• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 18:14

UNA CÚPULA CON VISIÓN DE 360º CONVIERTE A LOS VISITANTES EN BUZOS DE UN PECULIAR SUBMARINO

La Diputación colabora con Aula Balenia para concienciar la ciudanía sobre el cuidado del medio marino

La instalación ‘El Balenario The Ocean Road Trip’ recorerrá hasta final de año un total de 12 centros escolares, además de asociaciones de mujeres y centros de discapacitados de la provincia

La Diputación colabora con Aula Balenia. Submarino
La Diputación colabora con Aula Balenia. Submarino
La Diputación colabora con Aula Balenia para concienciar la ciudanía sobre el cuidado del medio marino

La ONG malagueña Aula Balenia, ha puesto en marcha el proyecto ‘El Balenario The Ocean Road Trip’, un “viaje submarino” para que la ciudadanía conozca curiosidades de sobre los habitantes subacuáticos y su hábitat, cómo funcionan los océanos y la importancia de su cuidado.

Aula Balenia ha sido una de las entidades sociales que ha recibido ayuda económica de la Diputación de Málaga,  gracias a la convocatoria de subvenciones de Innovación Social  en régimen de concurrencia competitiva del pasado año, lo que les ha permitido desarrollar este proyecto itinerante que recorrerá durante 2017 un total de  12 colegios, así como asociaciones de mujeres y de discapacitados de la provincia de Málaga.

El objetivo es sensibilizar y formar acerca del medio ambiente marino a niños, mujeres y discapacitados de un total de 17 municipios menores de 20.000 habitantes, a través de métodos educativos innovadores, creando una conciencia conservacionista respecto del cuidado del medio ambiente. A día de hoy ya han pasado por el Balenario 1.500 niños.

El Diputado de Participación y Cooperación Internacional, y Félix Lozano, ha visitado esta semana el centro de enseñanza de infantil y primaria Mariana Pineda de Cerralba en Pizarra, donde el pasado miércoles se encontraba instalado el proyecto, y donde los escolares y profesores han podido conocer curiosidades sobre los habitantes subacuáticos y su hábitat, cómo funcionan los océanos y la importancia de su cuidado.

Gracias a una cúpula portátil, con visión de 360 grados, los niños se convierten en buzos de un peculiar submarino. Entre todos los visitantes, Aula Balenia se sortearán cursos de iniciación al snorkel y al medio marino para aprender a reconocer comportamientos de peces y animales marinos, curiosidades y a relacionarse con el mar de forma respetuosa divertida.

Aula Balenia, ofrece formación a los niños sobre el mar y el medio ambiente a través de juegos y actividades que potencian su creatividad de la mano de especialistas en medio ambiente, conocedores del medio marino y educadores. También ofrecen actividades y formación para adultos interesados en el medio ambiente, poniendo el foco también en el desarrollo de habilidades para sectores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La ONG busca ser un centro de proyectos innovadores en el que promover alianzas enfocados al cuidado del medio ambiente.

Los organizadores de Aula Balenia han afirmado “estar muy agradecidos y felices por la buena acogida de nuestra iniciativa entre los profesores, colegios, Diputación de Málaga y sobre todo por los niños y niñas que se sumergen con nosotros”.

Pizarras digitales para la AMPA San Isidro Labrador

En el caso de Pizarra, la entidad subvencionada ha sido la Asociación de Madres y Padres San Isidro Labrador, con el proyecto ‘Tecnología responsable al alcance de todos y todas’, por el que la Diputación de Málaga le ha concedido otra ayuda para la adquisición de pizarras digitales.