El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 09:39

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES > ESPECIAL ELECCIONES

Entrevista a Javi Caravias

Javier Caravias. Foto: A. Doctor / El Ágora
Javier Caravias. Foto: A. Doctor / El Ágora
Entrevista a Javi Caravias

Continuamos con las charlas con los candidatos a las municipales del 26-M. Hoy continuamos con Javier Caravias el candidato de Adelante Alhaurín. Nos hemos citado en una de las cafeterías de la avenida. Javier como casi siempre va con el tiempo muy ajustado, pedimos unos cafés y con una sonrisa casi permanente se presta a contestar a algunos temas que le planteo sobre estas próximas elecciones.

Tras unos cuarenta y cinco minutos ha contestado a todo y hemos grabado un par de videos. Información, tras la entrevista la integridad física del entrevistado no ha sufrido el menor daño… el entrevistador también ha salido indemne.   

¿Nos puedes hacer una semblanza sobre tu trayectoria política?

Mis primeros antecedentes políticos quizás se remonten a mi infancia, ya que desde pequeños, tanto mis hermanas como yo, convivíamos con la política como algo cotidiano, al estar nuestros padres muy implicados en la ilusionante etapa de la transición allá por los 70 y principios de los 80, militando ambos en el PCE. Mi madre, Brénea Chaves Cuevas, fue incluso concejal del PCE en el Ayuntamiento de Málaga en la primera legislatura democrática. Nuestros padres nos inculcaron siempre el mejor concepto de la política, el único que debería tener, el de ser “sólo” un servicio totalmente voluntario, temporal y altruista a la sociedad, sin que se deba convertir, ni muchísimo menos, en una profesión y sin pretender nada personal, sino buscar únicamente el bienestar de la sociedad.

Javier Caravias y Brénea Cháves, IU durante la celebración del día de la República. Foto A. Doctor El Ágora

Yo empecé a militar activamente en IU con 20 años en la Asamblea Local de Alhaurín de la Torre, cuando aún teníamos la sede en la Calle Real y desde entonces no he dejado de aportar mi granito de arena al trabajo en Izquierda Unida a nivel local, sobre todo, y también comarcal y provincial. He desempeñado varias responsabilidades orgánicas, ocupando desde hace seis años la de coordinador local, y habiendo sido elegido concejal de nuestro Ayuntamiento por vez primera en esta legislatura 2015/2019 que ahora se acaba. Me ha gustado mucho poder colaborar, aunque sea desde la oposición, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de nuestra ciudadanía alhaurina. Ahora he aceptado encantado la propuesta de mis compañeros y compañeras, el reto de encabezar la candidatura de un proyecto tremendamente ilusionante, como es el de la coalición Adelante Alhaurín de la Torre, que engloba a IU, Podemos y a un magnífico grupo de personas independientes a ambos partidos, que provienen sobre todo del activismo social y de la defensa del medio ambiente. Adquirimos un firme compromiso de mejorar nuestro municipio, sin dejar a nadie en la estacada.

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cuáles son las propuestas de Adelante Alhaurín de la Torre para estas elecciones municipales?

Propuestas que van directamente encaminadas al único objetivo prioritario de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, donde las más urgentes nos parecen que son, sin duda:

Paliar el déficit de vivienda asequible para gran parte de nuestra ciudadanía, en especial para la juventud, las familias necesitadas, víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional; para ello pondremos en marcha el registro municipal de demandantes de vivienda, realizando un diagnóstico exhaustivo de las necesidades reales de V.P.O., tal y como exige la ley, y desarrollaremos un parque de vivienda pública -vpo-, con precio realmente asequible y en toda las zonas del municipio.

Remunicipalizar progresivamente todos los servicios públicos esenciales que se han ido privatizando en las dos últimas décadas, para generar muchísimo empleo público de calidad y estable, realizando una oferta pública de empleo con los únicos criterios de igualdad, mérito y capacidad, para cubrir todos los puestos vacantes del ayuntamiento y terminar con el enchufismo, la precariedad laboral y privatización de los servicios. Para los trabajos estrictamente temporales, se creará una bolsa de trabajo con la participación y control por parte de todos los grupos municipales, sindicatos y representantes de los solicitantes.

Apoyar a las familias, con medidas como ampliar y recuperar la gestión pública de la red de guarderías municipales con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, y acometer una recaudación justa de impuestos y tasas municipales, teniendo en cuenta las situaciones reales de las familias de Alhaurín. Ofrecer suelo municipal y gestionar con la Junta de Andalucía la construcción en zona urbana de una residencia pública para nuestros mayores.

Pegada de carteles, inicio campaña electoral Adelante. Foto A. Doctor El Ágora

A nivel medioambiental, promover un verdadero plan de restauración del impacto de la actividad minera en las canteras cerradas por orden judicial, basado en criterios ecológicos, y controlados por organismos e instituciones independientes; e instalar medidores fijos de partículas en suspensión mientras dure la actividad minera, para controlar la calidad del aire, exigiendo el cumplimiento de la legalidad a las que todavía tienen actividad.

En educación, exigir a la Junta de Andalucía la ampliación de la oferta en bachiller y ciclos formativos. En transporte y movilidad, promover el establecimiento de  una línea de tren de cercanías que unan el valle del Guadalhorce con Málaga y la Costa del Sol, y mejorar el transporte público, ampliando el horario nocturno y las conexiones con las barriadas y con la costa. Acometer un plan de movilidad que salga de un acuerdo amplio con la ciudadanía y las pymes alhaurinas.

Nuestro objetivo es que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y derechos, erradicando el clientelismo político, la especulación de lo público y el oscurantismo en la gestión municipal, propios del gobierno de los últimos 22 años. Fomentar una verdadera participación ciudadana, convocando referendum para aquellos temas de gran importancia que afecten a la mayoría de la ciudadanía de Alhaurin la Torre.

¿Javier Caravias en qué se diferencia de los otros candidatos?

Aparte de las lógicas y sanas diferencias ideológicas que existen entre todos los candidatos y candidatas, si hay una cuestión primordial que creo que toda la ciudadanía alhaurina valora, ya no sólo de mí, sino de toda nuestra candidatura, es que tenemos una trayectoria política coherente, honrada, que no se pliega jamás a intereses personalistas  ni a nada que atente contra el bienestar de toda la población; que no le debe nada a nadie, pero que sí se debe al compromiso que firmamos con la ciudadanía en forma de programa. La gente sabe valorar, y así nos lo manifiesta continuamente, que somos los únicos capaces de llevar a cabo políticas valientes en estos tiempos tan difíciles.

IMG_20190512_140907_604

¿Cuál será el equipo que te acompañará en esta campaña?

Me siento especialmente orgulloso del grupo tan magnífico que hemos conformado, un equipo de trabajo caracterizado por ser muy heterogéneo, preparado y formado profesional y políticamente, con una ilusión enorme por poder mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, con gran capacidad para dialogar y alcanzar consensos, y con tres aspectos esenciales: aúna la experiencia, la organización y coherencia política de IU; la fuerza, la frescura y las ganas de arrimar el hombro de las compañeras y compañeros de Podemos; y la inmensa alegría de contar con un maravilloso y nutrido grupo de personas independientes, que llevan muchos años defendiendo la justicia social y medioambiental. Formamos un equipo cohesionado y con una ilusión tremenda por participar en este proyecto común que tiene como objetivo claro gobernar para mejorar la vida de las personas en su día a día.

IU. Pegada de carteles para las elecciones generales del 28-A 2019. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cómo se financiará esta campaña?

De la manera más honrada y libre de ataduras que existe: no debiendo nada a ningún banco, y autofinanciándonos con el dinero que hemos ido guardando como hormiguitas a lo largo de estos años, con la aportación que hacemos los concejales y concejalas de IU mensualmente para nuestra asamblea (20% de lo que cobramos por las asistencias a plenos y comisiones), más el dinero obtenido cada año en la feria de San Juan, aparte de las aportaciones individuales de muchos compañeros y compañeras de los 3 grandes grupos que conformamos la coalición de confluencia Adelante Alhaurín de la Torre.

Javier Caravias, IU votando. Foto A. Doctor El Ágora

En su programa el PP tenía una serie proyectos “estrellas” Ciudad aeroportuaria, Teatro, etc. para esta legislatura ¿Si llegas a ser alcalde los asumiría?

Desde Adelante Alhaurín de la Torre tenemos claro que ese presunto “proyecto estrella” de la mal llamada “ciudad aeroportuaria” no es más que el útimo gran “pelotazo” urbanístico que quiere dar en nuestro municipio el Sr. Villanova, que ha estado gobernando más de dos décadas en beneficio de las constructoras en vez de en beneficio de la mayoría de nuestra población. Así pues, nosotros retiraremos ese proyecto “vende humo” y lo que si haremos será invertir en la modernización y potenciación de los polígonos industriales, instalando puntos de control y gestión de residuos, apostando por un progreso sostenible y conservando la fértil zona agrícola, una de las más productivas de Andalucía.

Con respecto al otro proyecto “estrella” del teatro, llevamos muchos años defendiendo la necesidad de construir de una vez por todas un gran espacio escénico multifuncional, moderno, amplio y totalmente adaptado a las exigencias de este tipo de edificios para representaciones culturales de toda índole, acorde a la gran población alhaurina que hemos alcanzado, ya que no es de recibo que sigamos teniendo el mismo teatro de hace más de 30 años, por ser minúsculo, anticuado y sin las medidas de seguridad preceptivas que marca la ley. En esta sala del Centro Cultural Vicente Aleixandre queremos crear la escuela municipal de artes escénicas, donde se impartan las disciplinas de interpretación, interpretación ante la cámara, teatro y danza, con una oferta que abarque las edades de 3 a 18 años, colaborando con el Conservatorio Superior de Danza. Así mismo ofreceremos al alumnado la  posibilidad de participar en distintos certámenes  y festivales a nivel provincial, autonómico y nacional.

Javier Caravias, blanco y negro. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué sistemas pensáis utilizar para informar a los alhaurinos de vuestras propuestas?

Aparte de utilizar todos los medios actuales de comunicación digital, para llegar a la población más joven, seguiremos apostando por la información a pie de calle, casi casa por casa, incidiendo en el mismo contacto directo que hemos tenido durante todos estos años con nuestras vecinas y vecinos. Además haremos varios actos públicos en los que explicar más detenidamente nuestro programa y en los que compartir nuestras propuestas con la ciudadanía.

Izquierda Unida, Área de la Mujer

¿Qué opinas del panorama político con las posibles “muletas” en el PSOE y en el PP a nivel nacional y municipal?

Yo no hablaría de “muletas” de los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, porque afortunadamente ya no son ellos los protagonistas únicos de la política nacional, sino que se ha abierto un panorama en el que debe primar la capacidad de diálogo, de buscar y lograr consensos y aunar voluntades, para llegar a acuerdos que beneficien a una mayoría social muy necesitada de medidas que consigan que se salga por fin de la nefasta crisis que tanto lastra la economía de muchísimas familias.

Si hay opción de llegar a la alcaldía pero no con mayoría absoluta ¿con que partido/s pactarías?

En efecto, nosotros desde Adelante Alhaurín de la Torre pensamos que no va a haber ningún partido que consiga mayoría absoluta, aunque partimos con la ilusión de tener un amplio respaldo de la ciudadanía, que sin lugar a dudas nos llevará a buscar acuerdos de gobierno y consensos con todas aquellas formaciones políticas que tengan una voluntad real de cambiar y mejorar la vida de nuestros vecinos, bajo el paraguas de lo único que nos ata en un compromiso firme con la población: nuestros programas políticos. Como decía nuestro admirado Julio Anguita, “programa, programa y programa”, y a poner todo nuestro empeño por alcanzar acuerdos beneficiosos para todos los alhaurinos y alhaurinas, sin dejar a nadie en la estacada.

¿Cuál sería su primera medida, si eres elegido como alcalde?

Sin duda alguna, democratizar nuestro ayuntamiento, abrir de par en par el mismo a la participación efectiva de la ciudadanía, hacer una valoración exhaustiva de las necesidades más urgentes de las familias alhaurinas, en empleo, vivienda y políticas sociales, y acometer con esos datos una inmediata oferta de vivienda de VPO con precios asequibles, de empleo público estable y también de bolsas de empleo para los trabajos exclusivamente temporales, que no deben ser muchos, pero sí han de ser gestionados siempre con total transparencia, con la participación y control por parte de todos los grupos municipales, sindicatos y representantes de los solicitantes. En definitiva, terminar con el enchufismo, la precariedad laboral y privatización de los servicios.

Hay un problema latente en el área de seguridad /Policía Local ¿Qué medidas tomaría para atajarlo?

En primer lugar, urge reconocer que hay un problema grave de falta de efectivos policiales locales, que pone en serio peligro la seguridad ciudadana. En segundo lugar, manifestar públicamente el magnífico trabajo que llevan haciendo durante tantos años la plantilla de policía, a pesar de los ataques y las dificultades que les han puesto desde el equipo de gobierno del PP del Sr. Villanova. A partir de ahí, tener una total predisposición a escuchar a los trabajadores, a las necesidades de los agentes municipales que sufren día a día esas carencias, y llegar a acuerdos con sus representantes sindicales para que cuanto antes se saquen ofertas públicas de empleo paulatinas, con el objetivo claro de al menos doblar la plantilla de la policía local actual, es decir, pasar en estos próximos cuatro años de legislatura de los apenas 20 efectivos con los que contamos actualmente, (cifra claramente insuficiente), a un mínimo de 40 policías, para incidir no sólo en sus funciones represivas, sino en lo más importante, las medidas preventivas. Somos el municipio de más de 20.000 habitantes con peor porcentaje de policías locales con respecto a su población, y además tenemos una amplísimo término municipal y una población muy diseminada.

Tania Sánchez y Javier Caravias, IU. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué opinión le merece la lista que ha publicado el PP y PSOE para estas municipales?

Manifestamos nuestro total y absoluto respeto a las listas de cada partido, jamás opinaremos sobre aspectos que sólo atañen a cada formación, a la independencia de cada grupo político. Estamos encantados con nuestra lista, sabemos que hemos conformado un grupo de personas capaces, preparadas, trabajadoras e ilusionadas por poder mejorar nuestro municipio, eso es lo único que nos importa.

Las mayorías absolutas parece que ya son historia. ¿Cree que en Alhaurín puede ocurrir también?

Por supuesto que puede ocurrir, todo hace indicar que será así, y pensamos que lejos de ser algo negativo, sería un buen punto de partida, a partir del cual, se demuestre qué partidos políticos son capaces de llegar a acuerdos y cuáles no, por su incapacidad manifiesta a llegar a consensos y sus actitudes caciquiles, de “ordeno y mando”, desde hace tantos años.

Izquierda Unida, campaña electoral

¿Qué ha significado para IU Alhaurín el presentarse bajo las nuevas siglas Adelante Alhaurín de la Torre?

Una enorme ilusión, un reto muy bonito y una magnífica oportunidad histórica e irrechazable de confluir todas las personas progresistas de izquierda, que anteponen el bienestar de una amplísima mayoría de la población, frente a los intereses de unos pocos. Reitero que estamos muy contentos con la coalición y los acuerdos que hemos logrado entre todos, y con el ambiente de trabajo, camaradería, respeto y unión que se respira y disfruta siempre en Adelante Alhaurín de la Torre.

Javier Caravias, Tania Sánchez. IU

Muchas gracias por tu amabilidad en responder a todas estas preguntas.

Muchísimas gracias, querido amigo Ángel, por tu paciencia y por tu trato respetuoso y cariñoso de siempre. Un abrazo achuchao.

Javier Caravias, IU votando. Foto A. Doctor El Ágora