• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:24

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Un café con Aura y con Ceci

Aura y con Ceci. Foto: A. Doctor / El Ágora
Aura y con Ceci. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Aura y con Ceci

Esta tarde hemos quedado para tomar un café con las impulsoras del festival internacional Hispano-Árabe que se celebrará en Alhaurín entre los días 6 y 9 de septiembre. Las dos tienen una conversación ágil, pero sobre todo entusiasmadas en que conozca en que consiste este festival.

La conversación nos lleva hasta cuando hace un año más o menos nos conocimos en la presentación y lectura de una obra de José Sarria, recordamos aquella presentación y como ha ido evolucionando y ajustando todos los aspectos de la preparación de este festival. Nos han servido los cafés y les hago ver que como es costumbre grabaremos nuestra conversación. Ceci se protege los ojos de la luz del sol que nos envuelve con unas gafas que le dan un aire misterioso. Con el primer sorbo a nuestros cafés iniciamos la conversación.

En la primera parte de esta doble entrevista, hablamos con María Cecilia Chabrillon. Nacida en 1981, es malagueña, de apellido francés, con familia argentina y ascendencia checoslovaca pero sobretodo, Ceci Chabrillon es una apasionada de la danza. Su formación comienza con el ballet clásico y continúa con la danza oriental, el flamenco, la danza moderna, contemporáneo y talleres de danza árabe en Egipto y diferentes escuelas de España. Imparte clases de danza oriental y flamenco-árabe y su amor por la danza la han llevado a crear “ESENCIA”, el primer festival internacional Hispano-Árabe.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

Ceci, ¿cuál es el origen de este festival?

C. El festival se llama Esencia Hispano Arabesco y bueno, aunque el espectáculo que presentamos aquí será el sábado 9 de septiembre, habrá actividades relacionadas los días previos al espectáculo.

Tres días antes, el miércoles 6 de septiembre, a las 8 de la tarde y con entrada gratuita, se hará apertura oficial del festival. Ahí se hablará de mi bisabuelo, Andrés Chabrillon, poeta y escritor, este festival es un homenaje a él y a su obra. Luego se emitirá un documental sobre el proyecto social “Áila”, que significa «familia» en árabe. “Áila” es un proyecto solidario creado por la Asociación Cultural Arte y Salud Rumí cuyo objetivo es la creación de un centro social de acogida para niños que se encuentran en riesgo de exclusión social en El Cairo, Egipto. Ahora mismo colaboramos con Resala -un porcentaje de la recaudación de este festival va a ir para Resala-, que es una organización para niñas de la calle muy grande que hay allí en El Cairo. Pero nuestro proyecto futuro es crear nosotros un centro de acogida para niños de la calle. Crearlo allí, ya tenemos sede en El Cairo, hemos conseguido una sede allí para nuestra asociación y a través de esa sede  hacer actividades allí y queremos empezar con el proyecto social “Áila”.

El jueves 7 de septiembre, de 18:30 a 20:00, tendrá lugar el taller de danza Hispano Arabesco. Ese taller lo imparto yo, es un taller para iniciación muy bonito que une el flamenco y la danza oriental. La base, es una base de danza clásica, pero incorporaremos elementos y expresión corporal tanto del flamenco y la danza española, como de la danza oriental. En esa búsqueda he creado humildemente desde mi postura de bailarina, un estilo, el estilo hispano arabesco que será el hilo conductor del espectáculo del día 9.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

He podido ver el cartel del festival y vuestra página web, en ellos aparecen muchos nombres. Me ha llamado especialmente la atención la diversidad de hombres que participan de este proyecto, ¿a quiénes podremos ver en el escenario?

C. Sí, en el escenario vamos a poder disfrutar de un espectáculo donde varios artistas de Oriente y de Occidente van a dejar todo su amor y todo su arte para el público. De Egipto, viene Mohamed El Sayed, un derviche, percusionista y bailarín. Aly El Helbawy, también de El Cairo, él es cantante. Y viene un laudista, se llama Hisham El Egipto.

¿El repertorio es el clásico de la danza oriental o es también renovado? ¿Nos vamos a encontrar la típica danza oriental que estamos acostumbrados a ver en un restaurant o en un evento mediaval que a veces se utilizan a alguna bailarina para promocionar el evento?

C. No, nosotros no vamos por esa línea, no es danza oriental en sí lo que vamos a encontrar en este espectáculo. Lo que presentamos aquí en Alhaurín es distinto a la fusión que habíamos venido haciendo, hemos conseguido crear ya nuestra propia música, nuestra propia danza y nuestras propias canciones y las poesías de mi bisabuelo. Vamos a encontrar algo nuevo, por eso se llama Hispano Arabesco, hemos registrado la marca y lo que vamos a tener es música de orquesta filarmónica, música oriental y música flamenca. Hemos buscado compositores, tenemos cuatro compositores que han querido colaborar de manera altruista. Eneko Vadillo, Jordi Peiró, Gregorio Gómez y Santiago García Cuba han compuesto la parte de la orquesta filarmónica y con músicos árabes y con músicos andaluces hemos creado esta composición, esta nueva manera de entender la unión de los pueblos tanto en música como en danza, como en canto.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

¿Cuánto tiempo llevas desarrollándote en el mundo de la danza?

C. Formándome, llevo desde los 18 años. Empecé con la danza clásica y luego dando clases, impartiendo clases llevo desde los 23, dando clases de diferentes estilos... ¡Ahora tengo 35!

Es decir, llevas 17 años en el mundo de la danza.

C. Si, bueno, siempre me ha gustado la danza, con más formación o con menos formación, la danza siempre ha sido mi pasión.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

Entrando en la parte de profesora. ¿Cómo ha evolucionado la danza oriental?

C. Desde mi punto de vista, creo que la irrupción del belly dance ha marcado un punto de inflexión en la forma de entender la danza oriental. El belly dance es la marca de marketing de la danza oriental, no tiene nada que ver con lo que es la danza oriental en sí. Hay mucha gente que está luchando para que se reconozca y mucha gente que está haciendo una gran labor, pero creo que también a veces se debería potenciar tanto en las instituciones como en los propios bailarines, el potenciar la danza oriental, no exclusivamente el belly dance. Ángel, yo no me considero una profesional de la danza oriental porque yo hago un estilo diferente, no soy una experta en danza oriental, mi enfoque es distinto, pero desde mi punto de vista, creo que se ha vendido mucho la marca belly dance.

Una pregunta un poco frívola. ¿Mata Hari ayudó a la danza o la degradó?

C. Fue importante, creo que Mata Hari más bien ayudó. Creo que está bien, tiene que haber diversidad tanto en la danza como en la cultura, no creo que históricamente sea algo negativo. Cada artista aporta lo que cree, lo que piensa y lo que siente y en esa diversidad, cada uno elige qué le gusta y qué no le gusta pero no, no creo que degradara la danza.

Una cosa que puede interesar lo mismo a mujeres que a hombres. En tu caso, ¿haces alguna dieta en particular para mantener el físico?

C. Hago una dieta pero lo hago más a modo personal, por mi trabajo me tengo que cuidar pero creo que es sano hacerlo, seas bailarina o no, seguir una dieta saludable. Recomiendo la dieta alcalina porque es muy buena para estar bien, para el pH del cuerpo, es una dieta antiácida y muy recomendable.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

En la danza del vientre, ¿qué importa más el carisma o el cuerpo?

C. Creo que es fundamental el carisma pero más que el carisma, creo que es fundamental la esencia, tú esencia. Lo que tú sientas de esa danza, lo que tú expreses porque te nace de ese amor por la danza, eso es lo importante. La puesta en escena quizás tiene mucho que ver con lo que tú sientes al bailar.

¿Os habéis sentido alguna vez mujeres objeto por dedicaros a este tipo de danza?

C. Sí, sí. Creo que cada uno tiene su opinión desde lo que ve y lo que creen que es la danza oriental. Mucha gente puede opinar, viendo el belly dance entiendo que la gente tenga una forma de relacionar la danza oriental con un estereotipo, donde se pretende más exhibir el cuerpo que trasmitir la cultura de un pueblo. Pero desde ahí no me siento identificada con ese tipo de comentarios, los he sentido pero trato de alejarme de ellos.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

Te amplío la pregunta. Yo no sé si has tenido la oportunidad de actuar en países árabes.

C. En Marruecos he estado

A lo mejor te has podido encontrar con la diferencia que hay hasta en la mirada, en la forma de sentarse de, generalizo, un árabe en función de su estatus social. ¿Se nota esa diferencia en ese estatus, entre monarquía, emires y pueblo llano?

C. ¡Qué buena pregunta! Se nota y creo que se nota porque quizás todavía no ha llegado el momento en que la danza oriental bailada desde la pasión. Por esa danza y por esa cultura y por el transmitir su folclore, desde ahí que todos valoren y dignifiquen que no es una exhibición del cuerpo, que es parte de su cultura y desde ahí trabajar.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

¿Dónde contratan más?

C. La verdad es que nosotras ahora mismo estamos trabajando más aquí, en Andalucía. Trabajo dando clases, me he formado para ser profesora, voy por esa rama de enseñar y en cuanto a bailar, actuar, me he puesto el objetivo de montar este festival y bailar en el festival. Yo no bailo a no ser que sea algo benéfico, pero mi objetivo es bailar en el festival y bailar en eventos culturales y de unión de culturas.

¿Te puedes permitir en este momento hacer lo que más te apetece?

C. Si, durante cuatro años he estado "luchando" para llegar a este punto, replanteándome algunas cosas, ver qué quería yo, averiguar cuál era mi enfoque y luchar por montar un festival y una puesta en escena de este tipo. he luchado por esto, por este enfoque.

¿Cuántos alumnos tienes, Ceci?

C. Ahora mismo tengo unos cincuenta alumnos y tengo a diez chicas que se lo toman ya de manera profesional. Me gusta mucho tener gente que no quiere ser profesional porque enriquece mucho y tengo grupos de gente que no quiere ser profesional y luego tengo a estas diez chicas. Hay cantera, la verdad es que hay mucha materia y muy buena. Son gente con muchas ganas sobretodo, gente que quiere aprender.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

Volviendo al tema de lo que es la danza. ¿Cuál es tu pieza favorita de la música árabe para interpretarla, para bailar? ¿Que prefieres? Lo que comentábamos antes, el laúd -el taqsim- o el qanun?

C. A mí el laúd me transporta a una fuerza y a una delicadeza, una fusión de esas dos energías.

¿No es más “violento” el laúd?

C. Sí, pero el qanun me lleva mucho al aire, al viento. Y el laúd si me puede llevar a los dos lados. A la fuerza y a la añoranza, si el laúd lo toca muy suave con un tempo, me lleva al otro lado. La unión de los dos instrumentos ya sería como ir al aire y al fuego, a la tierra.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

           Cantante, compositora versátil y autodidacta. Concepción Bañasco es “Aura”. Malagueña también, se inició en el mundo de la canción desde muy temprana edad. Interpreta canciones en árabe, sefardí, inglés y español, creando con su voz “un puente entre Oriente y Occidente”.

Aura, comentábamos antes que la poesía tendrá también un peso específico dentro del festival Esencia Hispano Arabesco. ¿Cuál es tu participación en este festival?

A. Tengo mis propias canciones, pero me siento muy orgullosa de haber compuesto una canción de uno de los poemas del bisabuelo de Ceci, Andrés Chabrillon fue un gran poeta argentino. Me enamoré directamente del poema y empecé a cantarlo salió solo. A parte de eso, te comentaba, tengo mis propias canciones, las he compuesto para este festival. Cantaré con la orquesta y con mis compañeros, con Aly y con Jesús Jiménez que también es cantaor.

Nuestra intención es fundir las voces, jugar un poco con los estilos y con los elementos; tierra, agua, aire y fuego. Cada uno en su disciplina, vamos a inspirarnos en los cuatro elementos, ese será el hilo conductor. Entonces cuando yo cante por aire, vamos a intentar reflejar también un poquito tanto en la letra como en la música, representar el aire. La fuerza del fuego será un quejío y esa es más o menos la idea, ¡te estoy contando ya muchas cosas! Teniendo en cuenta que son 25 músicos de la orquesta filarmónica de Málaga de jóvenes, PROMÚSICA se llama, los que van a venir, también agradecer a Javier Claudio, que es el director de orquesta. Contamos con esta orquesta, con estos chicos que tocan precioso.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

¿Aparte de acompañar, ellos interpretarán algo relacionado con esta música?

A. Ellos interpretan las partituras nuevas creadas para este evento y se incorporarán los instrumentos árabes, además de la guitarra española. Francis “El Chachi” es la guitarra española. Tendremos orquesta filarmónica, laúd y guitarra española.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

¿Qué duración le calculáis al evento?

A. Aproximadamente hora y cuarto, hora y veinte. Más o menos. Queremos que sea un viaje para los sentidos del espectador, no hay cortes, va todo seguido. El espectador sabrá en todo momento qué está viendo, el motivo por qué está viendo y escuchando esa pieza o por qué es la coreografía que se está bailando en esa pieza. Mediante poesía o mediante el hilo conductor que se va a ir explicando en todo momento. Me parece interesante este formato porque así toda la persona que se siente y empiece a ver el espectáculo, poco a poco podrá ir metiéndose en diferentes sensaciones y en diferentes ritmos porque tocaremos ritmos más suaves, ritmos más rápidos... Contaremos también con la presencia de José Sarria.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

C. El viernes 8 José Sarria hará una conferencia que se llama “Hijos de la misma travesía tolerancia y comprensión entre Occidente y Oriente”, esa conferencia será a las 8:15 de la tarde, de manera gratuita en la finca El Portón. Y luego habrá un acto musical poético. Vendrán poetas árabes y habrá música del mediterráneo, ahí habrá poesía en castellano y en árabe. También José hará una pequeña apertura del espectáculo del día 9. A las 21:30, en el Auditorio Municipal Finca el Portón de Alhaurín de la Torre.

Un café con Aura y con Ceci. Foto A. Doctor El Ágora

           Con esta información damos por terminada esta charla. Ha sido algo más de una hora de una conversación a tres bandas en las que hemos intentado que sea lo más explícita de la intención de este festival. Con Aura hasta hemos hablado de la coincidencia de haber vivido en Barcelona durante un tiempo en el mismo barrio, que pequeño es el mundo. Les doy las gracias y quedamos en vernos durante los días del festival.

Las entradas, que ya están a la venta, pueden adquirirse a través del teléfono 604380883 o desde la web www.ticketea.com