• Diario Digital | Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:23

CONSIGUE ORO EN LA COPA DE EUROPA DE POWERLIFTING LEVANTANDO 95 KG

Loida Zabala, ejemplo de superación, bate el récord de España en Alhaurín de la Torre

Loida Zabala. Foto: A. Doctor / El Ágora
Loida Zabala. Foto: A. Doctor / El Ágora
Loida Zabala, ejemplo de superación, bate el récord de España en Alhaurín de la Torre

Inscrita en la categoría de menos de 52 kilos, la halterófila de Losar de la Vera conseguía el oro en la Copa de Europa de Powerlifting y batir el récord de España, dos veces, en el malagueño Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre. Levantando 90 kilos primero y 95 en el segundo intento. El pódium lo completaban Jordana de Haro y Amalia Ballesteros, que fueron plata y bronce respectivamente.

Loida. 2015 Cto. de las Américas 5Era la primera vez que Loida Zabala, en silla de ruedas desde los once años, se enfrentaba a deportistas sin ningún tipo de discapacidad. “Es una bonita manera de demostrar que todos podemos competir en las mismas circunstancias y con el mismo reglamento”, nos explicaba.

En halterofilia paralímpica, nos explicaba su hermano y entrenador, la banca es más ancha. Se busca así que todos los competidores, tengan la discapacidad que tengan, cuenten con la misma estabilidad. Los deportistas en la modalidad adaptada, están tumbados y las piernas se pueden atar para mayor estabilidad. En “Powerlifting” –que podríamos traducir como levantamiento de potencia-, los deportistas compiten en una banca más estrecha y corta donde, por reglamento, no se pueden levantar los hombros ni los glúteos del banco durante el movimiento.

Loida ha demostrado este fin de semana que la discapacidad no existe; que es más un estado mental que físico. Que el deporte nos iguala y que los sueños se hacen realidad.

“Cuando los sueños se hacen realidad”

Loida Zabala Ollero tiene 29 años y un palmarés impresionante. Ha sido 10 veces Campeona de España; Campeona de Europa Junior en 2007; Campeona de los Open de Rabat 2009 y Tesalónica 2012. Bronce en el Campeonato de Europa de Aleskin de 2013 y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Dubai de 2014.

Llevo tres juegos paralímpicos: Pekín, Londres, Río, nos explica. “Y ahora estoy compitiendo en la copa de Europa de Powerlifting representando al Club Energy”.

¿Qué tiempo llevas practicando?

Llevo 10 años en halterofilia paralímpica y hoy es la primera vez que compito en powerlifting con deportistas sin discapacidad.

¿Y cómo te has encontrado?

Pues me he encontrado con mucha ilusión porque es la primera vez que compito con chicas que no tienen ningún tipo de discapacidad y es una bonita manera de demostrar que todos podemos competir en las mismas circunstancias y con el mismo reglamento.

Loida Zabala, Jordana de Haro y Amalia Ballesteros. Foto A. Doctor El Ágora

Sabes que aquí tenemos una deportista paralímpica muy reconocida, Carmen Herrera, que compite en judo pero también ha competido como tú, con personas sin discapacidad.

Sí, la conozco, ¡y es encantadora! En mi caso, tuve una inflamación medular a los 11 años. En ese momento estuve varios meses en cama, cuando me senté por primera vez en silla de ruedas para mí fue sensacional porque por fin podía salir de esas cuatro paredes y empecé a entender la vida de una manera mucho más distinta puesto que vivía todo con más intensidad y valoraba todo.

“Nunca me había encontrado con un polideportivo que no estuviera adaptado”

Loida, me ha sorprendido no encontrarme aquí un acceso para personas que tengan una cierta discapacidad a la hora de moverse. Yo pensaba que habían rampas -¡y mira que trabajo aquí muchísimo!- pero desconocía esta… No me había dado cuenta. Yo bajo estas escaleras y no me había dado cuenta. ¿Qué te parece que en las instalaciones deportivas, que esta es relativamente moderna, que tengamos estas barreras arquitectónicas?  Ésta barrera no debería de existir aquí.

Es cierto, Ángel. Nunca me había encontrado con un polideportivo que no estuviera adaptado. Yo vengo de un pueblo que sí que está adaptado y es un pueblo pequeñito –Losar de la Vera en Cáceres-. Y encontrarme con esto ¡pues me parece raro! Hoy día un edificio de éstas características, debería ser accesible para todas las personas ya que el deporte es muy importante para todas las personas que quieran hacer deporte.

Copa de Europa de Powerlifting. Foto A. Doctor El Ágora

“Como entrenador y como hermano te puedo decir que es un honor entrenarla”

Aarón Zabala Ollero es el hermano de Loida. ¡Soy su hermano!, exclama orgulloso. Y también su entrenador desde hace algo menos de un año pero dándole consejos y asesorándola, lleva toda la vida.

Aun siendo su preparador, no deja de ser tu hermana; tu hermana mayor, además. ¿Te hace caso?

Sí, de hecho, sin ir más lejos, esta mañana no quería desayunar porque tenía miedo a pasarse del peso y yo le dije que no hiciera el tonto. “Desayuna y come fuerte, porque siempre estás baja de peso” y a la vista está que ha pesado 49’46 aun habiendo desayunado.

Aarón y Loida Zabala. Foto A. Doctor El Ágora

¡Ella tendría que desayunarse un cochinillo para pasarse de peso!

Siii, insisto en que la alimentación en este deporte y vamos, en cualquier deporte, pero sobre todo en éste que es fuerza, que no es mental, que no es agilidad; que es fuerza, la alimentación es fundamental.

La parte mental es importantísima en cualquier deporte pero insisto en la alimentación porque el 80% de este deporte es la alimentación. El otro 20% es entrenamiento y descanso. Por supuesto que tienes que completar las tres fases y todo es importante pero la alimentación… piensa que somos lo que comemos.

Jó, pues claro que lo pienso, estás hablando con un diabético, ¡imagina si yo tengo que cuidarme la alimentación!

Tienes razón, la alimentación es vital. Ella tiene una genética bastante buena, le echa muchas ganas y siempre va con una sonrisa, siempre. Mantiene la motivación desde el minuto 1 que vino a este mundo –hace ya 29 años- y yo por ejemplo, no podría. Porque no tengo su capacidad, su fuerza de voluntad… Aunque sea hermana, soy totalmente objetivo con ella en este sentido; pero para mí es un ejemplo de superación.

Aarón, una pequeña explicación técnica de en qué ha consistido el concurso de Loida para quedar primera.

Pues ha consistido en una competición de Powerlifting, que aparte de quedar primera de Euoropa, ha sido totalmente un ejemplo de superación porque ha demostrado que aun siendo “discapacitada”, ha podido batir todas las barreras y metas que la gente pueda llegar a pensar.

Vamos a hacer hincapié en que ha sido una competición abierta, que no es que fuese una competición para discapacitados, era una competición abierta para todos los competidores. ¿En qué consistía la prueba?

“Powerlifting” es levantamiento de pesas en una banca que no está adaptada; no es ancha como la banca de la halterofilia adaptada. Es universal; más pequeñita, más delgada y ella tiene menos estabilidad. Pero bueno, a pesar de que se pueda ir en el movimiento, ha demostrado que sí que se puede si se quiere.

Loida 2015 Cto. de las Américas 3

¿Qué marca ha conseguido?

Ha conseguido 95 kg, pesando ella 49’46 kg; lo que supone levantar casi el doble de su peso, ¡casi una hormiga, vaya! Ha batido el record de España, que estaba en 65 kg.

Ha batido un record que estaba en 65 kg y lo ha puesto ¡en 95!

Sí, ella es la primera vez que ha competido en esta modalidad. Ha levantado 90 en el primer levantamiento, en el segundo ha levantado 95 kg y en el tercero ha intentado 100 pero no ha podido ser porque ha sido nulo pero a la próxima mejoraremos.

Copa de Europa de Powerlifting. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cuántas horas le dedica ella al día para conseguir esa marca?           

Claro, depende de la rutina y del mes que le toque porque vamos preparando el año y no todos los meses son iguales. Pero de media yo te diría que está, no mucho, entre hora y media o dos, más bien dos. Piensa que no consiste en cantidad sino en calidad.

Todo deporte requiere constancia; si lo dejas, no vas a progresar. Pero si se hace como se debe, comes lo que se debe y descansas lo que se debe, si se quiere, se puede.

¿Tenéis también el apoyo de la familia? Es fundamental, me imagino. Sentirse apoyado y respaldado por la familia tiene que ser importantísimo.

Si, de hecho gracias a la familia, a sus amigos y a su buena fe, tiene lo que tiene.

Me ha comentado ella que ha participado en tres olimpiadas

En Pekín 2008 quedó séptima –diploma olímpico con apenas 20 años. Para ella, en sus primeros juegos quedar con diploma olímpico acabó contentísima y vivió la experiencia, según dice ella, fue un momento mágico que le dio fuerzas para seguir adelante.

En Londres 2012 quedó quinta ya, diploma olímpico también; era el puesto que se buscaba. Y luego en Río 2016, buscamos –ahí ya estaba yo con ella como entrenador- un tercer puesto mínimo pero los jueces… Ella levantó bien, yo para mí desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mucha gente que se dedica a esto -incluso que es especialista en esto-, dicen que el movimiento fue valido pero como dependemos de la decisión de tres jueces internacionales y para dos de ellos, fue un movimiento nulo y para el otro fue válido y esto se decide por mayoría. El movimiento fue declarado nulo, fue una pena, hubiera sido tercer puesto pero finalmente quedó quinta.

Loida. Homenaje - Levantando pesas Copa de Europa de Powerlifting. Foto A. Doctor El Ágora

¿La edad influye en este tipo de competiciones?

Te diría que no influye tanto como en otros deportes; En teoría es el deporte en el que menos influye la edad. Si sigues consistente cada día y comes bien y tal… El cuerpo no va a empeorar en fuerza. Lo que pasa, claro, que a una edad, a partir de, yo diría a partir de 50, es cuando en este deporte se empieza ya a bajar porque, de hecho, las campeonas del mundo en otras categorías tienen casi 60 años algunas.

¿Se puede vivir del deporte?

Hace cosa de cuatro años tenía un trabajo y a su vez entrenaba pero no tenía vida y ella misma se dio cuenta –porque eso tiene que ser uno mismo-, que si te quieres dedicar al deporte, tienes que vivir solo para el deporte porque si no, no vas a rendir igual, no vas a descansar igual, la mente no va a estar igual de despejada.

Un trabajo, quieras o no te centras solo en el trabajo ¡y ella es muy trabajadora! Entonces pues tenía un trabajo pero ya lo dejó porque se dio cuenta de que si quería vivir del deporte -porque ella ama el deporte- ella ama esto.

Se puede vivir si estás entre las primeras cuatro mejores del mundo. Si no, es complicado. Por eso te digo que tenemos que echarle ganas y se acabó.

¿El comité paralímpico ayuda?

Hay un plan ADO que se lo da a los cuatro o cinco mejores –de cualquier modalidad deportiva- de España, a nivel internacional. Es sólo para discapacitados en modalidades olímpicas. Ella, como ha quedado quinta, la han sacado del plan ADO y nos dejó moralmente un poco apagados pero hay que seguir luchando.

Oye, vamos a hablar un poquito de futuro. ¿Qué plan tenéis ahora a la vista?

Ahora mismo no hay campeonatos cercanos importantes. Habrá una copa de España dentro de unos meses pero nuestro objetivo no va a estar ahí; vamos a intentar quedar primeros como siempre pero nuestro objetivo va a estar en el campeonato internacional de México en Septiembre del año que viene y ahí se va a jugar el puesto para Tokio 2020; tiene que quedar entre las seis primeras para entrar automáticamente en clasificación directa para las paralimpiadas. Para mí el objetivo es que, mínimo, supere su marca personal internacional que está en 99 kg –el record del mundo estará en 108 o 109-.

Yo como entrenador me mojo bastante más que ella en futuro. Ella es muy humilde, se conforma bastante con lo que puede, siempre que le preguntan “¿cuánto levantas?” te va a decir lo mínimo pero ella en verdad siempre levanta más de lo que dice.

Mi objetivo, como entrenador es que mínimo, mínimo, mínimo en esa competición internacional que esté entre las tres primeras del mundo y sea ya medalla de bronce en Tokio. Para mí fue una mala suerte –vamos a llamarlo mala suerte-, lo que pasó en Rio y pienso que ya nos toca una medalla olímpica, ¡se lo merece! Poquito a poco y siguiendo la estela que estamos siguiendo, se puede conseguir.

Copa de Europa de Powerlifting. Foto A. Doctor El Ágora

Muchísimas gracias, ha sido un placer y tenéis un seguidor más. Desde El Ágora deseamos que se cumplan todas vuestras metas. Siendo muy optimistas, que supere ese récord del mundo y que lo ponga muy complicado al que venga detrás pero sobretodo, que sus sueños se sigan haciendo realidad. Aquí, en México y por supuesto, en Tokio.

Amplio reportaje fotográfico: Imágenes de la ceremonia de entrega de medallas de la II Classic.