El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:07

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES > ESPECIAL ELECCIONES

Dos cafés con Joaquín Villanova

Espero conseguir la mayoría. “Creo que me la merezco porque he cumplido con la casi totalidad de mis propuestas"

Joaquín Villanova. Foto: A. Doctor / El Ágora
Joaquín Villanova. Foto: A. Doctor / El Ágora
Dos cafés con Joaquín Villanova

Hoy compartimos un café con Joaquín Villanova. Hemos acordado esta charla en una cafetería de un centro comercial, a una hora no muy habitual. Cuando llego él ya está ocupando una mesa con la compañía de Paloma su mano derecha en comunicación y una muy buena compañera de todos los que nos movemos en estos menesteres.

Joaquín está en su actitud natural, trabajando y casi esperando que terminemos, ya que parece que este hueco lo ha encontrado entre acto y acto, decidimos pasar al interior de la cafetería en la cual aparentemente hay menos ruido que donde estábamos. Nos sirven un par de cafés y comenzamos la charla de “El café de El Ágora”

Cómo en todas estas entrevistas aclaro, que ni el entrevistado ni yo hemos sufrido el menor daño. Joaquín grabo la entrevista, cuando quieras empezamos.

Joaquín Villanova. Foto A. Doctor El Ágora

¿Nos puedes hacer una semblanza sobre tu trayectoria política?

Llevo en acción política más 25 años y más de 20 superando las adversidades con las que me he ido encontrando y lógicamente esto me ha hecho una persona más fuerte, constante y perseverante. Estas situaciones me han entrenado para el sacrificio diario y poder dedicar a mis vecinos 15 o 16 horas diarias de lunes a domingo durante todas las semanas del año -menos unas vacaciones de 10 días que me tomo cada verano-.

Yo creo en resumidas cuentas, que soy un hombre de hacer constante, creativo pero sobre todo, con un gran amor hacia mi pueblo. Fui congresista/diputado en el Congreso con Rajoy entre los años 2011 y 2015 en la época que estábamos inmersos en la burbuja de la crisis, con una de las crisis más profundas que ha soportado este país, fue esa la época en la que ejercí como diputado. Fueron unos años muy intensos, muy duros, se consiguió con nuestras gestiones el sacar a España de la crisis heredada del anterior gobierno socialista.

¿Cuáles son las principales propuestas de Joaquín Villanova (PP) para estas elecciones municipales?

Sobre todo hemos tenido muy en cuenta la participación ciudadana en las medidas de nuestro programa electoral. Hemos querido conocer las necesidades de nuestro pueblo de primera mano, manteniendo reuniones con las asociaciones, colectivos de las que una parte importante de los 250 grandes proyectos que llevamos en nuestro programa y que podríamos resumir en los cuestiones relacionados con las barriadas rurales.

Llevamos 35 proyectos: asfaltados, alumbrado. Comercio: 25 grandes proyectos para dinamizar y potenciar el sector. Cultura: 19 grandes nuevos proyectos que servirán para potenciar todo lo bueno que llevamos haciendo en todos estos años

También el museo de la historia que tenemos que llevar donde está el actual Centro Cultural Vicente Alexandre, allí queremos hacer el museo. También lógicamente acabaremos de terminar unas obras en la antigua hemeroteca que irán destinadas al museo de la historia. Tenemos la recuperación de Arcos de Zapata con la nueva iluminación, tenemos muchas cosas que hacer aún.  Tenemos que ejecutar la plaza Paco Lara, que para el barrio de la alegría es muy importante.

¿Joaquín, en que se diferencia de los otros candidatos?

¿En qué me diferencio?... En la experiencia, en que cumplo lo que prometo, hemos presentado un libro con más 400 proyectos que hemos realizado en los últimos cuatro años, hemos realizado lo que hemos prometido el resto de partidos no pueden presentar nada no tiene proyectos ni ideas dan un poco de fatiga, hablan de cosas ambiguas algunos no han presentado ni programas, no tienen proyectos ni ideas, ¿partidos importantes que programa han presentado? Nosotros presentamos 250 proyectos y acciones que vamos llevar a cabo.

“Donde me diferencio es en mi capacidad de gestión en la entrega a mi pueblo y sacrificio por mi pueblo” yo asisto a más de 500 actos a lo largo del año yo voy a todos, la oposición a casi ninguno salvo ahora que hay elecciones. ¿Cómo van a conocer los problemas del pueblo? Mi trabajo diario son 15 o 16 horas. La constancia es uno de mis lemas, los candidatos y candidatas que no aparecen por la mayoría de actos, no conocen la realidad del pueblo ¿así que es lo que van a ofrecer?

Joaquín Villanova, durante la procesión de San José Obrero, Barriada El Peñón 2016. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿En qué se diferencia el equipo que te acompañará en esta campaña, con respecto a los otros equipos que te acompañaron anteriormente?

Este equipo que me acompaña en esta campaña y para los próximos cuatro años; es una mezcla del anterior y de nuevas incorporaciones. Todos los equipos que me han acompañado han sido muy buenos y este también.

Es una mezcla de juventud y experiencia, ningún partido puede presentar un equipo tan completo. La mayoría no vienen de la universidad, vienen de la empresa privada, son personas que conocen sobre el terreno la dificultad de un trabajo, siempre me ha gustado rodearme de personas que conozcan la iniciativa privada, están acostumbrados a sacrificarse, a cumplir unos horarios, yo quiero personas que estén acostumbradas al sacrificio, a aguantar las críticas, escuchar las sugerencias, a estas nuevas incorporaciones les espera un trabajo arduo.

La formación que disponen es mucho más elevada que la media, los veo con mucha ilusión y sobre todo creen en el nuevo proyecto que hemos presentado, me reitero, yo creo que desbordan a cualquier otro equipo que pueda presentar la oposición.

Presentación de la candidatura de Joaquín Villanova. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cómo se financiará esta campaña?

La campaña se financia como en anteriores ocasiones: Me acompañan seis o siete concejales que llevan mucho tiempo conmigo, ellos y yo hacemos aportaciones para la campaña, también disponemos de una aportación que hace el partido. Lo bueno que tengo es que soy independiente, yo no dependo de ninguna persona/ empresa. “A mí no me condiciona nadie, solamente me manda mi pueblo de lo cual yo me enorgullezco”.

Las empresas /empresarios no van a mandar nunca en mí, cómo ya demostré con el “caso canteras” tuve la valentía y gallardía de coger el toro por los cuernos, a mí no me tiembla el pulso para cerrar una empresa si no cumple con la ley. Si yo no fuese independiente, no podría haber hecho mucha de las cosas que hago, insisto, a mí no me manda ninguna persona, empresa, ni multinacional que se me ponga por delante, lo primero mi pueblo y mis vecinos, por eso hay muchos empresarios que “no me quieren” y no voy a decir nombres, pero seguro que tú conoces algunos de esos nombres.

En su programa el PP tenía una serie proyectos “estrellas” Ciudad aeroportuaria, Teatro, etc. para esta legislatura. La Junta de Andalucía ha cambiado de partido ¿Cree que estos proyectos se podrán desbloquear de una vez por todas en esta legislatura?

Estos proyectos que son realmente necesarios para Alhaurín, estoy convencido de que se desbloquearan. Al nuevo estudio de inundabilidad le darán el visto bueno, máximo de aquí a un año. En el anterior estudio la zona donde se ubicará la Ciudad Aeroportuaria, era más o menos el Mississippi y para esta zona hemos demostrado que llevábamos razón, que era el Guadalhorce,  por lo tanto se va a desbloquear por la Junta de Andalucía. 

La Ciudad Aeroportuaria creará más empleo directo e indirecto que cualquier otro proyecto de la provincia de Málaga, no hemos dejado de trabajar durante muchos años y por fin se ve el final del túnel. Lo mismo ocurrirá con el teatro que es tan necesario para Alhaurín.

Juanma Moreno y Joaquín Villanova, visita Vivero de Empresas y Ciudad Aeroportuaria. Foto: A. Doctor / El ÁgoraCelia Villalobos y Joaquín Villanova, en rueda de prensa. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Qué sistemas pensáis utilizar para informar de vuestro programa a los alhaurinos de vuestras propuestas?

Nuestro sistema será el que hemos utilizado en otras campañas, reparto a domicilio de nuestros proyectos reflejados en un libro, mucha calle, el boca oreja, redes sociales y medios digitales como El Ágora, seguiremos cumpliendo con nuestra asistencia a todos los actos públicos, nuestra página web que está disponible para cuantas consultas se quieran realizar. Un mitin de cierre de campaña y sobre todo mucho trabajo.

Joaquín Villanova. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Qué opinas del panorama político con las posibles “muletas” en el PSOE y en el PP a nivel nacional y municipal para poder gobernar?

Ángel, estas elecciones no son nacionales, ni  autonómicas. Por lo que yo no pienso en ninguna “muleta”. Espero que el pueblo me apoye dándome la mayoría por lo que llevo haciendo y aún más por estos cuatro años últimos durante todos los días ¿Qué muleta me gusta más o me gusta menos? El único partido con el que no pactaría el PSOE que es quien bloqueado a Alhaurín.

Yo siempre lo voy a tener en cuenta: primero espero conseguir la mayoría. “Creo que me la merezco porque he cumplido con la casi totalidad de mis propuestas”, espero que el votante me lo reconozca por el trabajo que mi equipo y yo hemos hecho, insisto, “espero conseguir la mayoría porque me la merezco”, he cumplido y Alhaurín ha seguido creciendo como todos los años que yo he gobernado. Lo peor sería la inestabilidad política, esta inestabilidad nos puede costar muy caro, lo digo por aquellos que hayan invertido en la mayor compra de su vida, una casa, muchos lo hacen en nuestro pueblo por los magníficos servicios que prestan desde el Ayuntamiento y la calidad de vida de la que podemos disfrutar. Si esta gestión quedara en manos de un cuatripartito, que es lo que ha habido en Nerja, o en El Rincón donde el multipartidismo no lleva nada bueno a los ciudadanos ni a su patrimonio.

Joaquín Villanova en el 40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas en Alhaurín de la Torre. Foto A. Doctor El Ágora

Si hay opción de llegar a la alcaldía, pero no con mayoría absoluta ¿con que partido/s pactarías?

La primera medida es lógicamente pues reunir a todos los partidos políticos para anunciarles mi ofrecimiento a aquellos que quieran trabajar. Eso mismo hice hace cuatro años con Ciudadanos y no lo aceptaron, la verdad es que no lo entendí. Querer venir al ayuntamiento para dedicarse a estar en la oposición, no ir a nada y no trabajar por el pueblo, pues verdaderamente eso es lo peor que se puede hacer. Un partido que se le ofrezca participar en el gobierno y que se dedique a no aparecer en ningún sitio, no sé para qué viene a la política. Estamos hablando de la política municipal, no de ideología; yo puedo hablar con cualquiera menos con el PSOE porque el PSOE le ha negado a mi pueblo el pan y la sal y por lo tanto yo con esa gente no quiero saber nada porque con esa gente no me han ayudado en nada, me han bloqueado, me han negado todo. Un partido le niega al pueblo de Alhaurín de la Torre lo que le ha negado el Partido Socialista no merece ni escucharlo, no merece ni escucharlo. Al menos, por mi parte. Otra cosa es que lo quieran escuchar los demás.

Pero creo que es importante reunir y hablar con cada uno de los partidos y decirles que qué piensan, ¿seguir como hasta ahora? A lo mejor le puedo dar la oportunidad de colaborar en un gobierno que no tiene por qué ser un gobierno totalitario, puede ser un gobierno participativo por el bien del pueblo. Pero vamos que lo mejor es que haya un solo gobierno, un solo gobierno y no tres o cuatro gobiernos, tres o cuatro cabezas, tres o cuatro gallos que lógicamente cada uno quiere tirar para su gallinero. Yo quiero ser el gallo único y tener un equipo de gobierno consistente y fuerte independientemente podemos colaborar en materia de presupuestos con otros partidos… Mira Ángel, esta ha sido la legislatura de la participación ciudadana. Es una de las cosas que hay que resaltar más, en esta legislatura hemos conseguido montar un montón de foros y un montón consejos sectoriales, de cultura, de deportes, donde los ciudadanos han participado a través de las asociaciones y a través de las comunidades y hemos tenido una participación altísima por parte de los ciudadanos en la gestión del día a día de nuestro pueblo gracias a la concejalía de participación ciudadana. De hecho el presupuesto de 2019 incorpora el 72% de los proyectos que los propios ciudadanos han pedido.

Es verdad y hay que decirlo, que en esta legislatura hemos aprobado por unanimidad todos los partidos políticos las resoluciones de los Consejos Sectoriales. He convencido a los demás partidos políticos para que aprueben todas las propuestas que han salido de esas reuniones participativas de los vecinos. En el pleno del ayuntamiento también hemos conseguido que un porcentaje muy alto por primera vez en la historia de aprobar cosas por unanimidad, ¡pero hay que tener cuidado! Votar al Partido Popular es seguro y es rentable. Votar a un partido que imita al Partido Popular no es rentable ni es seguro porque puede terminar el voto tuyo en manos del Partido Socialista. ¿Qué ha pasado con los que han votado a VOX? Pues que ha facilitado hundir al PP, que ha perdido la mitad de los votos y ha potenciado la figura de Pedro Sánchez. Con la ley D’ hont, los votos de VOX bajo las siglas del PP, hubieran hecho al PP mucho más potente. Lo mismo ha pasado con Ciudadanos, Ciudadanos y VOX han debilitado al PP.

A nivel municipal, es diferente. Aquí se vota a la persona y hay mucha gente que me dice «Joaquín yo te voy a votar a ti, yo soy de izquierdas pero te voy a votar a ti porque eres el mejor alcalde». Esto nos lo dice mucha gente y espero que, una vez más, se lleven un pinchazo los que creían que se enfrentaban al Partido Popular como sí ocurre en unas Generales. No, no, se enfrentan a Joaquín Villanova y Joaquín Villanova es un líder mundial.

Hay un problema latente en el área de seguridad /Policía Local ¿Qué medidas tomaría para atajarlo?

El problema lo han creado algunos partidos políticos porque las plazas que salen en todos ayuntamientos son las que permite el Gobierno. Lo que no puede decir la señora Mikaela es que va a crear 80 plazas cuando aquí lo que hacen falta son 40 policías locales. Si vamos a tener 30 policías y aquí nos faltan 10, en el momento en el que Pedro Sánchez libere la creación de más plazas, así lo hare. Pero aquí en el pueblo no hay más problemas que este que te digo. El pueblo funciona con los policías que hay porque son buenos profesionales, porque cubren las necesidades porque tenemos también a la Guardia Civil que está volcada en la seguridad de Alhaurín.

Joaquín Villanova, junto a la Policía Local. Foto A. Doctor El ÁgoraJoaquín Villanova, inauguración monolito homenaje a la Guardia Civil. Foto A. Doctor El Ágora

La policía local, primero tienen que aprobar las oposiciones, después tienen que ir a la academia, después tienen que hacer unas prácticas y la verdad es que cuando viene un policía nos ha costado mucho dinero pero ya no se trata de dinero como para prescindir de ellos, es que aquí no es cuestión de dinero, dinero hay. El problema es que el Gobierno socialista dice que hay una tasa de reposición que es la que permite que se jubila uno, se sustituye por otro. Se jubilan cinco, se crean cinco plazas nuevas. Nada más. no te permiten nada más; lo que Mikaela dice es mentira. Ni Mikaela lo puede decir ni lo puede decir ningún concejal de ningún ayuntamiento de España porque el Gobierno no te permite nada más que la tasa de reposición. Se jubila uno, uno se sustituye. No se pueden sacar todas las plazas que uno quiera. El ayuntamiento de Alhaurín va a sacar 8; que son 6 policías y 2 oficiales. Mi propuesta no es ni ocho ni diez sino diez más pero para que eso ocurra, tiene que autorizarlo el gobierno de Pedro Sánchez. Eso de 80, ¿para qué? La misma policía te dice que necesita por cada 1.000 habitantes, un policía; 40.000 habitantes son 40. Vamos a dejarnos de milongas y de historias y que no se invente la señora Mikaela cosas que no existen.

¿Qué propuestas puede hacer para paliar el problema de movilidad en Alhaurín?

El ayuntamiento lo único que puede hacer es lo que ya está haciendo: exigir, exigir y exigir. Ahora con la Junta de Andalucía con el Partido Popular que haga la obra del vial distribuidor que el PSOE se había cargado, adjudicada desde hace ya 9 o 10 años. Una obra que, en el último presupuesto que había aprobado la Junta, había seis millones de euros para ejecutarla. Y el PSOE retiró esa obra y quería devolver el millón y algo de euros a las empresas que tenían adjudicadas la obra a modo de indemnización por haberla retirado. ¿Quitarnos carreteras? No, señor. El Partido Popular va a exigir que se haga el vial distribuidor. El Partido Popular está exigiéndole a Pedro Sánchez que empiece ya la obra de desdoblamiento de la autovía a la entrada de Alhaurín y el Partido Popular de Alhaurín de la Torre le exige al Partido Popular de la Junta de Andalucía que hay que desdoblar la A-404. Todo lo demás lo voy a exigir a la Junta ahora que está el PP lo mismo que se lo exigía al PSOE esa es la diferencia mía de otros políticos que se dedican a taparle las vergüenzas al partido que gobierna que era PSOE como ha pasado aquí en Alhaurín de la Torre. Esto se va a ir solucionando tranquilamente de aquí a dos años.

Elías Bendodo, Juanma Moreno y Joaquín Villanova. Foto A. Doctor El Ágora

Las mayorías absolutas parece que ya son historia. ¿Cree que en Alhaurín puede ocurrir también?

¡Eso es lo que tú crees! Te voy a decir una cosa. A raíz de la experiencia que ha habido en España del multipartidismo, lo vas a ver, me lo vas a decir el dia de las elecciones. Vas a encontrarte con partidos, con gobiernos locales de no tener mayoría absoluta a tener mayoría absoluta. La experiencia de la estabilidad política en los ayuntamientos se va a demostrar en muchos sitios,  donde no había mayoría absoluta va a haber mayoría absoluta. Y donde hay mayoría absoluta se va a mantener porque en los sitios donde hay el multipartidismo, la gente no está muy contenta porque en los pueblos así no se avanza. Y en Alhaurín de la Torre, yo confío en que salga mayoría absoluta y si no sale mayoría absoluta, lo vamos a pagar caro.

Se que en muchas ciudades donde están muy cabreados con los cuatripartitos y que haya un buen líder, si hay un buen líder para ser alcalde o alcaldesa, allí habrá mayoría absoluta. En los sitios en donde no haya un buen líder, pues habrá uno o dos partidos… hasta dos partidos, se puede hacer funcionar pero, ¿cuatro partidos? En Alhaurín la esperanza de los señores de la oposición es que se unan los cuatro partidos. Ya tuvimos una experiencia aquí en el año 95 de desastre total, de paralisis total y de ruina total. Yo creo que el que vivió aquel tiempo ese no vota a partidos débiles ni a líderes débiles nunca más.

¿Qué ha significado para el Partido Popular el resultado de las pasadas elecciones autonómicas y generales?

Tras una hora de conversación y de un segundo café, que nos tomamos con cierta prisa, ya que sus compromisos así aconseja que no alarguemos más el tiempo. Le agradezco la deferencia que ha tenido conmigo y con los lectores de El Ágora y deseándole la mejor de las suertes, lo mismo que al resto de candidatos.

 

A. Doctor