El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:08

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE

La obra gráfica de Antoni Tàpies llega a la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre

La exposición reúne una veintena de piezas y se ha organizado por bloques temáticos, con una estructura muy didáctica y numerosos paneles explicativos
La obra gráfica de Antoni Tàpies llega a la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre

A primera hora de la tarde se ha inaugurado la exposición dedicada a la obra gráfica de Tèpies en la Sala principal de Exposiciones de la Finca El Portón. Compuesta por un conjunto de 25 piezas de obra gráfica original, la muestra se divide en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos y la escritura. El acto ha contado con la presencia de Jéssica Trujillo, concejala de cultura, Antonella Montinaro, comisaria de la exposición y Alicia Férnandez, encargada de los actos en la provincia del Espacio Cultural La Térmica, de la Diputación de Málaga, que organiza la muestra.

La obra gráfica de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, a su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado – los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida –influyen en la expresión y el significado.

Esta exposición nace con un enfoque claramente didáctico con el objetivo de mostrar al público los aspectos principales del trabajo de uno de los principales artistas contemporáneos españoles del siglo XX cuya obra se mueve entre la experiencia perceptiva y la contemplación trascendente, entroncando poderosamente con las corrientes simbolistas y místicas del arte moderno.

La concejala se ha mostrado muy satisfecha con la exposición considera un logro poder albergar en nuestra localidad esta colección itinerante de Tàpies por su enorme calidad, diversidad e interés, así como por su carácter eminentemente didáctico.

Antonella Montinaro, comisaria de la exposición, ha agradecido la sinergía de distintos municipios para traer uno de los principales artistas del siglo XX. Según ha subrayado, “el arte contemporáneo puede resultar complejo, por eso hemos colocado los paneles explicativos y ordenado por bloques temáticos. Tàpies trabaja mucho la materia, la superficie y los objetos y también experimenta mucho en su obra gráfica. Aquí utiliza materiales de desecho, como sillas, que nos demuestran la presencia humana. También la palabra y la escritura como elemento estructural. Es muy común encontrar las letras 'AT', sus iniciales y también las de su mujer, y la cruz, que asume la forma de una 'T', y se convirtió en numerosas ocasiones en su firma.

La exposición ya ha recorrido varios municipios de la provincia, como Alhaurín el Grande, Míjas y Fuengirola, y llega a Alhaurín de la Torre gracias a la colaboración con La Térmica. Permanecerá en la Sala de exposiciones del Portón hasta el 9 de noviembre para ser visitada en el horario de atención al público.