El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 12:51

Inaugurada la exposición 'Sueños y realidades' de Tito Lucaveche

Cartel exposición Tito Lucaveche
Cartel exposición Tito Lucaveche
Inaugurada la exposición 'Sueños y realidades' de Tito Lucaveche

Tito Lucaveche Moreno (Santiago de Chile, 1942), vive en España desde los años setenta y reside actualmente en Marbella. Es uno de los principales referentes de la pintura estilo Naïf en nuestro país.

El mundo naïf siempre se caracteriza por gozar de una ingenuidad que, en este caso, aunque pueda parecer paradójico, se convierte en madura y elegante. “La astucia con que este artista trata los escenarios y personajes es uno de sus rasgos más evidentes. La espontaneidad fluye en él de otra manera y se concibe desde otro prisma en el que nada es casual. Lucaveche estudia cada escenario de manera exquisita y logra componerlo y adaptarlo escrupulosamente con tal infinidad de detalles que deja a cualquiera ensimismado”. Este tipo de arte ha estado presente desde finales del siglo XIX con artistas de la talla de Henri Rousseau, Vivín, Bombois o Bauchant. Pero si hablamos de esta corriente pictórica hoy, se hace tan imprescindible como inevitable hablar del maestro chileno-español Tito Lucaveche; un genio –para los amantes de esta forma de expresión-, que pasará a la historia como uno de los precursores de esta tendencia artística.

Picardía, descaro, amor, humor e incluso cierto análisis sociológico se detectan en su pintura, con un enfoque tierno e irónico pero sobre todo, humano. En sus escenas, tanto sociales como domésticas,  el nivel de detallismo es inmenso, dando lugar a una y mil narraciones que se cruzan y enriquecen, de forma ciertamente ingenua pero extraordinariamente analítica y maestra. Su color es vivo, aunque refinado, sabiendo hacer uso oportuno de la paleta oscura donde se precisa.

Desde 1979 expone regularmente en España y otros países europeos como Francia, Suiza, Italia y Holanda. Sus obras se encuentran en Museos de España, Francia, Portugal, Italia, Brasil , México y en importantes colecciones de América y Europa.

“Los colores también se combinan de manera soberbia, todo pareciera real. Las luces y sombras, los espacios. Se hacen casi perfectos y combaten el esfuerzo por descubrir la imaginación de lo real con una intuición absolutamente innata”.

'Sueños y realidades' podrá visitarse hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.