• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:15

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Entrevista con Toñi Cordero

"Este año, sin exagerarte, tenemos veintitantas actividades culturales programadas solamente para el mes de julio"

Toñi Cordero. Foto: A. Doctor / El Ágora
Toñi Cordero. Foto: A. Doctor / El Ágora
Entrevista con Toñi Cordero

En nuestra sección de “Políticos y personalidades asequibles” hoy compartimos un café con Toñi Cordero, uno de los eslabones que engarza toda esa maquinaria que es Cultura.  Toñi es la sonrisa permanente y quien con el resto de su equipo nos facilita el trabajo a todos los medios que cubrimos los múltiples actos que se celebran en Alhaurín.

Pero detrás de esa sonrisa te encuentras con una profesional de una alta valía y de una trabajadora infatigable, sobre todo apasionada con su trabajo y el entorno en el que lo realiza. Hace unos días acordamos compartir un desayuno y mantener esta charla que grabamos en una cafetería del pueblo hace unos días.

Toñi tiene 35 años, estudió magisterio de música y después pedagogía. “También hice un curso Experto en Gestión de Proyectos Culturales por la universidad de Catalunya y a partir de ahí, he enfocado mi vida hacia la gestión cultural”. Lleva quince años trabajando en el área de Cultura y le propongo hacer un recorrido por este periodo de tiempo. Pasado, presente y futuro.

Toñi Cordero. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cómo empiezas en el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín?

Empecé con un contrato quincenal, para una exposición que hizo Miguel Ángel Huesca en julio de 2001 en El Portón. A raíz de esa exposición, entré en Cultura por las mañanas y por las tardes, estaba en la exposición. Se fue ampliando mi contrato y en febrero del año 2002 ya entré de lleno en el área de Cultura, mañana y tarde.

¿Qué salud tiene la Cultura en Alhaurín?

Yo creo que tiene una salud de sobresaliente. La Cultura en Alhaurín está sana, sana. Podemos mejorar, todo es mejorable pero creo que a día de hoy comparo lo que había en Cultura cuando yo llegué y lo que hay ahora tiene una salud de sobresaliente.

Te pongo un ejemplo, Ángel. En el mes de julio, casi no se programaba. Estaba El Portón del Jazz pero no había mucho más. Este año, sin exagerarte, tenemos veintitantas actividades culturales programadas solamente para el mes de julio.

De lo que has hecho, ¿qué recuerdas con más cariño? No significa que haya sido lo de más éxito ni que haya sido la mejor exposición o el mejor acto en El Portón. ¿Qué recuerdas quizás con más cariño o qué cosas recuerdas con más cariño de estos últimos quince años?

Llevaba años con ganas de traerlo y fue como «guau, ¡Victor Wooten está en el escenario!»

Hubo un portón del Jazz que me hizo mucha ilusión. Llevaba poco tiempo pero me gustó muchísimo la actuación de Tania Maria. Es una brasileña, la tuvimos en el Portón del Jazz. No era entonces la más conocida, ¡ni mucho menos! Pero fue un concierto muy emocional para mí, me gustó muchísimo.

Algo parecido me ocurrió con Victor Wooten. Me sorprendió el trato personal, llevaba años con ganas de traerlo. Conseguimos traerlo y para mí fue como «guau, ¡Victor Wooten está en el escenario!».

En estos quince años ha habido algún pintor, escultor, grupo de jazz, solista, banda… algo que te hayas quedado diciendo «uhmm, no lo he podido conseguir».

Toñi Cordero, Mario Pérez durante una exposición en El Portón. Foto A. Doctor El Ágora

Muchos, muchos. Todavía hay muchos que no… Pintores, por ejemplo. Quiero aprovechar esta entrevista para lanzar un llamamiento al pintor Paco Peinado. El expresionismo y el surrealismo de su obra, su estilo, él sabe que quiero traerlo. Estoy haciendo mis gestiones pero está siendo especialmente difícil porque tampoco él quiere ya exponer. Pero tengo muchas ganas de que exponga en El Portón.

Estamos haciendo unas gestiones a través de La Térmica, para tener una exposición de Antonio Tàpies

Ahora estamos haciendo también unas gestiones, a través de La Térmica, para tener una exposición de Antonio Tàpies. Les dije a los técnicos de La Térmica que estamos muy interesados. Cuando los municipios colaboran, es más fácil. Les dije que en Alhaurín estamos muy interesados y se va a estudiar la posibilidad de que se haga esa la exposición.

En cuanto a los artistas tenemos muchas, muchísimas ganas y este año nos hemos quedado a punto de conseguirlo. Tengo la discografía de Robben Ford y tenemos ganas de traerlo desde hace varios años pero muchas veces combinar nuestras fechas con las fechas de las giras, es complicado. Espero que para el año que viene sea posible traerlo al Portón del Jazz.

Hablábamos de pasado, hablemos de presente. Este año, todo lo que es la agenda, el calendario de cultura con todas las actividades que hay como tu muy bien has comentado en la calle, en los centros públicos que tenemos como puede ser el centro cultural, el Portón –que es muy aprovechable el escenario y el entorno-, ¿has podido cubrir toda la agenda que tu querías?

Sí, la verdad es que este año sí. Yo tenía una espina clavada porque la gente que ha conocido las primeras ediciones del Portón del Jazz, decía que el Portón vale dinero. No es caro, 15 ó 20 es un precio asequible frente a los 35 que puede costar cualquier concierto o cualquier obra de teatro. La gente decía que «ya vale dinero» y este año, con motivo del vigésimo aniversario, hemos querido hacerle un guiño a esa gente que venía al principio al Portón que eran esas cincuenta sillas… Le hemos llamado “Portón del Jazz en la calle” y serán los días 11 y 18 de julio.

Toñi Cordero. Jurado concurso Portón del Jazz. Foto A. Doctor El Ágora

Hemos querido hacerle un guiño a esa gente que venía al principio al Portón que eran esas cincuenta sillas...

Será en el recinto del parque municipal, allí hacemos también el Alhaurín Rock y la verdad es que el sitio funciona bastante bien. El día 11 tendremos a la Lito Blues Band. Ellos venían a los inicios del Portón del Jazz y estoy segura de que va a ser un reencuentro muy especial. Para el día 18 tenemos dos actuaciones de  la escuela municipal de música. Una es la Big Band Kids que dirige Enrique Oliver y luego tenemos la actuación de Rockestra, que lo lleva la profesora de viola.

La idea es que sea una actividad paralela al festival de jazz que lo complemente del mismo modo en que lo hacen las diferentes exposiciones que se vienen realizando en la sala de exposiciones vinculada a la Finca El Portón o el concurso asociado al festival. Hace cinco años ya que introdujimos el “concurso Festival Portón del Jazz”.

Toñi Cordero. Foto: A. Doctor / El Ágora

Este año hemos tenido muchísimas solicitudes de grupos, nos ha costado mucho seleccionarlos porque la verdad es que hay un nivel muy alto. La actividad nueva de este año, el “Portón del Jazz en la calle” es otra forma de que la gente se integre y también participe del festival grande que tenemos aquí.

Un acierto para mí es la jam session, ¿se seguirá haciendo?

Sí, estamos de acuerdo en que es un acierto, tiene una gran acogida. Este año será el holandés Dj Alexander quien pinchará la música después de los conciertos. Como otros años, hará una selección de música del concepto principal. Él elegirá la música e irá metiendo más house a medida que avance la noche, a la gente le gusta para bailar un poco y disfrutar tanto del ambiente como del lugar.

'Jam Session' con Toñi Cordero, Portón del Jazz. Foto A. Doctor El Ágora

Las cuatro actuaciones que van a haber en el Portón del Jazz, ¿hay mucha diferencia entre unas y otras? ¿Cubres todo el arco del jazz?

Sí, la verdad es que hay bastante diferencia. El primero es Joey Alexander. Él es un virtuoso del piano. Tan sólo tiene catorce años pero ya tiene dos discos y ha estado nominado tres veces a los Grammy. Es balinés, ¡originario de Bali! Y la verdad es que este chico -dicho por Chano Domínguez-, que da miedo de cómo toca ya el piano. Viene en formato trío y la verdad es que va a dar un concierto espectacular.

El segundo, es el proyecto “Woman to woman”. Cecile McLorin es la cantante y por eso su nombre figura distinguido pero viene con un proyecto, “Woman to woman”, que está formado por siete mujeres que son fantásticas.

Toñi Cordero, Portón del Jazz. Foto A. Doctor  El Ágora

Perico Sambeat hace un proyecto muy interesante. Con el tercer concierto, hemos querido mantener la esencia del Portón del Jazz; queremos que se siga manteniendo la buena costumbre de contar siempre con una actuación nacional. Perico Sambeat Con el proyecto “Plays Zappa”, Perico Sambeat trae temas de rock versionados en jazz. Va a ser muy interesante, al que le guste también el rock le va a encantar porque tiene ese guiño de temas muy conocidos.

Esta XX edición del Portón del Jazz se cerrará con Kenny Garret. En agosto del 2011 tuvimos la posibilidad de hacer un concierto bajo taquilla y fuera del festival, fue un día antes de los fuegos artificiales de la feria de Málaga y se llenó. Fue un exitazo pero Kenny Garret nunca había estado dentro del Portón del Jazz y pensamos que este año puede ser una buena actuación. Es una figura consagrada y siempre que viene a Málaga tiene muy buena acogida, a la gente le gusta, es un músico que conecta mucho con el público.

¿Cuál es el apoyo de los diferentes concejales de cultura que has tenido? ¿Cómo han mimado esta parte del área de cultura?

La verdad es que todos han mimado y apoyado el área de Cultura desde su gestión. Sí que me gustaría hacer una mención especial a Miguel Ángel Huesca, él fue el precursor de la actividad. Si bien hubo gente antes que ya sembró la semilla del jazz, estos conciertos no tomarían el formato de Portón del Jazz hasta Miguel Ángel Huesca.

Él le dio empaque y uniformidad utilizando los cuadros de Diazdel para promocionar el festival y estableció los cuatro conciertos repartidos en cuatro viernes. Hizo la labor de técnico y de concejal al mismo tiempo, él se encargaba prácticamente de todo, yo aprendí mucho de él.

Presentación del cartel del XX Portón del Jazz. Toñi Cordero, Mario Pérez. Foto A. Doctor El ÁgoraExposición. Toñi Cordero, Manuel López. Foto A. Doctor El Ágora

Julián Sesmero pilló el momento bueno, no había crisis y en esa época de “vacas gordas”, le insufló un importante empujón económico, apostó mucho por el festival. Eso fue fundamental para que pasáramos del escenario chico al escenario grande.

El jazz era hasta hace no muchos años, casi coto de consumo en Barcelona y la provincia. Terrassa, Sabadell, Barcelona en particular con La Cova del Drac para los que le gusta el jazz podían disfrutarlo todo el año. Hay restaurantes que las cenas se amenizan con jazz, grupos que no son conocidos o que están iniciándose en el jazz amenizan la cena. Hay una gran cultura del jazz en esa parte y en el norte, sobre todo en Vitoria. El Portón del Jazz, ¿cómo está situado ahora mismo con respecto a lo que es Barcelona o Vitoria? ¿Entra ya dentro del circuito?

Sí, la verdad es que sí. Me llamaron de Vitoria, sabían que nosotros ya éramos un referente aquí en Andalucía y me llamaron porque querían contratar al ganador del concurso del Portón del Jazz de ese año para una actuación, ellos también hacen conciertos en la calle. Que nos tuvieran en cuenta para mí fue… Es un éxito para el festival y un orgullo muy grande.

A nivel nacional es verdad que Vitoria tiene mucho éxito y lo que tú comentas de Catalunya, allí hay una trayectoria de muchos años. Madrid también tiene un festival bastante potente pero no es menos cierto que Alhaurín de la Torre también ocupa ya un espacio importante. Ya tenemos un nombre, salimos en las revistas de jazz, nos hacen siempre una referencia, se interesan por nuestra programación... Eso es un éxito de trabajar año a año, gotita a gotita.

Toñi Cordero en el Portón del Jazz '15 (2)

Nos vamos al futuro y así no te robo más tiempo. ¿Cómo ves tú el futuro? De aquí a cinco años por ejemplo, de lo que es cultura. La utilización de las dos salas que tenemos en el Portón, está la previsión de mejorar la Casa de la Juventud,…

Eso dependerá del área de Juventud pero sí es cierto que a nosotros, mientras se construye el teatro o no, nos ayudaría mucho poder contar también con estas instalaciones porque a menudo tenemos problemas de aforo. En cultura, si es invierno, estamos más limitados. En verano, nos lo llevamos todo al Portón y a parte que a la gente le apetece al aire libre y teniendo el espacio que tenemos allí, ¡cómo no aprovecharlo!

Este año tenemos a Farruquito dentro del Bienal de Flamenco, el 29 de julio. Y luego comentarte, Ángel, siempre estamos intentando mejorar y ampliar el nivel de las exposiciones. Eso es el enfoque que quiero darle personalmente con el tema de Tàpies, eso sería un gran salto para nosotros. Y a Miquel Barceló, que lo tendremos en septiembre.

Mario Pérez, Toñi Cordero y Jacinto Lara en la inauguración de la exposición 'Del Cenit al Nadir, pasando por Leonardo' del artista cordobés. Foto: A. Doctor / El Ágora

De cara a la temporada siguiente, al año próximo, ¿tienes ya proyectos, algo que se pueda comentar que nos pueda poner los dientes largos?

Pedro Escalona sí lo cerré hace ya dos años, lo tendremos el día 6 de julio de esta temporada. Inauguramos con Pedro Escalona y María la exposición de pinturas “El pájaro y la nube”, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. Es una exposición magnífica pero sobre la temporada siguiente, no te puedo adelantar mucho. El año expositivo no lo tendremos cerrado hasta octubre. Tengo mucho empeño en el tema de Tàpies pero todavía no tenemos artistas ya cerrados que pueda adelantarte.

Otro de los puntos importantes de la temporada de verano en Cultura, es el teatro.

¡Es verdad! Tenemos el Portón del Teatro del 23 al 27 de agosto

¡Es verdad! Tenemos el Portón del Teatro a finales de agosto, del 23 al 27 de agosto. Este año tenemos a la compañía Eslava de Madrid, traen un toque completamente distinto y como el público es siempre muy fiel y, a mí me gusta escuchar a la gente, Ángel. Sus opiniones, sus sugerencias. Por supuesto, las críticas mientras que sean positivas, son también bienvenidas. Me comentaron que algunas de las obras de la anterior compañía ya las conocían y es verdad que puede ser un buen momento para darle otro aire al Portón del Teatro y cambiar por completo el repertorio de obras.

Toñi Cordero. Foto: A. Doctor / El Ágora

Normalmente el repertorio que se ha utilizado siempre es el de comedias

Si, este año tenemos algo de comedia pero también tenemos suspense, va a estar bastante interesante, ¡ya verás!

El 27 de julio volveremos a tener a la compañía de teatro infantil “La gotera de Lazotea”. El teatro de marionetas fue una novedad el año pasado que funcionó muy bien. Queríamos ofrecer una actividad infantil y este año volvemos a repetir con la misma compañía, nos gustó mucho. Esta vez vienen con su espectáculo “Garbancito en la barriga del buey”, que ha ganado el mejor espectáculo de títeres en el teatro Gijón, son bastante buenos. Vienen de Jerez de la Frontera y la verdad, sé que va a ser un éxito asegurado.

Para el mes de septiembre, tenemos dos actividades extra. El día 2 de tenemos tributo a Pink Floyd con el grupo IM-PULSE. Es un grupo alhaurino, suenan muy bien. Las entradas serán muy baratitas, 5€ y lo van a hacer muy bien, son francamente buenos.

El día 9 también de septiembre, tendremos el Festival Internacional Hispano Arabesco. Son un grupo de chicas que trabajan también con el tema de niños en acogida en Tánger. Traen un espectáculo precioso de danza, música árabe y música hispana. Son varias actuaciones, va a ser un festival precioso. Como complemento tendremos talleres de danza del vientre, le escuela de música y una conferencia el día previo en la Finca El Portón para darle distinción al festival del día 9.

Entrevista Toñi Cordero. Foto A. Doctor El Ágora

Desde el inicio de la conversación se nota que eres una apasionada de lo que es la Cultura ¡por los ojillos que se te ponen! Has empezado así como jumm… Pero ya brillan, te salen la palabras a borbotones, casi se atropellan de todas las cosas que quieres comentar, eso la verdad es que se nota y lo hago constar, porque esa parte tuya es muy agradable.

Sí, soy muy entusiasta, me gusta lo que hago

Sí, soy muy entusiasta, me gusta lo que hago porque, ¡ah! También tenemos el de Plaza en Plaza, que este año en vez de cuatro conciertos, hemos ampliado a seis. Empieza el día 5 y tenemos cinco conciertos más a lo largo del mes de julio y agosto también.

El 15 de julio, zarzuela, tenemos “La corte del faraón”. La zarzuela vuelve a repetir con el Teatro lírico andaluz que dirige Pablo Prados. Es verdad que la zarzuela tiene su público, pero creemos que les va a gustar a los aficionados a las revistas.

Son entradas numeradas, en el Portón se pueden adquirir, ya están a la venta. Todo lo que sean entradas numeradas se puede adquirir en la Finca El Portón. En el portal mientrada.net se pueden comprar entradas tanto para el Portón del Teatro como para el Portón del Jazz pero ya luego lo que son actividades más pequeñas, se adquieren allí directamente en la Finca.

Entrevista Toñi Cordero. Foto: A. Doctor / El Ágora

Este es el resultado de casi dos horas de conversación y cosa extraña, con un solo café y un zumo de naranja. Toñi es una conversadora excepcional y reitero lo de apasionada a la hora de decir, menos mal que grabé la conversación, si hubiese tenido que hacerlo de la forma tradicional, no me habría dado tiempo por la rapidez que tiene en expresarse.

Esta ha sido una de las entrevista más gratas que he tenido la oportunidad de realizar. Nos despedimos con dos besos y con el compromiso de encontrarnos en los próximos eventos.

A. Doctor