• Diario Digital | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:44

PODRÁN VISITARSE HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE Y EL 25 DE AGOSTO, RESPECTIVAMENTE

El arte de Antonio Yesa y de José Antonio Diazdel se luce en la Finca Municipal El Portón

Los propios autores, autoridades y numerosos vecinos asistieron a las inauguraciones de las dos exposiciones estelares del Área de Cultura para la temporada de verano. [Álbum]

Exposición Antonio Yesa en El Portón. Foto: A. Doctor / El Ágora
Exposición Antonio Yesa en El Portón. Foto: A. Doctor / El Ágora
El arte de Antonio Yesa y de José Antonio Diazdel se luce en la Finca Municipal El Portón

La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre se llenó de arte en la tarde del viernes con motivo de la inauguración de las dos grandes apuestas expositivas del Área de Cultura para la temporada de verano: 'Domum Habitabilem', del escultor Antonio Yesa, y 'De Arboribus', de José Antonio Diazdel. A la doble cita acudieron, además de los propios autores, numerosas personas y autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza.F

La concejalía que dirige Marina Bravo ha organizado estas dos importantes muestras, que podrán visitarse en las dos salas de El Portón hasta el 22 de septiembre, en el caso de Antonio Yesa, y hasta el 25 de agosto, en la de Diazdel. La del escultor fue la primera en inaugurarse. Una veintena de escultras fusionadas en madera, acero y otros materiales conforman este montaje, para el que el artista se ha valido de diferentes técnicas, que van de la soldadura al dibujo o la encáustica, la cual consiste en aplicar una meza fundida de cera y resina a un soporte rígido.

Antonio Yesa confesó que, para reallizar estas obras, ha necesitado partir de la niñez y recordar qué le preocupaba cuando era pequeño. Además, quiso agradecer el apoyo y la confianza por parte de la Concejalía de Cultura. En el acto estuvo también presente el periodista, escritor y crítico de arte Guillermo Busutil, quien ha sido el encargado de escribir el prólogo del catálogo. Busutil destacó tres cualidades de este creador: “la versatilidad, la humildad y el diálogo poético con la naturaleza”, ya que realiza piezas que incorporan a los espectadores a un paisaje del que van a formar parte”.

“Es un artista que tiene la suficiente humildad para saber que la pieza es la que sugiere e inspira al artista, y al mismo tiempo tiene la suficiente capacidad y ambición para saber que al final es la estética y la mirada del artista la que tiene que prevalecer sobre el material”, subrayó el escritor. Por último, el regidor Joaquín Villanova quiso destacar el trabajo y la evolución de Antonio Yesa, y lo definió como un artista romántico y exigente. Asimismo, la concejala de Cultura, Marina Bravo, agradeció al protagonista su entrega en cada una de las obras y resaltó su fuerza y personalidad al mezclar distintos materiales.

Casi 30 exposiciones individuales y otras tantas colectivas forman parte del currículum de Antonio Yesa, bien conocido también por sus obras urbanas, tres de las cuales se exhiben en Alhaurín de la Torre, pero también en Sevilla, Málaga, Benalmádena, Cádiz y las ciudades alemanas de Lohne y Swickau. En su arte, es frecuente que estructura, espacio y naturaleza se fusionen, en un conjunto único de acero, madera y otros materiales. Busca conjugar lo geométrico y lo abstracto, el ritmo y el silencio, desde la indagación intelectual y la promiscuidad plástica con otras disciplinas.

A continuación, tuvo lugar la inauguración de 'De Arboribus', la nueva muestra de José Antonio Diazdel, artista muy vinculado a Alhaurín de la Torre. Son alrededor de una treintena de obras dedicadas al mundo vegetal, con plantas y flores como grandes protagonistas, y podrá visitarse hasta el 25 de agosto. Al evento acudieron una cuarentena de personas que se mostraron fascinadas con el trabajo del autor, entre ellos, el alcalde Joaquín Villanova.

Diazdel es un pintor malagueño y sus piezas se enmarcan dentro del expresionismo, donde pueden apreciarse cielos multicolores y paisajes inciertos. Además, destacan los personajes, ya que son el principal centro de atención dentro de sus obras. Es un artista apreciado en el municipio y es el responsable de todos los carteles del Portón del Jazz.

El regidor resaltó la personalidad y creatividad del autor y quiso hacer mención a otras piezas realizadas por el protagonista, como el cuadro en el que aparece el ex alcalde Juan José García Martín que se encuentra en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento. Por otra parte, la concejala de Cultura, Marina Brazo, quiso agradecer y felicitar a Diazdel por su labor y aseguró que nombrarlo de nuevo como autor del cartel del Portón del Jazz ha sido una de las mejores decisiones que han tomado desde el Área de Cultura.

José Antonio Diazdel ha protagonizado más de 30 exposiciones internacionales en museos, salas y galerías de España, Estados Unidos, Francia, Japón, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.