El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:32

LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE HASTA EL 26 DE ABRIL

El Centro Cultural acoge una exposición de fotografía dedicada a la raza del burro

Formada por imágenes de seis autores miembros de la Sociedad Fotográfica de Málaga, quienes visitaron varios refugios en un proyecto para fusionar la defensa de los derechos de los animales con la cultura y la tradición popular. [Álbum]

Exposición 'El burro y sus parientes'. Foto: A. Doctor / El Ágora
Exposición 'El burro y sus parientes'. Foto: A. Doctor / El Ágora
El Centro Cultural acoge una exposición de fotografía dedicada a la raza del burro

'El burro y sus parientes' es el nombre de la exposición de fotografía inaugurada en la tarde de este jueves en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', en un proyecto que trata de fusionar la defensa de los derechos de los animales con el arte y la tradición popular. La iniciativa parte de la Sociedad Fotográfica de Málaga y ha contado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Está formada por una serie de imágenes captadas por seis fotógrafos de esta sociedad: José A. Suvires Colorado, José M. García, Chipi Loring, Moises Rubiño García, Tristán González Franco y Amelia de los Rios. Fue el propio José A. Suvires quien impulsó esta idea con el objetivo de colaborar en la difusión y apoyo de la labor que hacen muchas personas con estos animales, dedicando su vida y su dinero.

Para mostrar una mirada diferente al mundo sobre lo especial que tienen los burros, visitaron diferentes refugios, entre ellos los de ADEBO (Asociación para la Defensa del Burrito) de Rute, creada en 1989 por Pascual Rovira y que lucha por la dignidad de esta raza. También El Refugio del Burrito, subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, organización británica sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 40 años. Y por último estuvieron en el refugio de Bodonal de la Sierra (Badajoz).

La concejala de Cultura, Marina Bravo, explicó que la exposición servirá asimismo como actividad complementaria del Mes del Libro, vinculando el burro con la emblemática obra de Juan Ramón Jiménez 'Platero y yo'. De hecho, una de las integrantes de los clubes de lectura de la Biblioteca, Encarna García, leyó durante la inauguración un fragmento de este libro.

Amelia de los Ríos, otra de las fotógrafas presente, se refirió a la necesidad de defender a estos animales y a cómo un proyecto artístico como este puede ayudar a lograrlo. Amaya Isbert, colaboradora de El Refugio del Burrito, recordó que este colectivo lleva más de 15 años trabajando y que por su recintos en Fuente de Piedra y en Badajoz han pasado más de 300 ejemplares. Comentó las actividades con colegios y lo importante que es que estos refugios puedan visitarse y que las personas conozcan de cerca el problema. La exposición puede visitarse hasta el 26 de abril en el Centro Cultural, de lunes a viernes de 17 a 20 horas.