• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:22

La Diputación colabora con Alcer en la creación de una plataforma de atención integral on-line para enfermos con insuficiencia renal y sus familias

El programa 'Alcer Soluci-on-line' recorrerá los municipios de Archidona, Campillos, Comares, Manilva, Pizarra, Torrox y Yunquera

Presentación proyecto de apoyo a las personas con enfermedad renal
Presentación proyecto de apoyo a las personas con enfermedad renal
La Diputación colabora con Alcer en la creación de una plataforma de atención integral on-line para enfermos con insuficiencia renal y sus familias

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales en Málaga (Alcer Málaga)  pondrá en marcha el proyecto piloto 'Alcer Soluci-on-line' en diversos municipios de la provincia, una plataforma de atención a través de conexión vía internet.

Alcer Málaga es una de las entidades sociales que ha recibido ayuda económica de la Diputación de Málaga,  gracias a la convocatoria de subvenciones de Innovación Social 2016  en régimen de concurrencia competitiva, lo que les ha permitido poner en práctica esta iniciativa que recorrerá los municipios de Archidona, Campillos, Comares, Manilva, Pizarra, Torrox y Yunquera.  Una experiencia piloto que dará cobertura a siete municipios menores de 20.000 habitantes con la finalidad de proporcionar atención on-line a personas con enfermedad renal crónica y sus familias, incluyendo a profesionales que trabajan en áreas relacionadas, cuidadores y voluntarios.

Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, el alcalde de Comares, Manuel Robles, y la concejala de Igualdad, Salud y Asociaciones de Archidona, Silvia García, en la presentación del proyecto en el ente supramunicipal.

Mata ha destacado que con esta convocatoria pública se persigue “conseguir un territorio más igualitario, justo y solidario, uno de los retos de la institución, donde pueden optar entidades sin ánimo de lucro de ámbito provincial, municipal, autonómico y nacional, integrando la perspectiva de género y con repercusión en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes”.

El objetivo de la plataforma de atención integral on-line consiste en ofrecer asistencia en materia de atención social, psicológica y laboral, facilitar información y formación a profesionales, cuidadores y voluntarios que se dediquen a la atención de este tipo de enfermedad, recomendaciones nutricionales; asesoramiento fisioterapéutico personalizado, además de atender demandas específicas y directas de los usuarios, de forma que las actividades que desarrolla la asociación puedan llegar a los municipios menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, la presidenta de Alcer Málaga ha declarado que con este proyecto los usuarios que habitan en los municipios menores podrán conocer de primera mano las distintas actividades que desarrolla la asociación, cuya lucha por la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales es uno de sus principales objetivos.

Por su parte, Lozano ha recordado que "Alcer Málaga es una de las muchas entidades sociales que ha recibido una subvención por importe de 28.465,40 euros procedente de la convocatoria de subvenciones de Innovación Social 2016 de la Diputación de Málaga para desarrollar su proyecto piloto, consiguiendo reducir la brecha digital que suele cernir sobre los pequeños municipios que carecen de grandes infraestructuras tecnológicas".

La aplicación se basa en cuatro ejes principales: nutricional, psicológico, social y fisioterapéutico. Además, está creada para que los usuarios puedan conocer de forma sencilla el programa de actuaciones que organiza Alcer Málaga a través de cualquier smartphone.

Finalmente, Mata ha anunciado que próximamente se hará pública la convocatoria de subvenciones de Participación Social 2017, con una dotación esta anualidad de 532.000 euros. Asimismo, ha manifestado que el proceso de solicitud  es posible que finalice en el mes de julio.