• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:50

SIN REGLAS DE COMPROMISO

Entrevista con Pruden

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Entrevista con Pruden

El dominical de “El Ágora Global” contará cada semana con una entrevista de políticos o empresarios que nos indique la temperatura de nuestra política y de nuestras industrias y comercios, también estarán deportistas y responsables de la cultura. Cómo estas entrevistas se publicaran en domingo y supuestamente tenemos algo más de tiempo, procuraremos que sean lo más amplia posible y que nos permita conocer al entrevistado en profundidad.

Iniciamos estas entrevistas con Prudencio José Ruiz “Pruden” responsable del área de deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Hemos quedado en su despacho del Polideportivo El Limón. Le interrumpo una reunión de trabajo que estaba en su parte final y tras esperar cinco minutos iniciamos nuestra conversación con la compañía de Irene su mano derecha en este espacio de trabajo, pongo la grabadora en marcha e iniciamos nuestra conversación.

Entrevista Prudencio Ruiz. Foto A. Doctor El Ágora

La fórmula para el don de la ubicuidad es un secreto para el ser humano. Prudencio Ruiz, Pruden, debe estar cerca de descifrarla. La proactividad del concejal de Deportes es admirable; tiene la habilidad para poder estar en diferentes sitios al mismo tiempo. ¿Cómo entiendes la actividad deportiva desde el Ayuntamiento?

Bueno, yo creo que la clave de que el deporte en Alhaurín funcione y estemos llegando a este momento tan dulce en el que nos encontramos es la disposición y la buena organización, todo está muy estructurado. El principal objetivo que tiene el Ayuntamiento es que cada vez haya más participantes del deporte.

¿Y cómo se puede conseguir esto?

Pues podemos conseguir esto teniendo una oferta muy variada, muy amplia y dando las mismas facilidades a los chicos que se quieran iniciar en cualquier deporte. Tenemos instalaciones de primer nivel y un gran número de instalaciones y después una colaboración muy importante de los clubes deportivos.

El principal objetivo del Ayuntamiento es que haya más participantes del deporte

Las actividades de iniciación las lleva directamente el área de Deportes, nosotros en temas competitivos nunca entramos, son los clubes  los que están registrados en las diferentes federaciones y es que es la única forma de entrar y competir. Somos conscientes de que el aliciente del que se inicia haciendo deporte, es la competición. Por lo tanto tenemos que ir de la mano, Ayuntamiento y clubes. Al final, esta simbiosis hace que tengamos unos 20.000 practicantes de deporte.

Todas las actividades que oferta el Ayuntamiento son de iniciación al deporte. Tenemos actividades de mantenimiento, sala de musculación, iniciación en la piscina, una escuela de pádel… y las Ligas Escolares. En resumen, hay dos estructuras: una “no-competitiva”, que depende directamente del Ayuntamiento y una “competitiva” a través de los clubes deportivos, que son los que tienen competencia en esa materia.

Es decir, la labor del Ayuntamiento es casi de preparación para la competición. Promueve la iniciación pero el que se inicia lo que desea es llegar a competir y demostrar lo que ha ido mejorando en su actividad deportiva en el género que sea.

No todos, pero sí una gran parte.

Ligas Educativas Escolares

¿Existen en el municipio estudios o diagnósticos que relacionen el aumento de la práctica deportiva con la salud de la población?

Ahora mismo hay en Alhaurín de la Torre en torno a unos 20 mil practicantes de deporte entre actividades directamente municipales y actividades en colaboración con los clubes deportivos, aunque no existen este tipos de estudios concreto por el que me preguntas, sabemos que invertir en deporte es invertir en salud, al final tienes menos gastos en sanidad. Esto es una regla de tres, fomentar los hábitos de vida saludables hace que nuestra población esté mucho más sana y tenga una mayor calidad de vida.

¿Existen conflictos a la hora de elaborar los planes deportivos? En concreto me refiero a la colaboración entre las diferentes áreas como puede ser Servicios Operativos, Seguridad, ¿existen conflictos a la hora de planificarlos?

Sin el apoyo de seguridad y de servicios operativos, Deportes no podría existir

Esto me gustaría dejarlo muy claro. Sin el apoyo de seguridad y de servicios operativos, Deportes no podría existir. A la hora de entregar la medalla, están el alcalde y el concejal de Deportes pero el concejal de Deportes está en el escenario gracias a la labor de Servicios Operativos y Seguridad. El otro día comentaba en una rueda de prensa que yo tengo mucha facilidad para conseguir del alcalde muchísimas cosas. Y no, no, no; Es que es muy fácil conseguir del alcalde muchísimas cosas cuando se ven los resultados. Por lo tanto el alcalde hace una apuesta lleva 20 años trabajando de la misma forma le da mucha, mucha, mucha importancia al deporte. Ahora estamos recogiendo los frutos pero en Deporte, como tú bien sabes Ángel, que tienes muchos conocimientos de deporte, te gusta y lo valoras, sabes que los resultados no llegan a corto plazo.

Campeonato de España XCM 2017. Foto A. Doctor El Ágora (1)

¿Y entre con los vecinos? ¿Recibes muchas críticas por el corte ocasional de ciertas vías para la celebración de eventos deportivos? El sábado me estaban preguntando a mí a qué hora terminaba, por donde pasaban, estaban no como queja sino todo lo contrario sino para poder seguir la prueba. La Vuelta Ciclista a España atravesaba el otro día Madrid y Madrid es un poco más grande que Alhaurín de la Torre, no mucho más, pero un poco más grande sí. Castellana, 5 kilómetros me parece recordar que tiene ese tramo de la Castellana. Pues seguramente en 10 minutos se mueve en un día como ese, 20 veces más personas que las que se puedan mover en Alhaurín en todo el tiempo. Nadie se quejó, al contrario, ¡es una fiesta!

Cada vez hay menos críticas, cada vez hay menos. Cada vez hay más cultura deportiva y más conciencia de lo importante que es el deporte. Al principio era muy difícil cortar una vía y ya no. Ya el vecino de Alhaurín que está en el coche y a 5 metros hay una valla y ya lo entiende, cada vez es más fácil. El deporte es una parte muy importante del producto interior bruto de un país. Este fin de semana han venido una cantidad muy importante de ciudadanos de toda la geografía española, ya no solamente de los participantes también había los familiares, los jueces y Alhaurín de la Torre al final los comercios lo han notado. Es un impacto turístico y económico importante el que hemos tenido por ejemplo este fin de semana con este evento del Campeonato de España de MTB.

¿Con cuántas instalaciones deportivas cuenta el municipio?

Hay cincuenta instalaciones deportivas en el municipio. Hay veinticinco pistas polivalentes y otras veinticinco instalaciones que son más específicas para determinados deportes.

Cancha exterior, polideportivo El Limón

¿Qué cantidad de población puede estar utilizando las instalaciones municipales hoy en día?

Estamos en torno a unos 13.000 usuarios y después tenemos otros 11 mil que gracias a la climatología, practican deporte en el medio natural, en la calle o en la sierra, corren o hacen senderismo. Pero en las instalaciones municipales puede haber eso, 12 ó 13 mil usuarios. En total hay unos 20.000 practicantes de deporte. ¿Sabes qué es lo que más me llama la atención del deporte, Ángel? A mí lo que más me satisface realmente es cuando yo veo que un chico que empieza en un club a practicar deporte con 4 años y cuando tiene 20 años está impartiendo esas clases a otros chicos. Ahí se crea una masa social, se crea una familia deportiva que realmente es lo que realmente, los valores del deporte realmente saben trasladarlos mejor. Gente que ha venido practicando deporte desde los 4 años y que luego se encuentra con 20 años, pues ya ha pasado mi etapa de competición y ahora yo me voy a formar y todo lo que me han enseñado yo también lo voy a transmitir. Eso es lo que me llena de orgullo.

Prudencio, entrega premios trial. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cuál es el coste medio que paga el ciudadano por usar las instalaciones?

Las actividades municipales están entre los 10 € y los 25 € aunque luego hay actividades específicas, como las de la escuela de espalda, que tienen un precio más alto pero creo que el coste puede estar en torno a los 12 euros mensuales como media.

¿Con cuánto presupuesto cuentas en el área de deporte?

Esta respuesta es un poco más compleja, te explico. El presupuesto que gestionamos desde el área de Deportes es el gasto directo pero después existe un gasto indirecto que también está muy relacionado con la actividad deportiva. Aquí se incluyen las inversiones en instalaciones deportivas, el suministro eléctrico, las actividades de mantenimiento,... Como el presupuesto de Alhaurín de la Torre es de en torno a unos 40.000.000 de euros, yo creo que un 25% va destinado a Deportes.

El Ayuntamiento de Alhaurín destina un millón de euros, lo mismo que el Ayuntamiento de Ronda destina al total de sus inversiones, aquí se puede ver cómo una ciudad con el mismo número de habitantes que nosotros destina la misma cantidad, un millón de euros en inversiones de todo y nosotros sólo para deportes, lo igualamos.

Pruden, rueda de prensa Torrevisión. Foto A. Doctor El Ágora

Con el presupuesto del que dispones, ¿es suficiente para cubrir todos los eventos de una temporada? ¿De esta en concreto?

Tenemos ayuda de Diputación Provincial y tenemos también… Mira, ayuda en eventos deportivos no tenemos nada de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía no destina nada para eventos deportivos, nada, cero. Me consta que alguna que otra instalación deportiva hemos recibido algo de ayuda de la Junta de Andalucía pero en eventos deportivos, cero.

Te cambio la pregunta. ¿Se queda alguna prueba o alguna competición algo que desde el área tuya considere oportuno celebrar que no se puede celebrar por falta de presupuesto?

No. El presupuesto es el adecuado y por la forma de aquilatar los costes, podemos cumplir todos los proyectos.

Imagino que esto está muy bien consensuado con tu equipo para que actividades y presupuesto concuerden.

Para mí es muy importante y me gustaría señalarlo, el concepto que tiene el alcalde del deporte

Sí, es muy importante para nosotros. Además, para mí es muy importante y me gustaría señalarlo, el concepto que tiene el alcalde del deporte. Si yo le hiciera unos presupuestos en torno a una planificación deportiva y él lo recorta, poco se podría hacer porque la última palabra la tiene él. Pero el alcalde apuesta mucho, mucho por el deporte, más de lo que la gente pueda imaginar. Yo un evento deportivo que he visto y le he dicho «Joaquín tenemos esta opción, lo podemos traer pero no sé, yo… ¿tú qué crees?» Y él me ha dado el último empujón.

Prudencio Ruiz, Joaquín Villanova toma posesión legislatura. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué equipo necesitas para poder desarrollar toda esa actividad de Septiembre a Junio, que es lo que dura una temporada más o menos?

Sería imposible hacerlo sin ellos

Pues mira, yo sinceramente sin el equipo técnico que hay en el área de Deportes encabezado por nuestro director, Sergio Velasco, esto sería imposible. Si un 50% del éxito de las actividades deportivas son los clubes deportivos, la otra parte es el apoyo del alcalde, el apoyo de Servicios Operativos, seguridad, la labor del área de Obras e infraestructuras y por supuesto, el equipo técnico. Sería imposible hacerlo sin ellos. Aquél que piense que el director de la orquesta es el que hace que la orquesta suene bien, está totalmente equivocado. Esto después hay que ejecutarlo, yo puedo pensar y proponer mucho pero después hay que ejecutarlo y ejecutarlo es lo más difícil.

¿Cuántas personas forman ese equipo?

Técnicos, cuatro coordinadores y los monitores. Aquí la plantilla es amplia, a la que hay que sumar mantenimiento y limpieza, estamos en torno a unos 70 trabajadores.

Económicamente, ¿cuánto revierten al pueblo los eventos que se celebran a lo largo del año?

Tenemos más de 200 eventos deportivos pero es cierto que hay una serie de eventos que tienen un impacto económico muy, muy importante porque son eventos a nivel nacional. De los 850 participantes que hubo aquí el sábado, 600 eran de fuera y me consta que de esos 600, 400 no llegaron aquí el sábado y se fueron el domingo: Llevaban allí desde el lunes y el martes, eso es un impacto económico muy importante para el municipio. Yo aconsejaría siempre que haya alguna duda por parte de cualquiera que vea que invertimos mucho en deporte, que se pusiera en contacto con los diferentes comercios que hay en los alrededores del pabellón El Limón, y también con los diferentes complejos hoteleros que hay o de apartamentos a ver cómo lo tienen. El deporte en Alhaurín de la Torre aporta un porcentaje alto del producto interior bruto del municipio.

Campeonato de España XCM 2017. Foto A. Doctor El Ágora (2)

Fechas claves de aquí a junio próximo. ¿Qué eventos no nos debemos perder? ¿Cuáles destacarías?

Tenemos un Campeonato de España de Patinaje artístico, el Maratón Alpino Jarapalos. Tenemos el campeonato de Andalucía de Trial, el Mundial de Pádel en categorías inferiores, el Duatlón Cross, nuestra Media Maratón. la Travesía Medioambiental, la carrera del Real Madrid, el Campeonato Internacional de Veteranos de Bádminton, una Copa Internacional de descenso de bici...

¡Descenso de bici!

Si, la prueba se realizará en marzo. Tenemos aquí a un grupo de jóvenes alhaurinos que practican este deporte, ¡tienen un equipo profesional aquí! Nos presentaron un proyecto y nos pusimos a trabajar con ellos y con la Federación Española de Ciclismo... ¡Alhaurín tiene un potencial! A eso hay que añadirle la situación geográfica del municipio y las comunicaciones que tenemos, Alhaurín de la Torre se está convirtiendo en un importante referente deportivo. Tenemos instalaciones, según el Plan de Instalaciones Deportivas, Alhaurín de la Torre, tiene instalaciones deportivas de un municipio de 90.000 habitantes y tenemos 40.000 habitantes.

Te voy a enumerar las diferentes modalidades deportivas y te voy a decir lo que hemos traído: En fútbol, hemos traído las selecciones autonómicas Sub 18 y Sub 19. No podíamos traer la sub 21 porque no tenemos césped natural. Es decir, lo máximo que hemos podido traer, lo hemos traído. En baloncesto, hemos traído al mejor equipo actualmente de Europa, al Real Madrid. En categorías inferiores, tú mejor que nadie sabes el movimiento que hay aquí en baloncesto.

C. B. Sevilla vs. el Khimki de Moscú. Foto A. Doctor El Ágora

En patinaje artístico hemos traído el Campeonato de España absoluto y ahora tenemos otro Campeonato de España también de todas las categorías. En gimnasia rítmica hemos tenido el Open de Andalucía, en bádminton tenemos uno de los eventos más importantes que hay a nivel europeo cómo es el Veteranos que tenemos aquí de bádminton. En ciclismo la Vuelta Ciclista a España, la Vuelta Ciclista a Andalucía, una prueba internacional de descenso que si la mantenemos durante 3 años será puntuable para el Campeonato del Mundo… Pero es que tenemos también en el mes de marzo  una competición de Endurama. En trial hemos tenido el campeonato de Andalucía, en la petanca hemos tenido un Open Nacional que lo celebramos ahora también en una semana. Hemos traído lo mejor de lo mejor. Tenemos un Duatlón Cross que es espectacular, una participación también muy alta. Tenemos Maratón Alpino Jarapalos qué es una de las pruebas más importantes que hay a nivel nacional. Ahora en ajedrez, tenemos un Open Internacional… Todo es mejorable en la vida, pero se está haciendo un trabajo muy importante. Y esto es gracias a la cultura deportiva que tenemos, gracias a los alhaurinos.

Vuelta Ciclista 2015, salida desde Alhaurín de la Torre. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cómo se definiría Pruden a sí mismo tanto en la faceta personal como en la faceta profesional?

Yo creo que mi mayor virtud es que soy una persona muy agradecida y muy leal. Y el mayor defecto, a veces soy excesivamente metódico y responsable y eso tampoco es bueno.

¿Cómo es la vida de un concejal de Deportes?

Pues mira, te voy a explicar mi horario que tengo desde septiembre hasta junio. De lunes a viernes me levanto a las 6:15, me recogen unos amigos y subimos a Jarapalos con la bici. A las 7:45, estoy en casa. Me ducho, a las 8:30 a dejar a las niñas en el colegio y me vengo al pabellón. Tengo dos días a la semana reservado para las citas y prácticamente siempre estoy en Deportes. A las dos o dos y media,  como y recojo a mis hijas del colegio. Después por la tarde siempre estoy un par de horas, aprovecho para responder correos y los WhatsApp que me hayan ido llegando a lo largo de la mañana. Termino sobre las seis de la tarde y empiezo con las actividades de las niñas, rítmica, clases de inglés y voy devolviendo llamadas. Las actividades políticas, los plenos... y fines de semanas, eventos.

Prudencio Ruiz. Foto A. Doctor El Ágora

Los que te conocemos sabemos que te gusta el deporte, ¿cuáles prácticas y cuál te atrae más?

Practico ahora mismo la bici, ¡bicicleta de montaña!, me gusta mucho. El fútbol siempre lo he practicado y también juego dos días a la semana. Cuando las niñas están en rítmica, la aprovecho y estoy en la sala de musculación. A mí me encanta el fútbol pero si yo la bici la hubiera conocido antes, le hubiera dedicado mucho más tiempo porque gracias a la bici conozco nuestra tierra. Pero me gustan todos los deportes, a mí cuando hay cualquier evento deportivo, a mí el baloncesto es uno de los deportes que me encanta verlo.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo y se plantean desde la Concejalía de Deportes?

Se celebrarán todas las modalidades del ciclismo: El Open Nacional de Rallyes de Mountain Bikes, el Open Internacional de Descenso y una prueba puntuable del Campeonato de España de Enduro. La Vuelta Ciclista a Andalucía y la Vuelta Ciclista a España. Hay carreteras, hay rallyes de mountain bike y la prueba que comentábamos de Descenso, de bicicletas también de montaña.

Hay una prueba de enduro prevista para el año que viene que será una mezcla de rally y descenso, no tiene tanto desnivel, eso para el año que viene. Y de aquí a dos años, nos vamos a proponer ser un municipio referente a nivel de nacional e internacional porque muchas de estas pruebas son, como ves, internacionales. El Open Internacional de descenso si la mantenemos durante 3 años, será prueba puntuable para el Campeonato del Mundo.

¿Y las pistas de atletismo?

A veces me doy cuenta de que no tengo muchos conocimientos de política porque si los tuviera tendría que ser mal pensado

Te explico. Nosotros la futura Ciudad Deportiva va en la zona de San Joaquín. Pero eso va por “pastillas”. Y tenemos que ir ejecutando las “pastillas”. La primera pastilla eran las pistas de tenis y se ejecutaron. La segunda “pastilla” es un Centro Acuático que estaba cofinanciado por la Junta de Andalucía, se firmó un convenio en 2009 en el que el Ayuntamiento aportó, adelantó el millón y medio que tenía comprometido, faltaba una tercera parte pero nos dijeron que hasta que no se ejecutara la obra no lo teníamos que anticipar. Lo comprendíamos porque es una situación económica difícil, pues será normal. Pero nos llevamos una gran sorpresa cuando en 2016 nos llaman y los mismos técnicos, primero que se reúnen todos los técnicos, en ningún momento había ningún político en la Comisión y nos dicen los técnicos de que ha habido un error y que el convenio caducó en 2013. Que es fallo de ellos y nosotros nos echamos las manos a la cabeza. Yo llevo muy poco tiempo en política y a veces me doy cuenta de que no tengo muchos conocimientos de política porque si los tuviera tendría que ser mal pensado. Como no lo fui, como no lo soy, pues me dije «¿esto cómo puede ser?» Y es que te das cuenta de que al final no todos vamos a una.

De buena fe por parte nuestra, propusimos firmar un nuevo convenio. Vamos a sentarnos, tiene que haber voluntad y en 2017 nos dicen que no. Que nos devuelven el dinero pero que no firman  ningún nuevo convenio. Pero si yo lo que quiero es tener dinero y que me rinda un interés lo coloco en un banco pero no se los doy a la Junta de Andalucía.

Dependía de la Junta que durante 7 años nos ha tenido ahí pues esperando

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adelantado casi un millón y medio desde 2009, los ciudadanos han adelantado casi un millón y medio desde 2009 a la Junta durante 7 años. Nosotros  queremos que el dinero se invierta en un Centro Acuático que elimine la lista de espera de mil usuarios que tenemos ahí. Queremos hacer un centro acuático que genere 40 puestos de trabajo.

Esta era la segunda pastilla. La tercera pastilla era la pista de atletismo pero urbanísticamente no podíamos ejecutar la tercera pastilla si no se ejecuta antes la segunda; pero la segunda no dependía de nosotros. Dependía de la Junta que durante 7 años nos ha tenido ahí pues esperando y realmente eso es muy doloroso y eso lo único que ha hecho es que ya vayamos mal de tiempo para las pistas de atletismo. ¿Ahora qué es lo que estamos haciendo? Pues estamos viendo la posibilidad de buscar una nueva ubicación o desbloquear este tema que hay ahí para que se pueda hacer la pista de atletismo. Porque el Centro Acuático es imposible hacerlo directamente solos. Porque tiene unos costes muy altos, de unos 4.000.000 €. Por eso la pista de atletismo está ahí paralizada.

Alhaurín de la Torre, Ciudad Europea del Deporte 2015. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué ha supuesto para Alhaurín de la Torre el ser Ciudad Europea del Deporte? ¿Hay un antes y un después o hay una continuación?

Nosotros no hemos pagado por esa distinción. Nada. Cero.

Ángel, ahora lo bueno que tenemos es que antes teníamos que pegar en las puertas de las federaciones. Porque nos tenían que conocer cómo trabajábamos y tenían que confiar en nosotros, pero ahora ya es todo lo contrario. Ahora las federaciones, son las que se ponen en contacto con nosotros porque quieren que sus fases finales se celebren en Alhaurín de la Torre. Alhaurín de la Torre ha demostrado que tiene cultura deportiva. Porque Alhaurín de la Torre tiene instalaciones deportivas de calidad y porque Alhaurín de la Torre tiene un ayuntamiento que apoya el deporte. Siempre lo ha apoyado pero esto es como todo, esto es un proyecto de hace 20 años. Y, claro, como ya llevamos mucho tiempo, estamos recogiendo frutos.

El sello de Ciudad Europea del Deporte, nos ayuda más porque nos conocen, saben cómo trabajamos y eso nos ha ayudado mucho que se nos abran muchas puertas. Hubo críticas en su momento, pero nosotros nunca, Ángel, yo me echaba las manos en la cabeza cuando decían «cuánto dinero habrá costado...» yo, sinceramente, animo a cualquier vecino o a cualquier partido político, que pidan cualquier factura. Nosotros no hemos pagado por esa distinción. Nada. Cero.

¿Algunos de esos partidos políticos que en su momento criticaron, se quejaron, señalaron cómo que esto era algo innecesario han pedido alguna disculpa, han hecho un comunicado, algún comentario o han dicho oye “Donde dije digo, digo Diego” y realmente ha sido un beneficio para la población?

Los partidos políticos de la oposición reconocen que el deporte en Alhaurín funciona. Ángel, tú eres más mayor que yo, pero te voy a comentar una cosa que realmente es importante que nunca olvides. Y es que por desgracia en la vida -y esta conclusión la he sacado yo no hace mucho-, hay dos tipos de personas que nunca reconocen los errores. Una de ellas son los político, un político es difícil que te diga me he equivocado.

En un algún pleno que otro han reconocido que en Deportes se está trabajando bien

Ellos no lo reconocen, no dicen nada pero en un algún pleno que otro han reconocido que en Deportes se está trabajando bien. Que es mejorable y oye, ¡ellos tienen que criticar lo que es mejorable! Si una cosa está mal tienen que criticarla y eso está bien. La oposición reconoce que en deporte en Alhaurín de la Torre se está trabajando muy bien y qué tenemos un potencial muy grande y es normal que haya también cosas que no les guste y que las critiquen. A veces porque no tienen conocimiento y otras veces porque es verdad que tenemos que mejorar. Yo te digo que todo es mejorable. A veces no tendrán razón y otras ¡pues será verdad! Pero nunca van a reconocer que se han equivocado.

¿Cuál es el valor para el municipio de tener la cantidad de clubes deportivos que tiene?

Es súper importante. Sin la ayuda de los clubes, de los colectivos no podríamos tener una programación tan amplia. Sería imposible. Nosotros con los medios que tenemos como Ayuntamiento tenemos un límite, no podríamos llegar sin ellos.

¿Cómo valoras a nuestra juventud alhaurína con el conocimiento real que tienes de esta en cuanto a sus hábitos deportivos?

En España hay una cultura deportiva muy importante, los jóvenes practican deporte y los jóvenes de Alhaurín de la Torre tienen un potencial primero porque los clubes trabajan muy bien y después porque el Ayuntamiento apuesta fuerte por el deporte. En fútbol somos de los mejores, en baloncesto hemos demostrado que somos de los mejores, en tenis, en patinaje, en Fórmula 1 tenemos ahí a Fernando Alonso y a Carlos Sainz que son muy buenos. En motociclismo, los mejores. En el tenis, en waterpolo, en balonmano,... ¡En España hay un potencial!

Prudencio Ruiz. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué proyecto ha sido el que más te ha llenado de orgullo y satisfacción y que ha sido atendido o gestionado a través del Área de Deportes?

Las Ligas Escolares, sin duda alguna. ¿Sabes la cantidad de niños que gracias a las Ligas escolares han conocido otros deportes? Aquí hay muchos niños que están apuntados al bádminton, al vóley pero que no lo conocían y gracias a las ligas escolares aquí hay muchos niños apuntados a otros deportes gracias a las Ligas Escolares que mueven en torno a unos 10.000 niños.

Prudencio Ruiz. Foto A. Doctor El Ágora

¿El deporte puede influir en tu futuro político?

El deporte influye mucho en mi futuro político.

¿Para asentarte en el área de deportes o para abrir otros campos que quizá te apetecería explorar dentro de la política, dentro del Ayuntamiento?

El deporte influye mucho en mi futuro político y agradezco mucho… Para mí es muy importante la confianza que tiene el alcalde en mí.

A parte del área de Deportes, en tu gestión política ¿te gustaría navegar por otras áreas dentro de lo que es la gestión en el Ayuntamiento?

Ahora mismo no me lo planteo.

Prudencio Ruiz. Foto A. Doctor El Ágora

Cambiamos de tercio para conocer un poco más a la persona que hay detrás del político. Qué aficiones son las que tienes y qué te permiten desconectar de tu trabajo aparte del deporte y si se puede comentar y si te mueves en redes sociales

Estoy muy pendiente de las redes sociales pero no lo gestiono yo directamente. Mi forma de desconectar del trabajo es con el deporte. Me gusta el cine también pero siempre voy justo de tiempo y así no lo disfruto…y la cocina.

¿Cuál es el equipo de fútbol del que siempre que tienes ocasión no te pierdes un partido?

Del Real Madrid. ¡Y no hace falta ni una pregunta más!

Tras algo más de una hora de conversación damos por finalizada esta entrevista y le doy al stop de la grabadora. Aprovecho esta línea para dar las gracias a “Pruden” e Irene por la amabilidad y el tiempo prestado.