• Diario Digital | Jueves, 24 de Agosto de 2017
  • Actualizado 06:47

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

IM-PULSE: Un café que sabe a Pink Floyd y brilla (como un diamante loco)

Vicente Barrena y Manolo Roro. Foto: A. Doctor / El Ágora
Vicente Barrena y Manolo Roro. Foto: A. Doctor / El Ágora
IM-PULSE: Un café que sabe a Pink Floyd y brilla (como un diamante loco)

IM-PULSE rinde tributo a Pink Floyd. Tras su estreno el año pasado en Torremolinos y tras su presencia en una conocida sala de Alhaurín de la Torre, el grupo malagueño llevará su espectáculo al escenario que ofrece El Portón y hoy, nos encontramos con dos de sus componentes.

El café de hoy es un café muy especial para El Ágora por supuesto, pero también para mí. Me encuentro compartiendo una merienda con Vicente Barrena Kuhn y con Manuel González Sánchez, más conocido por su nombre artístico, “Manolo Rorro”. Ellos son baterista y bajista de IM-PULSE, pero también son amigos por lo que del cariño resultará una entrevista parcial y decididamente subjetiva.

El próximo día 2 de septiembre, sábado, el alma del histórico grupo de rock psicodélico y sinfónico se subirá de nuevo al escenario en manos de este grupo de apasionados del rock pero sobretodo, amantes de Pink Floyd. Son afectuosos y nobles, ¡unos buenazos! Pero sobre todo, suenan realmente bien y desde El Ágora queremos utilizar este café como excusa para animar a nuestros lectores, que reserven el primer sábado del mes de septiembre para disfrutar del espectáculo que propone IM-PULSE. Pero, ¿qué es IM-PULSE?

Vicente. IM-PULSE por lo que yo veo y siento es un proyecto serio, donde cada uno de los músicos hemos volcado lo mejor de nosotros mismos. Hemos hecho un estudio bastante exhaustivo y tenemos muchas ganas de hacerlo bien y exponérselo a la gente.

Manolo. IM-PULSE para mí ha dado a entender que somos músicos que venimos de muchos grupos tocando en la calle, en garitos, bares, pequeñas orquestas… el nombre IM-PULSE quizás a lo mejor es un reconocimiento a ese impulso que le hemos dado todos los músicos por hacer, lo que dice el amigo Vicente. Un proyecto serio, un proyecto contundente, un proyecto fuera del ámbito de voy a echar un ratito, voy a poner un «ampli» y voy a tocar esto y ya voy bien. Aquí hay una base de estudio muy grande por detrás de cada tema, creo que IM-PULSE marca el impulso de todos nosotros de algo que se sale fuera, de algo que nos lleva a lo que un músico al final pretende: tocar en un recinto con cientos o miles de personas.

Vicente Barrena, IM-PULSE. Foto A. Doctor El Ágora

Vicente, ¿qué tiempo llevas en el mundo de la música?

V. ¡Toda la vida! Mi padre me compró una batería cuando aprobé octavo de EGB, tendría yo 13 ó 14 años pero en realidad, mi singladura comenzó mucho antes. Seguramente escuchando a Pink Floyd, Led Zeppelin, Yes, Genesis, Cammel, Deep Purple, …

Bajista, vocalista a veces, técnico de sonido, DJ, montador… Manolo, misma pregunta. ¿Qué tiempo llevas en la música?

M. Yo empecé en el año 84, con una guitarra. En 1984 me compré mi primera guitarra eléctrica, me la regaló mi novia y formamos un grupito en el pueblo, se llamaba Paradise.

¿Se puede hablar de una primera novia? Como los marineros tenéis una en cada puerto…

M. Nada, nada. ¡Primera y única novia! La guitarra me la regaló mi primera novia, que hoy es mi señora. Y nuestro primer grupo crece después de los famosos Pacheco, fue el segundo grupo que hubo en el pueblo en esa época, anterior a los años 70.

Manolo Roro, IM-PULSE. Foto A. Doctor El Ágora

IM-PULSE está formado por nueve músicos. Vicente es el baterista y Manolo Roro, bajista. Isra y Salvador, guitarras. Javi Flores es el teclista y Pepe el saxofonista. Dante es cantante y Charo e Itziar, las coristas.

V. Hemos hecho además una pequeña incorporación, vamos a decir que vamos a llevar a un segundo vocalista, un corista o una colaboración que se llama Roberto. Una segunda voz, Roberto. Como apoyo a las coristas y a Dante. Además, Roberto hace el tema “Pigs”.

Un punto importante en este tributo será el coro de niños para los temas de “El muro” que estará compuesto por 35 niños del Coro C.E.I.P. Clara Campoamor. ¿Qué vamos a ver el día 2 en El Portón y qué esperáis de este tributo?

Gracias a Manolo y únicamente a él, tenemos gran parte del trabajo hecho

V. Primero, ofrecérselo al público y que le guste, que le guste lo que hacemos. Creo que va a ser un espectáculo muy bonito, un show de luces, espectáculo de sonido, espectáculo visual y quiero aprovechar que estamos grabando esta entrevista y que tengo a Manolo a mi lado para decir que gracias a él y únicamente a él, tenemos gran parte del trabajo hecho, gran parte del trabajo. Y eso se lo tengo que agradecer yo personalmente a Manolo Roro.

Presentación de los equipos CBAT 2016 AlhRock

¡Y que se ponga colorado si quiere!

M. Será un gran espectáculo audiovisual, que incluye algunas sorpresas que, bueno, ¡ya las verás! Nosotros tenemos, sinceramente, una responsabilidad muy grande con este proyecto entre otras cosas porque lógicamente la referencia de la que viene todo esto es brutal.

V. A parte del sacrificio del trabajo que estamos haciendo cada uno.

Pero Vicente, Manolo. Ahora llevamos unos años que se ha puesto de moda lo de los tributos. Yo no sé si empezó a lo mejor todo con la muerte de Freddie Mercury y que empezaron a salir una serie de tributos en homenaje a Queen. ¿Por qué en este caso IM-PULSE, por qué os decantáis por Pink Floyd?

V. Pink Floyd a mí me marcó mucho desde pequeñito.

Los que tenemos una edad, todos los que oímos Pink Floyd en su momento sabemos que está Pink Floyd y luego está el resto.

V. Sí, como grupo puntero, Pink Floyd. Después vino otro estilo de música como fue Led Zeppelin, Deep Purple, incluso Supertramp que intentó hacer algo parecido, Cammel, Yes… pero realmente a mí, lo que me marca de verdad, es Pink Floyd.

Por eso te digo, Vicente que es complicado que nueve personas como formáis IMPULSE, que todos aunáis vuestro saber hacer precisamente en ese grupo.

Lo bueno de IM-PULSE es que todos amamos Pink Floyd

V. Sí, lo bueno de IM-PULSE es que todos somos amantes de Pink Floyd. No que nos guste, ¡es que amamos Pink Floyd! Ese es nuestro nexo de unión. De hecho tenemos una anécdota curiosa con el cantante, no lo conocíamos de nada y lo primero que nos dijo fue «yo para el tributo a Pink Floyd si canto pero si vais a hacer versiones, no».

M. Este tributo lo bueno que tiene es que no es una versión de nada. Hemos cogido las partituras y todas las partituras se han adjudicado, a cada uno se le ha dado su parte pero dentro de la partitura original. Con lo cual la sensación de audio va a ser casi, casi la misma.

Alhrock. Foto: A. Doctor / El Ágora

Imagino que cogeréis diferentes temas de la discografía de Pink Floyd, más comerciales, Pink Floyd también tiene temas comerciales –que se han hecho comerciales porque fueron estándar y se han hecho comerciales no porque ni Waters ni Gilmour quisieran que fuesen comerciales porque me parece que es lo que menos han pretendido ellos nunca-. ¿De qué discos habéis mamado más para el tributo?

V. El muro y La cara oculta de la Luna.

Mi único deseo después del día 2, sería que dijeran «esa gente han sonado a Pink Floyd»

M. Yo un poquito de Animals. El repertorio de Pink Floyd es muy amplio, hacer un recorrido por toda su discografía tampoco era nuestra idea. Hemos preferido escoger y asentar las bases de Pink Floyd en “lo más conocido”, en lo que a todo el mundo con un golpe de oído le puede sonar aunque no sepa que es Pink Floyd. Es recordar algo de la época vivida, buscamos crear la sensación de «ostia tú, ¡qué temazo!». Hemos buscado en temas conocidos con una gama de sonido casi igual que los originales y que tú cuando estés sentado estés pensando «ostia, esto suena a Pink Floyd».

Pink Floyd tiene un público muy concreto, ¿qué tipo de público esperáis que venga?

V. Yo creo que va a haber una mezcla de todo, también te digo que va a haber gente de nuestra época, gente que quiera rememorar, recordar aquél concierto que estuvo, los buenos momentos que pasó en ese concierto.

IM-PULSE, presentación en Alhaurín de la Torre 2016. Foto A. Doctor El Ágora

Vamos a suponer que ya ha pasado el día 2 de septiembre. ¿Qué esperáis vosotros que el público opine, que la prensa opinemos, que los responsables de haberos dejado ese escenario después de mucho esfuerzo opinen? ¿Qué puede opinar el público después de ver? Siendo críticos con vosotros mismos.

Sólo queremos demostrar que en Málaga hay un grupo potente con un tributo potente a Pink Floyd

M. Mira Ángel, yo para mí, más que se dijera de si se ha llenado o no se ha llenado, para mí un comentario después del día 2, sería «esa gente han sonado a Pink Floyd». Ese sería mi único deseo.

V. ¡Sabemos que habrá críticas! Y sabemos que habrá quien diga esta guitarra no me gusta pero se aceptan, las críticas también se tienen que aceptar. Recapacitar, hacer ver los errores y sobre eso, trabajar.

¿Qué cantidad de temas sonarán al final?

V. Serán 16 temas, en dos horas de concierto.

M. Bueno, dos horas de concierto que entre el descanso y la entrada de los niños serán dos horas y media, más o menos.

¿Qué tiempo lleváis preparando este concierto?

V. Llevamos prácticamente desde mediados de febrero, para engranar todos los puntos.

M. Para ser justos, IM-PULSE lleva un año y nueve meses preparando el tributo a Pink Floyd. Esa es la realidad desde los inicios. Llevamos casi dos años preparando el tributo. Para traerlo al Portón, desde febrero, sí.

IM-PULSE, presentación en Alhaurín de la Torre 2016. Foto A. Doctor El Ágora

Este tipo de espectáculos suelen ser costosos en equipo, en sonido, iluminación, sonorización, montaje, movimiento, escenografía… Todo eso es caro, lógicamente se necesita por un lado coordinar taquilla y como se necesita un escenario grande, se necesita la colaboración de las instituciones. ¿Cómo se comportan los ayuntamientos, las diferentes áreas de cultura con un grupo como vosotros?

V. En algunos lo aceptarán, les interesará. En otros pues no estarán mucho por la labor, tendrán otras preferencias pero creo que hay un poco de todo.

Aquí hay una cosa que es el valor en el caso vuestro, con el recorrido que tenéis, el valor no es que se presuponga; el valor está reconocido. Tenéis un valor reconocido por todo lo que es vuestra carrera musical, lo comentábamos antes. Con los diferentes grupos, las diferentes actuaciones, a lo mejor es que yo no soy imparcial con vosotros: soy muy parcial porque sabéis que yo en este caso, Metalized, AlhRock, IM-PULSE o como queráis llamaros dentro de tres semanas, me da igual, yo seguiré siendo un fan de vosotros. Con esto quiero decir, que ya tenéis un valor reconocido. Sois músicos reconocidos, con una experiencia muy dilatada. Lo que hacéis es cultura, la música es cultura, ¿qué sensación se os queda cuando escucháis un no o un ya veremos o ya os llamaremos? ¿Es frecuente que os digan eso?

M. Sí, es frecuente que en una primera toma de contacto, lógicamente es un tributo, es Pink Floyd y mucha gente con la que tú hablas en cultura hoy, son gente joven, de una edad inferior a la nuestra que no siempre saben valorar lo que hacemos. ¿Eso qué es?, nos dicen algunos. Entonces de primera partida no es algo que sea llamativo.

Jó, si te encuentras a alguien así en Cultura…

M. Ya lo sé. Esa primera batida es un «bueno, vale, déjame el proyecto». Luego, hay que pelear mucho el que somos nueve músicos y abarcamos el tema audiovisual; no es sólo un tema de audio sino que es un tema audiovisual y el audiovisual vale mucho dinero. No es lo mismo poner nueve músicos con un equipo y a tocar, que poner a nueve músicos con un equipo, con una escenografía de luces y de vídeo, acorde con esa música. Entonces, lógicamente no hablamos de un tributo que pueda costar mil euros, a un Ayuntamiento un tributo de esta gama le puede salir por 4 ó 5 mil euros.

Una de las cosas que me ha sorprendido es el precio de la entrada que habéis colocado, ¡5 euros!! Con lo cual, deduzco que la idea no es hacer negocio.

M. No, no, para nada. Nosotros la idea que tenemos con IM-PULSE en Alhaurín de la Torre es demostrar que en Málaga hay un grupo potente con un tributo potente a Pink Floyd. Nosotros con cubrir los gastos… Por eso los 5 euros de la entrada, porque lo que queremos es cubrir gastos y que la gente disfrute.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla por supuesto y, ¿qué otros puntos más?

V. Los puntos de venta son en el Portón, en la misma taquilla, por supuesto. El bar Roca, que está en el barrio viejo, cerca de la iglesia San Sebastián. Hemos puesto un punto de venta en el asador de pollos Eurogallo, en la avenida, casi al lado de la Torre. Tenemos otro punto de venta en el Moobi y también en la oficina de Turismo de la calle Álamos.

IM-PULSE, presentación en Alhaurín de la Torre 2016. Foto A. Doctor El Ágora

A partir del día 2, ¿qué recorrido tendrá IM-PULSE? ¿Tenéis más sitios donde presentarlo, tenéis preparado algo o tenéis algo en la expectativa de poder coger y volver a hacerlo?

V. Sí, hay expectativas, no está todavía hablado porque queremos ver o algunos quieren ver cómo se enfoca todo esto del concierto del día 2 pero puede haber algo en Granada, pero el día 2 será un punto de inflexión.

¿IM-PULSE significa que ya no veremos a AlhRock?

V. No

M. AlhRock está ahora mismo en un pequeño standby. Siempre hay, todos los grupos y tú lo sabes Ángel, llevas mucho en esto. Todos los grupos tienen un inicio, un arranque, una euforia, un parón y una pérdida. O un parón y seguimiento.

V. O desgana

M. O desgana, claro. Entonces ahora mismo, AlhRock verdaderamente, los que tiramos un poco del motor de AlhRock estamos más volcados en IM-PULSE. Entonces como no hay una respuesta de recoger las riendas y seguir caminando con ellas, se ha llegado a la decisión del standby que te comentaba. No se ha perdido, AlhRock no se ha perdido y no se va a perder nunca porque llevamos el rock en las venas. AlhRock está ahí, a mediados de septiembre haremos un concierto solidario para una ONG pero de momento el tema de AlhRock se nos está haciendo difícil porque no hay muchos sitios donde den cabida a esa música.

Manolo García con AlhRock. Foto A. Doctor El Ágora

¿Las instituciones tienen algo que ver en que un grupo…? Tenemos aquí –aunque sea a toro pasado- un grupo como es AlhRock que es 100% rock, no participen tampoco este año con su música en este homenaje al rock como es “Alhaurín Rock”.

M. Y con el 100% de los componentes del pueblo.

A mí me sorprende. Por eso te planteo la pregunta. ¿Hay barreras para que un grupo como AlhRock que debería de tener una agenda de actuaciones?, no digo que deba tener un calendario de actuaciones como el que pueda tener Alejandro Sanz pero sí que debería estar en estas fechas en toda la provincia.

M. Sí, está muy claro. Nosotros apostamos por AlhRock, apostamos por la música rock porque es la música que nos apasiona y creo que lo defendemos bastante bien. Nuestro anagrama lleva la torre de Alhaurín de la Torre, es un grupo integrado en Alhaurín, que quiere a su pueblo y bueno, verdaderamente aquí el apoyo ha sido…

¿Eso es lo habitual? ¿Qué nunca se es profeta en tierra de uno?

M. Eso es tal cual lo estás diciendo. Nosotros hemos ido al pueblo más cercano, a Alhaurín el Grande a pedir trabajo en la feria o a pedir trabajo en los eventos que hacen en el verano y nos han dicho que primero los de Alhaurín el Grande. Y que si queda algo, -y ya nos dicen que no queda porque hay grupos de sobra para trabajar-, si queda algo, llamaremos. A día de hoy nosotros solamente hemos tocado en el pub Zeppelin de Alhaurín el Grande porque es un referente que le da cabida a todos los grupos pero realmente como Ayuntamiento, la negativa rotunda no viene por ser un grupo de rock sino porque primero comen los del pueblo.

A la inversa, ¿ese tipo de grupos se encuentran con el mismo tipo de problemas cuando vienen a Alhaurín de la Torre?

M. No, no. En Alhaurín de la Torre todo es al revés. En Alhaurín de la Torre vendría un grupo de Alhaurín el Grande, de Churriana, de Torremolinos, de Málaga, de Cártama o del Rincón de la Victoria y trabajaría. Somos solidarios para la gente de afuera.

AlhRock, IX Alhaurín Rock. Foto: A. Doctor / El Ágora

Sobre IM-PULSE, ¿algún agradecimiento que queráis añadir antes de concluir la entrevista?

V. Sí, por supuesto. Hacer una mención especial a Diego Soto de Visuales 2000 por la colaboración, por su ayuda y porque siempre está ahí intentando participar y que se hagan proyectos como éste. A El Ágora y a ti por su puesto, Ángel, sabemos que eren muy fan nuestro y te agradecemos de verdad tu apoyo. A Javier de Molina y El Faro de Málaga y al resto de medios digitales de Alhaurín de la Torre y de la provincia que van a tener a bien cubrir este tributo.

Sí quisiera agradecer también al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a su área de Cultura, Fiestas y Turismo porque se han volcado en facilitarnos el que podamos tener este tributo aquí y ofrecérselo al pueblo de Alhaurín.

Al mismo tiempo, se pondrá disponer de una barra con bebida y comida que después se podrá disfrutar al término de la actuación se podrá disfrutar y mezclarse con los componentes de IM-PULSE que también estarán por allí desde firmando autógrafos, a lo que haga falta y explicando y a los que estén en el espacio este.

M. Vamos a darle también las gracias a la colaboración del coro de niños del colegio Clara Campoamor y por supuesto, hacer una mención muy especial a los técnicos de sonido e iluminación de Diego Soto. Gracias también a los patrocinadores Tienda de música Armonía y Bar Roca y a los colaboradores: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Eurogallo y Moobi.

           Tras apagar la grabadora, por supuesto que la conversación siguió por los mismos derroteros con más cafés y como eje la música.

Muchas gracias Manolo y Vicente por este rato y que el éxito sea el que acompañe a este tributo.