El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 09:34

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES > ESPECIAL ELECCIONES

Un café con Mikaela García

Un café con Mikaela García. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Mikaela García. Foto: A. Doctor / El Ágora
Un café con Mikaela García

Estamos en periodos electorales: nacionales, europeas, municipales. En nuestra sección de “El café de El Ágora” iniciamos una serie de entrevistas con personalidades y personas asequibles… y son políticos.

Aseguramos que ninguno de ellos ha sufrido ningún daño en su integridad física en estas charlas con café.

Iniciamos estos cafés con Micaela García, la conoceremos un poco más y unas pinceladas de su programa político con el que aspira a ser la próxima alcaldesa de Alhaurín de la Torre. Nos traen un primer café y comenzamos nuestra conversación.

Mikaela García, elecciones senado. Foto A. Doctor El Ágora

¿Nos puedes hacer una semblanza sobre tu trayectoria política?

Mi primer contacto con la política fue de la mano de Javi Pérez, que intentó retomar las juventudes del partido aquí en Alhaurín de la Torre, con mi prima Mar Jiménez, fue cuándo conocí a Patri, (Patricia Alba) y tras su marcha a la delegación territorial de Educación, fui nombrada Portavoz, y posteriormente candidata. Ésta es mi segunda vez. Solamente me interesa la política municipal, mi pueblo, el día que deje la política municipal, terminará mi trayectoria política en primera línea.

¿Cuáles son las propuestas del PSOE para estas elecciones municipales?

Imposible nombrarlas todas, pero destaco principalmente la movilidad, tanto interna como externa. No puede ser que el pueblo sea una ratonera diariamente para miles de alhaurinos que salen a sus trabajos y pierden horas en el camino, el tren ligero, o metro hasta Alhaurín de la Torre solucionaría el problema además de la construcción del vial distribuidor, y la inminente apertura del acceso norte, que actualmente ya han sido ocupados los terrenos expropiados. Y por otro las comunicaciones internas entre barriadas y casco urbano, aumentando la frecuencia de líneas, aquí en este pueblo se ha invertido muchísimo en actividades e infraestructuras deportivas, que benefician a los que practican y se hace con inversión pública, no es comprensible que el PP no haya invertido en transporte y movilidad cuyo beneficio es para el conjunto de los que vivimos aquí.

 

Otra de nuestras apuestas es cambiar, aunque es complicado la imagen que de Alhaurín se tiene de ciudad dormitorio, a una ciudad productiva. Mejorar el casco urbano, apostando por un comercio de calidad, un mercado municipal nuevo, una remodelación del casco viejo, mejoraría el tejido empresarial en el centro urbano. Pero además invertir en mejorar nuestros polígonos que dan vergüenza, y poner en marcha una ciudad aeroportuaria, pero de verdad, y no nuevos crecimientos residenciales, aislados, sería una buena formar de comenzar, pero como digo, es complicado revertir un modelo del que llevamos viviendo 25 años. Actualmente el ayuntamiento se nutre principalmente de los impuestos del IBI y de lo que recibimos por transferencia de otras administraciones por censo. Si el modelo de recaudación es vía IBI, y el modelo de urbanismo es el actual, llegará un momento que los servicios públicos sea insostenibles, prueba de ello es el caso de la movilidad.

Un parque periurbano, localizado cerca de la glorieta del Encuentro, una zona frondosa, llena de árboles que no palmeras que sirva de espacio para la instalación de eventos periódicos, conciertos, mercadillos ecológicos, de segunda mano, ferias medievales, etc. No tenemos un espacio así en nuestro pueblo y hace falta.

Ampliar la oferta de ocio, que actualmente se concentra solamente en verano, el resto del tiempo, el pueblo lamentablemente está desierto, y la gente que hacemos vida en Alhaurín lo notamos bastante.

Dar prioridad a las barriadas, y urbanizaciones que actualmente se está notando un deterioro que produce sentimiento de desigualdad.

Imposible como digo nombrar todas las propuestas, aún estamos trabajando en el programa electoral. Lo que si afirmo es que no voy a prometer infraestructuras que no sabemos sin son viables por rellenar programas, pero si haremos lo que el PP lleva prometiendo años y que no ha llevado a cabo: caso puente San Joaquín, Hogar jubilado, remodelación mercado, arcos de zapata, etc.

¿En qué se diferencia Mikaela García de los otros candidatos?

Pues con Joaquín, que no practico una política paternalista de "estás conmigo o contra mí," aparte de no entender la política como una forma de vida eterna, sino como una etapa finita al servicio de los ciudadanos. Yo tengo mi vida laboral resuelta como profesora de secundaria y eso me da libertad. Su ética y la mía nada tienen que ver. Y a mí me encantar vivir y disfrutar mi pueblo, como una ciudadana más que es lo que soy.

Del resto no me pronuncio.

Mikaela García, pegada de carteles PSOE, inicio campaña electoral 28-A 2019. Foto: A. Doctor / El Ágora

¿Cuál será el equipo que te acompañará en esta campaña?

Gente que conoce el pueblo, sus costumbres, tradiciones y sus necesidades, gente comprometida con el municipio, con AMPAS, asociaciones vecinales...alhaurinos y alhaurinas que quieren mejorar Alhaurín, evidentemente progresistas.

¿Cómo se financiará esta campaña?

Únicamente con los recursos de la agrupación, soy muy austera, y en eso la campaña lleva mi sello, no me gusta nada el despilfarro. Nuestras cuentas se auditan por el Tribunal de cuentas.

Mikaela García, Patricia Alba y Ana Ortega (PSOE) durante la jornada electoral del 26-J. Foto: El Ágora / A. Doctor

En su programa el PP tenía una serie proyectos “estrellas” Ciudad aeroportuaria, Teatro, etc. para esta legislatura. Si llegas a ser alcaldesa, ¿los asumiría?

Un espacio escénico es prioritario para mejorar la oferta lúdica y cultural del municipio.

Esta legislatura ha sido una legislatura perdida en cuanto a infraestructuras, ni una sola se ha finalizado, ni la biblioteca, ni la casa de la Juventud, de las pistas de atletismo, el cuartel de la Guardia Civil, el arreglo del puente San Joaquín...nada. Tampoco me vale que un alcalde o alcaldesa culpe a otras administraciones, es la máxima autoridad del municipio para las victorias y fracasos. A lo mejor es que no tiene capacidad para relacionarse con otras administraciones.

¿Qué opinión te merece la lista del PP?

No opino nada, cualquiera que asuma ir en una lista electoral tiene mi respeto, pero si te digo que no importa quien vaya, el alcalde no trabaja en equipo.

¿Qué sistemas pensáis utilizar para informar de vuestro programa a los alhaurinos de vuestras propuestas?

Una mezcla de herramientas nuevas y tradicionales. Las redes, para los partidos de la oposición, ha supuesto que podamos aspirar a comunicarnos a los ciudadanos, sin los soportes que utilizan los partidos que están en la institución. Y sinceramente están cumpliendo nuestros objetivos, pero también utilizaremos los “puerta a puerta”, campaña de repartos de información, reuniones, etc. no hay que perder la vinculación del cara a cara.

¿Qué opinas del panorama político con las posibles “muletas” en el PSOE y en el PP a nivel nacional y municipal?

Desde hace pocos años hasta ahora la sociedad se está pronunciando hacia el multipartidismo, no queda otra que negociar para gobernar, y me parece bien.

Pegada de carteles, elecciones generales 28-A 2019. Micaela García

Si hay opción de llegar a la alcaldía ¿con que partido/s pactarías?

Con los partidos cuya prioridad sea un cambio a mejor para el pueblo y que su prioridad sea mejorar la seguridad ciudadana, apostar por mejorar la movilidad, el patrimonio histórico, darle protagonismo al casco urbano y hacer de Alhaurín un lugar de emprendimiento. Lo que es bueno para Alhaurín debe ser bueno para los partidos que representan a los alhaurinos y alhaurinas.

Micaela García, PSOE. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo

¿Cuál sería su primera medida, si eres elegida alcaldesa?

Varias, cada propuesta es prioritaria para el colectivo que lo beneficia, por ejemplo aumentar el salario de los empleados públicos, no una subida lineal. Mi compromiso es con aquellos que son responsables de la evolución del pueblo y no tienen de sueldo ni mil euros, es cuestión de dignidad. Me parece que esta situación es un abuso y una vergüenza y yo la explotación laboral la odio.

Pero es a modo de ejemplo, me parece injusto hacer un ranking, porque hay muchas cosas que solucionar y mejorar.

Hay un problema latente en el área de seguridad/Policía Local. ¿Qué medidas tomaría para atajarlo?

Primero desarrollar la oferta pública que hay aprobada, y que si el PP continúa, no desarrollará porque hay antecedentes en 2006, que aprobó la oferta y no hizo el proceso selectivo, las excusas las mismas, echar balones fuera. Tenemos un pueblo muy diseminado y con baja densidad demográfica, no es admisible que no se invierta en seguridad que es un servicio repito del que se beneficia el conjunto de la ciudadanía, el problema está en que invertir en seguridad no le daba al PP el rédito que le da las vueltas ciclistas o la ciudad europea del deporte. Tenemos menos policías que hace 15 años. Hay que convocar progresivamente más plazas de policías.

Micaela García en comisaría de Policía

Las mayorías absolutas parece que ya son historia ¿Cree que en Alhaurín puede ocurrir también?

Va a ocurrir, porque la sociedad lo está pidiendo y a mí me parece bien. Quien no sirva para negociar o ceder, que se vaya, porque cuando el pueblo habla, los políticos tienen que obedecer que para eso nos han puesto en el Pleno.

¿Qué propuestas tiene para ilusionar a los alhaurinos?

Las que he ido desarrollando a lo largo de la entrevista, el pueblo tiene ganas de cambio y cambiar se traduce en mejorar. Me parece antidemocrático ir metiendo el miedo en el cuerpo a la gente porque se puede generar un cambio en este municipio. La frase " el pueblo está muy bien", es engañosa, nadie puede afirmar que otros lo harán peor. Entiendo que el individuo es conservador y reticentes a los cambios, pero creo fundamental para la salud democrática que haya alternancia política, y dar paso a nuevas personas.

Mikaela García. Foto A. Doctor El Ágora

¿Sobre qué puntos estratégicos se basará su programa electoral?

En contar la verdad de lo que necesita este pueblo, mejor movilidad, más inversión en barriadas, casco urbano, un parque perimetral y la reforma de la ciudad aeroportuaria, somos punto estratégico por nuestra cercanía con el aeropuerto, pero hay que sacar de esa zona productiva los terrenos inundables que son de la Vega del Guadalhorce, si eso supone menos viviendas, pero más segura su habitabilidad lo haremos, pero sin engañar a la gente y dando importancia nuestros polígonos industriales. Como digo nuestro lugar estratégico hay que aprovecharlo pero sin vender humo ni contar milongas para seguir en los sillones viviendo de lo público, con engaños a la gente. Yo a la gente le cuento lo que hay no lo que quieren oír: decirle a un propietario que donde antes sembraba patatas que lo puede vender por millones de euros, o decirle a un parado que vamos a general miles de empleos, suena muy bien, pero no es la realidad.

¿Qué ha significado el cambio en La Junta?

Pues ha significado que cuando un gobierno cambia después de muchos años, no se extermina el territorio, sino se produce una alternancia política que, aunque no me pueda gustar, es sana y responde a las reglas del juego democrático.

Mikaela García, procesión San Sebastián. Foto A. Doctor El Ágora

Con esta última respuesta terminamos la grabación de la conversación. “Miki” que es una magnifica conversadora y tras cerrar la grabadora, pedimos un segundo café y continuamos la charla durante un rato más.

Muchas gracias “Miki” por tu amabilidad en responder a todas estas preguntas y por el tiempo dedicado.