• Diario Digital | Jueves, 24 de Agosto de 2017
  • Actualizado 06:46

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Segundo café con Salvador Herrera

Foto A. Doctor El Ágora
Foto A. Doctor El Ágora
Segundo café con Salvador Herrera

Continuamos con la entrevista que manteníamos con Salvador Herrera, en torno a un café. En la primera parte hablábamos con el concejal de cómo es su día a día, de lo más satisfactorio de su labor y de las principales dificultades con las que se encuentra al desempeñar su trabajo. Hablábamos también sobre la seguridad en Alhaurín de la Torre y sobre las mejoras que se han venido introduciendo desde el comienzo de su gestión en esta legislatura. Valoraba el servicio de Línea Verde, el parque canino y ponía en valor el nuevo Centro de Control de Tráfico.

¿Qué mejoras o proyectos tienes aparcados en espera de una situación económica más favorable que permita poner en marcha esos planes?

En tema de tráfico yo espero que de aquí a quince o veinte días, se va a hacer una mejora en la red de semáforos de la travesía. Todos los semáforos ahora mismo son semáforos que vienen de los años noventa, se han ido mejorando con luces led, pero el mecanismo, es una tecnología antigua, no están unidos todos los semáforos para poder hacer una sincronización automática, sino que es una sincronización por tiempo, hechos a mano.

Cuando hay un apagón de luz, se produce desincronización. Hemos hecho una inversión en ese aspecto, se va a aprovechar toda la fibra óptica que hemos instalado para las cámaras de gestión de tráfico. De esta manera, vamos a interconectar todos los semáforos. Ganaremos en la gestión del tráfico con regularización más coordinada, por lo que todos los ciudadanos nos beneficiaremos.

Los vecinos suelen pensar -generalizando-, que las multas son en realidad una fórmula más de financiación de los ayuntamientos. ¿Nos podría dar su opinión?

Eso no es cierto, Ángel. Este Ayuntamiento, no. Yo entiendo las multas como una forma de decir “oye, sabes que eso no se puede hacer y te he pillado”. Es que es el único instrumento eficaz que tiene la administración para que nos concienciemos de que hay que aparcar bien, que no hay que invadir la acera, ni aparcar en doble fila, hay que llevar la ITV en condiciones, hay que tener el seguro del coche, hay que utilizar el cinturón de seguridad, no se debe consumir alcohol cuando vas a conducir, no se debe sobrepasar la velocidad, cuando están puestos los límites de velocidad es por algo. No es porque quieran ponerlo o porque quede más bonito, están por algo. Y yo como información te digo que en Alhaurín de la Torre se vienen a poner unas dos mil multas al año. No llegan ni a diez multas por agente, al año.

¿Eso que significa que somos muy civilizados, o que no se sanciona todo lo que se debe sancionar?

Si es por recaudación, Alhaurín de la Torre será de los más bajos de España entera

Hombre, no se pretende sancionar por sancionar. La policía, cuando sanciona es porque lo que se está haciendo, pongamos por ejemplo: aparcar en lo alto de la acera. Primero, se “carga” la acera. Y eso lo pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, por esa persona incívica que aparca en lo alto de la acera y además, está provocando en un momento dado, la paralización del tráfico y poniendo en riesgo a los peatones. Si es por recaudación, Alhaurín de la Torre será de los más bajos de España entera.

Otra de las cosas que hemos introducido en esta legislatura es el radar. El radar está dando muy buen resultado, porque nosotros no estamos con el radar en la avenida principal, estamos yendo a donde los vecinos nos hacen un escrito y nos dicen «oye, que en esta calle corren mucho».

Muchas veces no nos damos cuenta del peligro que puede llevar el correr por ciertas calles

Los días que sale el radar, se cogen todas estas reclamaciones y se va allí y se pone el radar en esas calles. Vamos más al casco urbano, a las calles internas… no vamos a las grandes avenidas que es verdad que allí se puede ir un poquito más rápido. Vamos a donde pueda haber un peligro, ahí es donde incidimos ¡Es que vamos a tardar el mismo tiempo! ¿Qué vamos a tardar? ¿Un minuto más? Y en este caso el minuto más puede ser la vida de una persona, muchas veces no nos damos cuenta del peligro que puede llevar el correr por ciertas calles.

Alhaurín de la Torre tiene actos, eventos y fiestas todas las semanas. Algunos son especialmente multitudinarios como la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, el Alhaurín Villa Medieval o la pasada feria de San Juan y requieren una especial atención y una correcta coordinación de la Policía Local, tráfico y Protección Civil. ¿Cómo garantiza su concejalía que todo funcione correctamente?

¡Con muchas reuniones! Primero, tenemos mucha relación entre las distintas áreas. Fiestas, deportes, cultura… Las delegaciones tenemos reuniones entre los concejales y los técnicos para coordinar todos estos eventos. Sí es cierto que desde el área de Seguridad y de Tráfico insistimos muy mucho a las delegaciones su implicación. Porque es que ahora empezamos con una cantidad de eventos deportivos que conlleva cortes de tráfico y que eso requiere de un amplio operativo de agentes de policía, de Protección Civil, cortando el tráfico. Si hay veinte cruces y yo tengo quince policías o tengo diez, más los voluntarios de Protección Civil: En un evento puede haber más y en otro evento puede haber menos. Entonces, Protección Civil también tiene una labor de estar con la ambulancia, porque cuando viene la ambulancia para  un evento lo normal es que el chófer no conozca el municipio y siempre va alguien de Protección Civil con él y lo que si le estamos exigiendo a todos los clubes que organizan este tipo de carreras con cortes de tráfico etc., es que tienen que poner voluntarios.

No podemos estar –es una opinión personal mía-, realizar muchos más eventos, para que los medios lo ponga la administración. La administración al final, son impuestos. Hay que pedir las cosas necesarias, ser más selectivos. Educación, sanidad,… lo básico. Que esos policías, un domingo, hay que pagarles esas horas extras. Los voluntarios no cobran pero como mínimo hay que facilitarles los desayunos y almuerzos y si se prolonga el evento deportivo, cultural o de cualquier otra índole, tienen que cenar. El club o la asociación que quiera realizar un evento, tiene que poner sus propios asociados a trabajar y a colaborar en el evento. No todo lo puede hacer el Ayuntamiento, nosotros colaboramos con la parte que nos corresponde pero los organizadores deben de participar. Vamos a mantener lo que hay y mejorarlos dentro de nuestras posibilidades y los eventos que se creen nuevos, tiene que ser con la colaboración al cien por cien de esas asociaciones.

Actos día de Andalucía. Salvador Herrera, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Bomberos

La DGT, cuando te autoriza un corte de tráfico, te dicen qué cantidad de conos has de poner, con este tipo de señales y usted tiene que tener allí a una persona, allí otra y allí otra. Y la Guardia Civil de Tráfico va a supervisar que lo que ha pedido la DGT es lo que hay puesto y si no lo hay, no dejan celebrar el evento.

Policía Local, Protección Civil y Bomberos con el apoyo de Aqualauro, Servicios Operativos y Guardia Civil, tuvieron un trabajo “frenético” para paliar los efectos de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre y también para resolver las dificultades que la tromba de agua fue planteando a lo largo de la noche. ¿Cómo se afronta una coordinación tan amplia con tan poco margen para los preparativos?

Si,  me llamó el 112,  a las tres de la mañana o a las cuatro. Cuando el 112 llama y me despierta a mí o al alcalde de que estamos en alerta roja, de que va a caer o está cayendo ya la mundial, lo que haces es ponerte la ropa y venirte para la jefatura corriendo. Desde aquí se coordina todo, el centro de gestión de tráfico es también un centro de comunicaciones. Ahí es donde nos reunimos el coordinador de protección civil, el jefe de la policía, el alcalde y desde aquí coordinamos todo.

Servicios de emergencias trabajando durante las lluvias #trombaMLG

Ya después vendrán los arreglos, la limpieza y todo lo que se tenga que hacer. Pero lo primero es cortar las carreteras que puedan ser un peligro inminente para las personas, porque haya amenaza de agua, o como en el caso del Arroyo del Valle, pues hay que poner las vallas para que no pase nadie. Evitar los peligros y detectar donde puede haberlos. Si se ha hundido la calle o si están levantadas las arquetas, por ejemplo. Detectar esa serie de peligros para que nadie pueda tener un percance. De ahí, después pasamos a la ayuda. Hay viviendas que se inundaron los sótanos, inmediatamente nos coordinamos con bomberos dependiendo de la gravedad de cada uno de ellos se actúa. Protección Civil fue visitando y llevando sus materiales, la verdad es que esos voluntarios han hecho una labor encomiable en estas últimas lluvias.

Lluvias #trombaMLG

Esta sala de control se pone realmente en valor con todo este tipo de circunstancias que se pueden dar

Totalmente. Ahí está el alcalde, el concejal, el jefe de la policía, el coordinador de Protección Civil. Siempre viene alguien de protección civil a esta sala, junto con la policía y desde ahí todas las llamadas que van entrando, se van distribuyendo.

Viendo lo que ha sucedido con el tema de las lluvias que se ha tenido que reducir mucho el espacio de la feria en el recinto ferial, ¿se plantea el trasladar la feria fuera de la población?

Este año desde el área de Fiestas se ha tenido una idea acertada que es poner un hilo musical porque aquí se sumaban dos factores: la música que ponen las casetas, todos tienen equipos de música. Pero es que además, se sumaba que cada una de las atracciones de feria trae equipos que tienen más potencia que la propia caseta municipal. Entonces, lo que se ha hecho este año es montar un hilo musical en todo el recinto ferial para que haya una sola música, un solo equipo reproduciendo música y se le ha prohibido a todas las atracciones de feria el que utilicen sus equipos. Eso ha minimizado el ruido una barbaridad, ha mejorado mucho.

Obras, recinto ferialObras recinto ferial

Hay que seguir mejorando, pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Este espacio se utiliza para la feria cuatro o cinco días al año. Es verdad y es normal que si vives al lado, la música pum, pum, pum todo el día pues es molesta, ¡para qué nos vamos a engañar! Pero son sólo unos días. El trasladar el recinto ferial a otro lado se está estudiando, pero yo creo que haríamos una feria más impersonal, menos del pueblo si la trasladamos por ejemplo a una zona allí pegada al polígono, ¿aislada? No lo sé, habría que buscar ese espacio y pensarlo muy bien y consensuarlo.

Ahora mismo lo que tenemos es lo que tenemos, habrá que mejorarlo para que las molestias se minimicen al máximo posible pero que tampoco el recinto ferial es inmenso, es muy coqueto, es muy de andar por casa. Aquí no hay quinientas casetas, hay cinco o seis. Ocho como mucho. Yo creo que este año ha estado muy bien, ha estado todo muy recogido, a mí me ha gustado.

No hace mucho que hablaba con Joaquín Villanova, en una entrevista que tenemos concertada y afirmaba que tanto la labor de la Policía Local como la labor de Protección Civil es excelente. Salvador, como concejal delegado de Seguridad Ciudadana le planteo la misma pregunta: ¿Qué valoración hace de 1 a 10 de nuestra Policía Local y Protección Civil?

Es voluntad de ellos ayudar a la sociedad, ¡sin cobrar un duro!

De Protección Civil como personas, como implicación y como voluntarios que son, para mí, un doce. No un diez, sino un doce.

La Policía yo creo que tiene muy buena implicación y por poner una nota en general yo creo que tenemos que mejorar mucho pero yo le pondría, cuando llega el momento de implicarse en las cosas, yo les pondría un ocho y medio alto. ¡Todo es mejorable! No hay nada perfecto, por eso siempre el nivel de exigencia ha de ser el más alto, para llegar a la excelencia y nuestra policía la roza.

Bombros y Protección Civil rescatan a dos perros

Para mí Protección Civil, le pongo ese doce porque es que son voluntarios. Es que es voluntad de ellos ayudar a la sociedad, ¡sin cobrar un duro! Noches sin dormir, de agua empapados hasta los ojos, de arriesgar su vida como en estas últimas lluvias la de dos voluntarios que se metieron en una parcela, que estaba anegada para rescatar a niños y a mascotas. Para mí eso tiene mucho valor, Ángel porque el Policía al fin y al cabo, es un profesional. Está recibiendo una compensación por esa tarea y está formado para la labor que realiza. Pero un voluntario que aun estando formado para primeros auxilios y prestar ayuda, no percibe nada y para mí eso vale más que todo.

Jornada de entrenamiento, Policía Local. Foto A. Doctor El ÁgoraJornada de entrenamiento, Policía Local. Foto A. Doctor El Ágora

La plantilla de la policía Local se ha venido ampliando en los últimos años con comisiones de servicio. ¿Es Alhaurín de la Torre uno de los municipios más seguros de la provincia?

Yo creo que sí, pero debemos distinguir distintos tipos de seguridad. En una gran ciudad puede haber muchos robos, muchos hurtos, tirones en las calles, mucha delincuencia común. En ese aspecto, Alhaurín es una ciudad segura.

Me preguntan mucho el tema de los menores y estoy trabajando en ello. Con la juventud y los menores en la calle, en los parques y en los jardines estamos haciendo una campaña muy importante.

El deporte, al fin y al cabo, es salud mental aparte de la física

Se hace mucho botellón, se sanciona a los que lo practican. La idea no es recaudar, la multa que se suele poner es el mínimo, son 100€. No se pretende recaudar, lo que pretendemos es que cuando llegue esa sanción a ese menor de edad, que le llegue a la vivienda, que le llegue a los padres. Que los padres sean conscientes. A mí me gustaría que si mi hijo está en un parque bebiendo o está fumando, me gustaría que me llegara la Policía y me dijera «¡oiga! Que su hijo está haciendo esto», así me da la oportunidad de corregirlo. Y en los botellones lo que hacemos es eso, es la manera que tenemos de llegar a los padres y decirles que su hijo está con dieciséis años, con catorce o con trece ¡o con once!, bebiendo. No en la vía pública porque la vía pública es lo de menos. Es que está bebiendo alcohol o está fumando.

CBAT (partido CBAT vs Puerta Oscura). Foto A. Doctor El Ágora Rugby Alhaurín XV está en la final (4)

Alhaurín es un municipio que tiene mucha juventud y tenemos que mirar por ellos. Desde el área de juventud se está haciendo un gran esfuerzo y desde el área de deportes que dirige el mismo concejal, se está haciendo una labor de que haya muchas actividades deportivas de todo tipo desde el skate que ahora se ha reformado, muchas pistas polideportivas, mucha variedad, no solo el fútbol y el baloncesto, sino que haya otras variedades deportivas que pueda llegar de forma que a quien no le guste el futbol pueda hacer tenis, pádel, hockey sobre hierba… que haya diversidad y que al que no le guste una cosa, que pueda escoger la otra porque el deporte, al fin y al cabo, es salud mental aparte de la física.

Seguir trabajando desde estas áreas pero desde el área de Seguridad Ciudadana que es la que a mí me toca, desde la Policía, lo que yo pretendo y es uno de los proyectos que tengo en mente es la creación de una unidad canina, depende de que venga un policía o que algún policía de los que están quiera formar una unidad canina, quiero crear una unidad canina en tema de la lucha contra la droga. Sea en el parque, en el colegio o en el instituto.

Policía Nacional. Foto A. Doctor El Ágora

La labor de estos K9 es fundamental. Estoy detrás de ello, pero es complicado

Estoy detrás de eso, es difícil porque la unidad canina no se crea porque tengamos un perro: el perro trabaja solo con una persona, está acostumbrado a esa persona y no puede dirigirlo otra que no sea el cuidador. Tiene que ser un agente que le gusten los animales, que se quiera implicar, porque esto lleva unas obligaciones. O lo tiene en su casa, lo normal es que viva en su casa, tiene que entrenarlo todos los días, tiene que sacarlo…. Tiene que gustar mucho y estoy siempre buscando, siempre que viene un policía en comisión de servicio le pregunto «oye, ¿a ti te gustan los perros?». La labor de estos K9 es fundamental. Estoy detrás de ello, pero es complicado.

Jornada de entrenamiento, Policía Local. Foto A. Doctor El Ágora

La zona azul ha sido motivo de constantes desencuentros con la oposición. Aseguran que el PP utiliza este sistema para “saquear” al pueblo “céntimo a céntimo”. ¿Cuál es su postura frente a estas críticas?

Bueno, la postura mía no es otra que decir que no viven en la realidad de lo que es esa zona azul o cómo está funcionando. Es muy fácil criticar, entiendo que no a todo el mundo pueda gustarle la zona azul pero la oposición en ningún momento argumenta que esto no puede ser zona azul y la solución para que haya una rotación, para que haya aparcamiento en la zona de comercio ¡y no sólo de comercio! Si tienes que hacer una gestión en una gestoría o vas al dentista y sabes que vas a echar media hora, una hora. Que por lo menos puedas tener un sitio donde aparcar. El aparcamiento ha mejorado muy mucho y ellos no hacen propuestas de “esto hay que hacerlo de esta manera o de otra”. La oposición no ha aportado ninguna solución.

Todo el mundo nos pide el tema de los parquímetros, yo también los quiero, pero resulta que a céntimo el minuto y el contrato que hay ahora mismo con la concesionaria lo que se implanta es controladores, estos muchachos que están poniendo los ticket de la zona azul, lo que se está haciendo es, en primer lugar, crear empleo. Para personas que todos ellos tienen algún tipo de discapacidad. Lo que hacen es complementar así la pequeña pensión que tienen por esta discapacidad. Y segundo, cada máquina de zona azul cuesta de 6, a 7000 ó 9000 euros cada una de ellas. Si tenemos que poner diez máquinas o quince máquinas, pues la verdad, a céntimo el minuto, no sé cómo se podría justificar este coste. La recaudación de la zona azul cubre como máximo los salarios de las propias personas.

Presentación de la nueva app Linea Verde. Foto A. Doctor El Ágora

¡No podemos olvidar que la zona azul está desde el año 2012! Que empezó en el mirador de Bellavista, después se ha ampliado alrededor del mercado y se ha aumentado a la zona de aquí de la travesía una parte nada más. Es decir, que esto no es nuevo.

A la oposición decirle, ¿saqueo? El PSOE incide mucho en este aspecto de la zona azul; ¿Saqueo? Estamos pagando un canon de depuración a la junta de Andalucía desde hace años y no han construido aún la tan necesaria nueva depuradora, eso sí que es saquear, ¿qué está haciendo Susana con ese dinero? Lo venimos pidiendo año tras año desde hace diez años, que es que limpien el arroyo del valle. Si hubiese estado limpio los arrastres de cañas, que es lo que ha hecho que se vaya el puente formando tapón, al final es una mala gestión y eso sí que es saqueo. Al final, el pueblo de Alhaurín de la Torre ha tenido que limpiar ese cauce porque la Junta de Andalucía no lo limpiaba. Eso se paga con los impuestos de los alhaurinos. El que utiliza el coche tiene que gastar más gasolina para venir al pueblo porque tiene que dar más rodeos. El canon del agua, que quieren que el agua municipal también pague canon y después las depuradoras en invierno. Que no me vengan con tonterías, porque son tonterías, Angel, es así. Eso de saqueo… Que se dejen de tonterías.

Ten en cuenta que la zona azul está desde las 8:30 de la mañana a 13:30 de lunes a sábado, es lo único que hay y eso lo notan los comercios. Tú vas por la mañana y siempre hay un hueco donde aparcar. Llegas por la tarde y ya está todo ocupado por los coches. Entiendo a las personas que viven cerca de la zona azul, que antes de las 8:30 de la mañana tienen que retirar el vehículo de la zona azul, pero la mayoría de la gente se va a trabajar antes de esa hora y si no, pues tendrás que buscar un aparcamiento un poquito más arriba, que está libre de peaje.

¿Qué le supone al Ayuntamiento la instalación de la tecnología de diodos led en la red de alumbrado del municipio? ¿No entra en conflicto la considerable disminución de visibilidad que venimos experimentando desde la instalación de estos diodos, sobre todo en la vía pública, con la seguridad del municipio?

Esas nuevas instalaciones va en consonancia con esa normativa contra la contaminación lumínica

En Andalucía estamos acostumbrados a que haya mucha luz. Llega la noche y parece que nos entra depresión a todos pero hay una normativa a nivel español y a nivel europeo de contaminación lumínica y esas nuevas instalaciones que se están haciendo de ledes va en consonancia con esa normativa contra la contaminación lumínica. Tenemos que ceñirnos a ese procedimiento, está hecha para toda Europa y tenemos que aplicarla. Además de ahorrar dinero, pues no tenemos esa contaminación lumínica. Hay una forma de instalarlo y eso lo marca también la normativa, que no es que aquí hayamos inventado un nuevo modo de instalar los ledes y las luminarias.

Te vas al norte de Europa que allí si están acostumbrados a la oscuridad porque no tienen el sol que tenemos aquí. En Alemania que a las tres o a las cuatro de la tarde ya es de noche y ves farolas muy contadas. Llegas allí a una urbanización y tienes que ir con una linterna si quieres salir de tu casa. Es decir, todo eso cuesta dinero. El pensar que hay poca seguridad, no. Si te das una vuelta por el pueblo en invierno a partir de las once de la noche y en las calles no hay un alma. Y las farolas, hay luz sobrada pero tu si quieres pasear de noche, puedes pasear, la luz es para que no tropieces, no para más seguridad.

Te van a robar lo mismo a plena luz del día que por la noche. Que si, que se pueden esconder, pues de día también se pueden esconder. El que quiera robar y el que quiera hacer maldades, las va a hacer con luz, sin luz y a media penumbra.

Entrevista Salvador Herrera

           Salvador, creo que es el momento de que pongamos un punto y aparte a esta entrevista, en la que has profundizado en todos los temas que hemos planteado. Tras un desayuno y varios cafés solo me queda darte las gracias por tu amabilidad y cortesía y las varias horas que hemos empleado y que han permitido esta amplia explicación que espero permita percibir a Protección Civil y a la Policía Local con otro punto de vista.

A. Doctor