• Diario Digital | Lunes, 29 de Mayo de 2017
  • Actualizado 13:29

ESTA TRADICIONAL FIESTA DATA DEL AÑO 1722

La Ermita de las Tres Cruces acoge la XXIV edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia

La celebración, declarada de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra

Presentación del festival de verdiales
Presentación del festival de verdiales
La Ermita de las Tres Cruces acoge la XXIV edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia

El próximo domingo 7 de mayo se celebrará una nueva edición del Festival de la Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a los alcaldes de los municipios que participan en la celebración, Álora, Almogía y Cártama, Sonia Ramos, Cristóbal Torreblanca y Jorge Gallardo, respectivamente, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia.

En este sentido, Lozano ha destacado que el XXIV encuentro se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de cuatro localidades pertenecientes al Valle del Guadalhorce: Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, lugar en el que se ubica la Ermita de las Tres Cruces.

El presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces ha recordado que entre cantes y bailes de verdiales transcurre año tras año esta tradicional fiesta que data del año 1722, contando esta edición con la actuación de nueve pandas de verdiales.

Por su parte, Torreblanca, regidor de Almogía ha anunciado que el programa comenzará este domingo sobre las 10.00 horas con la tradicional subida de banderas, para posteriormente dar paso a las pandas de verdiales de los tres estilos, Almogía, Montes y Comares, que actuarán durante toda la jornada.

Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita haciendo el tradicional saludo en la puerta del templo. A continuación se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.

En esta ocasión participarán las pandas de Los Cafeteras, Los Mora, Batanas, Juvenil de Álora, El Manantial, Raíces de Málaga, Raíces de los Moras, Raíces de Almogía, y Teatinos, todas ellas ataviadas con sus trajes originales, en los que destacan sobre todo el sombrero de grandes dimensiones, adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos.

Sobre las 14.00 horas tiene lugar el acto más institucional de la celebración, donde tendrá lugar el cambio de vicepresidencia, en esta edición del alcalde de Álora, a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama.

Gallardo, regidor de Cártama, ha animado a todos los vecinos y malagueños a participar en este festival que se desarrolla en un magnífico lugar. Prueba de ello es el cartel anunciador del evento, fotografía de la cual es autor y plasma una imagen inusual de la ermita cubierta de nieve como consecuencia del último temporal.

Finalmente, la alcaldesa de Álora, Ramos, ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente entre las administraciones para mantener este tipo de festejos que son un claro ejemplo de las tradiciones y cultura de la provincia.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, y patrocinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales y la Asociación Cultural La Copla.

Lozano ha invitado a todos los malagueños y vecinos de municipios cercanos a que disfruten de la jornada con las actuaciones de las pandas de verdiales y la degustación de platos típicos. Además ha recordado que al tratarse de una Fiesta de Singularidad Turística Provincial es valedera para el Pasaporte del Turista Singular. 

La Ermita de las Tres Cruces data del siglo XVIII y en sus orígenes fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.