamiento, se le ataca con otra serie de productos también ecológicos para evitar que esa procesionaria lo que hace es bajar del pino. Se comen el pino, lo destrozan y ya…. Yo creo que ya está bastante controlado, eso no quita de que pueda haber un sitio puntual donde haya un bolsón y bajen. Para las mascotas y para los niños es peligroso porque son urticantes, pero aquí más o menos, con el paso del tiempo las estamos controlando ya llevamos varios años.

Fumigación procesionaria

Yo lo que quiero también es decirles a los vecinos que si vivimos en un pueblo con muchas zonas verdes, vivimos en casas que tienen un jardín, lo único que puede pasar es que nos encontremos hormigas, que nos encontremos mosquitos, que nos encontremos salamanquesas, ¡que son las mejores para acabar con los mosquitos, con las moscas y con tó! Si vivimos rodeados de naturaleza, lo normal es que nos encontremos naturaleza. Desde mosquitos a las procesionarias y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, al final lo vamos a tener ahí y tenemos que acostumbrarnos a convivir. Si tienes todo hormigón y bloques de pisos, ahí no te vas a encontrar muchas “cosillas de esas, muchos bichos”.

Hace casi cuatro meses que se inauguraba la reforma de la Jefatura de la Policía Local, que incluía la puesta en funcionamiento del primer Centro de Control de Tráfico del municipio. ¿Qué valoración hace de este servicio?

La verdad es que la valoración es muy buena, aunque esta apreciación deberían hacerla los profesionales, pero yo señalo lo que me comunican ellos: Ha sido un acierto cien por cien. Se han resuelto multitud de situaciones de delitos y de infracciones de tráfico que se han llevado por delante dos bolardos o señales de tráfico y el coche se ha dado la fuga. O un coche le ha dado un porrazo a otro en la travesía que estaba aparcado, se ha ido sin dejar algún dato, seguro, o teléfono de contacto y el vecino cuando llega y ve el porrazo se viene. «¿Cuándo ha sido?» «Pues mira, ha sido esta noche». La policía visualiza las imágenes y si ve ese incidente, toma nota y por lo menos se identifica al infractor.

Policía Local. Foto: A. Doctor / El Ágoratmp_20495-_MG_1685-1782407725

¿Ha habido alguna queja de algún vecino que se sienta espiado por las cámaras?

No, ninguna. No nos damos cuenta y eso son palabras que me ha dicho un profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad que me decía “Salvador, la gente se cree que estamos espiándola, que estamos todo el día pegados a las cámaras a ver quién ha hecho qué”. Nosotros no tenemos tiempo, esto sólo sirve para resolver ciertos problemas o ciertos delitos.

Centro de control de tráfico. Foto A. Doctor El Ágora

Es una ventaja para reducir la delincuencia porque es lo ideal, pero yo no tengo un policía las 24 horas del día mirando las cámaras, es imposible. Las cámaras están ahí pero son solo una herramienta de consulta para resolver algún problema, pero en ningún momento se está pendiente a ver si este coche está mal aparcado, ¡es absurdo! Para eso está la policía en la calle. Se puede ver si hay un atasco porque hay un coche mal aparcado. Entonces se manda allí a la patrulla para que resuelva el problema, pero en ningún momento se está pendiente de si ahí está fulanito o no porque entre otras cosas, las cámaras, lo que normalmente se ve es el tráfico no las personas.

El acceso a las grabaciones no lo tiene todo el mundo, eso está limitado por el tema de protección de datos. Solamente hay una o dos personas que tienen acceso a esas imágenes. Tienen acceso a las imágenes que se ven en directo, pero no a las grabadas.

Dentro del plan que se ha venido llevando a cabo para modernizar los medios y los equipos de la Policía Local de Alhaurín de la torre, también se incluye el nuevo software de gestión interna, vehículos nuevos y chalecos antibala. ¿Es una prioridad para la concejalía dotar de los medios suficientes a la Policía Local?

La prioridad es que tengan los mejores medios. Se está consiguiendo. Se está incluyendo en los presupuestos, estamos en la línea de que tengan los mejores medios, sí.

Presentación chalecos Policía

Se han renovado los chalecos antibalas que había y confiamos que en lo que queda de año y el año que viene, cada uno de los agentes tenga uno individualizado porque debido al estado en el que estamos de alerta 4, muchos, incluso en verano los veréis, llevan sus chalecos. Estamos en la línea de que para primeros de año todos los policías, cada uno tenga su chaleco para uso propio.

Policía Local. Foto A. Doctor El ÁgoraLa Policía Local incorpora dos nuevas motocicletas híbridas a su parque móvil

¿Hay algún tipo de protocolo para combatir posibles atentados? En momentos puntuales aquí podemos llegar a tener mucha aglomeración de personas. A mí me pareció que en Semana Santa –como transito casi por todo el recorrido-, me pareció ver que en casi todos los cruces había coches de policía casi como vallas.

En todas las grandes concentraciones se está alerta, las entradas principales a donde va a estar la aglomeración de personas, se ponen los vehículos o de Policía o de Protección Civil a modo de barrera.

Jornada de entrenamiento Policía Local. Foto A. Doctor El Ágora

Tenemos varios problemas de aparcamiento por todos conocidos en algunas de nuestras calles. Entendemos que esto puede ser subsanado a través de una gestión coordinada y encauzada por su área, con la colaboración de los agentes a través de sus informes. ¿Están previstas para próximas fechas algún cambio que afecte a la circulación de los vehículos de Alhaurín o algún otro que afecte a los peatones? Peatonalizar calles…

Bueno, desde el área de infraestructuras hace unos días se ha abierto al tráfico las obras de la cuesta de Manuel Luis que une el Romeral y Torrealquería, que estaba en obras y había que dar un gran rodeo. Se ha abierto esa unión desde la avenida Isaac Peral, se ha hecho allí una nueva rotonda para conectar con este núcleo de la población. Se ha mejorado mucho el tráfico en ese aspecto.

Ahora mismo no tenemos previsto otro tipo de cambios en el tráfico o en las calles hasta que no se hagan todas estas obras y estén totalmente concluidas. Los cambios hay que hacerlos: Estamos pendientes del plan de movilidad, pero el plan de movilidad no te dirige el tráfico, te dice la situación, la imagen que tenemos del municipio en muchos aspectos. El transporte público, tema de obstáculos en la vía pública para ir mejorando pero ahora mismo no hay, excepto cosas que puedan surgir en un momento puntual y muy concreto.

El tema de los aparcamientos el problema que tenemos aquí es de concienciación, lo hacemos todos: todos queremos llegar con el vehículo a la puerta o del establecimiento comercial o a donde vayamos. Eso crea problemas de espacio. Crea problemas de tráfico porque son filas dobles, son retenciones de vehículos, etc. Tenemos un aparcamiento municipal con 180 plazas de aparcamiento en la Plaza España, el parking del Centro de Salud y hay mucho aparcamiento en superficie. Al final nos tenemos que acostumbrar que si vamos al centro del pueblo, si dejamos el coche en la plaza España o en la misma travesía -que normalmente suele haber aparcamiento-, y desplazarnos andando si son 80 ó 100 metros que nos separan de dónde vamos.

Yo creo que por ahí tenemos que ir porque en Alhaurín de la Torre al ser un pueblo disperso, con las urbanizaciones, aunque hay servicio público de transporte, al final todo el mundo optamos por el vehículo privado. El que vive en lo alto de Pinos de Alhaurín, ¡está obligado! Por mucho transporte público que haya está obligado a utilizarlo. Todo el mundo nos movemos con coche particular y lo que promover son más medidas de conciencia y de costumbre de aparcar o en el parking municipal o aparcar más en el extrarradio e ir andando al centro.

Café, entrevista Salvador Herrera

            Hasta aquí, la primera parte de esta amplia entrevista. En la segunda parte continuaremos hablando de tráfico pero también hablaremos de mejoras y proyectos futuros. ¿Son las multas una fórmula más de financiación de los ayuntamientos? ¿Cómo garantiza su concejalía la correcta coordinación de Policía Local, Protección Civil y tráfico?

A propósito de la zona azul, Salvador Herrera asegura que este sistema, “no es nuevo”. “El PSOE incide mucho en este aspecto de la zona azul; ¿Saqueo? Estamos pagando un canon de depuración a la junta de Andalucía desde hace años y no han construido aún la tan necesaria nueva depuradora, eso sí que es saquear, ¿que está haciendo Susana con ese dinero?”