El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 09:28

EL PORTÓN ALBERGARÁ HASTA EL 18 DE MAYO ESTA AMBICIOSA EXPOSICIÓN

Inaugurada la muestra de Daniel Parra que narra por primera vez con el arte la batalla de Trafalgar

Una treintena de cuadros y textos del arqueólogo Javier Noriega que conforman una secuencia narrativa y pictórica de diversas técnicas sobre el antes, el durante y el después del gran combate naval del siglo XIX. [Álbum]

Foto A. Doctor El Ágora
Foto A. Doctor El Ágora
Inaugurada la muestra de Daniel Parra que narra por primera vez con el arte la batalla de Trafalgar

Alhaurín de la Torre alberga desde este viernes, 5 de abril, una ambiciosa exposición con el título de 'Trafalgar: el viaje', con cuadros del pintor malagueño Daniel Parra y textos del arqueólogo e historiador Javier Noriega, y que conforman una espectacular secuencia narrativa para mostrar con detalle a través del arte el histórico combate naval. A la inauguración asistieron, además de los autores, la concejala de Cultura, Marina Bravo; el primer teniente de alcalde, Manuel López, y numerosos vecinos.

Se trata de un proyecto pionero en España y del que se ha hecho eco la prensa nacional, además de historiadores, expertos y escritores como Arturo Pérez Reverte. No en vano, Alhaurín de la Torre ha sido la ciudad elegida para su estreno, con la intención de exhibirla en otras localidades del territorio español. La muestra se compone de una treintena de obras divididas en tres actos: el primero corresponde a 'Previos a la Batalla'; el segundo a 'La Batalla' y el tercero a 'El Naufragio'.

De esta forma, las pinturas cuentan los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa. Lo hace a través de un lenguaje artístico contemporáneo, que roza por momentos la abstracción pero que hacen reconocible la escena en todo momento.

Se pueden apreciar diferentes óleos, acuarelas, carboncillos de distintos tamaños sobre lienzo o madera y acrílicos acompañados de los textos explicativos, lo que desemboca en el enriquecimiento del contexto de cada obra. Este gran fresco histórico incluye desde espectaculares cuadros de batalla dominados por majestuosos navíos de guerra hasta retratos que exploran en la psicología de los grandes personajes históricos que protagonizaron este episodio.

El primer teniente de alcalde Manuel López y la edil de Cultura, Marina Bravo, quisieron felicitar a Daniel Parra y Javier Noriega por esta “magnífica exposición” y recalcaron que este acontecimiento histórico del siglo XIX nunca antes se había representado de forma visual, sólo por escritores e historiadores. Esta exposición es el resultado de más de un año de trabajo, desde que Daniel Parra visitara la feria de arte ARCO y el Museo Naval de Madrid y se viera “atrapado” por esta historia.

Parra tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de Cultura y aseguró que realizar este proyecto le ha servido para encontrar la razón por la que cobran sentido todos los años de aprendizaje técnico. “Necesitaba dar luz a todos los héroes y rememorar a los que fallecieron”, apuntó el pintor. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de mayo: de lunes a viernes de 10,00 a 13,30; de miércoles a viernes de 17,00 a 20,00 y los sábados de 11,00 a 14,00 horas.