El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:05

EL ALCALDE DE ALHAURÍN Y VICEPRESIDENTE 1.º DEL ORGANISMO, JOAQUÍN VILLANOVA, ACUDE AL ACTO

La FAMP ultima la celebración del 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos

Villalobos: “2019 es y será un año lleno de desafíos que afrontaremos desde la convicción y el compromiso del municipalismo andaluz. Un año para construir puentes que contribuyan al diálogo y al consenso”

Ejecutiva FAMP
Ejecutiva FAMP
La FAMP ultima la celebración del 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos

Sevilla, 18 de febrero de 2019.- El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado ante la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz el informe de gestión y el programa para 2019. Villalobos ha destacado que la administración local “es un ámbito privilegiado para confrontar la gestión con la realidad y verificar sus resultados ya que la cercanía de la ciudadanía supone un reto para quienes nos enfrentamos a la gestión diaria. Los gobiernos locales somos flexibles y próximos, de ahí que en esta era global lo sea también de la administración local”.

En similares términos se ha manifestado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en su calidad de vicepresidente primero del organismo supramunicipal, presente en el acto de esta mañana.

“Los gobiernos de las corporaciones locales debemos gestionar e implicar a la ciudadanía en la gobernación de la vida local; así como en la resolución de unos problemas cada vez más complejos y más difíciles de resolver desde los recursos y las estructuras de gestión de la que disponemos, y para ello necesitamos diálogo, acuerdos y consensos”, añaden ambos dirigentes.

“El bienestar individual y colectivo de la ciudadanía depende cada vez más de la capacidad de servicio y de la capacidad de gestionar servicios y recursos públicos desde la proximidad de los gobiernos locales. “Sin los ayuntamientos no hay bienestar ciudadano específico y viable”, han apuntado Villalobos y Villanova.

40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos

2019 será un año importante para la FAMP. El primer reto será la conmemoración del aniversario de los 40 años de ayuntamientos democráticos. Villalobos ha subrayado que “la celebración de este aniversario supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso,  la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: Democracia”.

Con motivo de este aniversario, la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) firmaron un convenio para la realización de una serie documental de cuatro episodios. El primer capítulo está dedicado a las primeras elecciones municipales: consolidación de la libertad y el régimen democrático.  El capítulo segundo a las alcaldías, el último eslabón del centralizado régimen franquista a la representación de la ciudadanía, el sufragio universal. El capítulo tercero al papel de los ayuntamientos como actores clave en la conformación del Estado de Bienestar y su transición hacia el gobierno local del siglo XXI. Y el último, al papel de las mujeres en los ayuntamientos de Andalucía.

Con motivo de la conmemoración del 28 de Febrero, la FAMP lanzará “la red social corporativa de cargos Electos y Electas Locales de Andalucía” como protagonistas  de nuestra Historia reciente en un lugar de encuentro virtual, en el que se les reconozca por lo que fueron y puedan aportar con sus recuerdos y experiencias políticas, su memoria de gestión y reencontrase en un espacio constructivo de debate y encuentro. En este sentido, Villalobos afirmó que “la historia reciente de España no se puede entender sin conocer la historia de sus municipios, el primer núcleo de la convivencia ciudadana y de todos sus cambios a lo largo de estos 40 años de avances y progreso; y gracias, sobre todo, a esas mujeres y hombres que han trabajado duro, desde la lealtad y el compromiso con los demás, para que hoy podamos disfrutar de la mejor etapa de nuestra historia”.

Innovar la Administración Local

El presidente de la FAMP y su vicepresidente han remarcado que favorecer la innovación de la Administración Local es el foco y el objetivo, “de ahí que busquemos nuevas vías para la buena gobernanza a través de acuerdos de colaboración, investigación de campo, diseño de herramientas, testeo de iniciativas vinculadas con la innovación social. Los problemas de la gente requieren políticas gestionadas desde la proximidad y con gobiernos y gestión participativos ya que es imprescindible sumar esfuerzos, generar complicidades y consensuar”, subrayan.

En este sentido, la FAMP firmará acuerdos y convenios con ANSEMAC, la Asociación de Archiveros de Andalucía, Telefónica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, EMA-RTV y FAEL.  Y, al mismo consolidará  aquellos otros con los que venimos trabajando: ECOEMBES, UPTA-A, FAEL, FAITEL o ETICOM.

En el Catálogo de Actividades previstas por la FAMP - para este año de 2019-  figura el lanzamiento de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía. El evento servirá para presentar la “Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía” y su correspondiente “Hoja de Ruta”, los días 27 y 28 de marzo, en el  Greencieties de Málaga. Por otra parte, Sevilla acogerá en octubre el Congreso de Innovación de la Administración Pública con Novagob, entidad con la que la FAMP firmó un acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Este congreso pretende generar un espacio multidisciplinar desde el que se  incorpore la innovación como un eje de transformación de las administraciones públicas. Y que ello sirva para sensibilizar a la función pública en materia de innovación con la finalidad de alcanzar una praxis de excelencia y fortalecer una cultura innovadora y abierta en el seno de la función pública.

Desde la FAMP se potenciarán instrumentos como la Red de Municipios con Humedales de Andalucía, la Red Andaluza de Ciudades por la Transparencia y el Buen Gobierno y la Central de Compras. Al mismo tiempo, 2019 supondrá consolidar una línea de visibilidad de la acción local a través de nuestros Observatorios gracias a las candidaturas para premiar el “buen hacer local” como son los Premios Progreso con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), los Premios Coraje de UPTA-A, Educaciudad o +Social con la Junta de Andalucía. Raeeimplicate con RAEE, además de las convocatorias de la propia FAMP en cuanto a educación ambiental y sostenibilidad local y el mercado local de ideas con RADIA.

Manual de Uso Redes Sociales FAMP

Finalmente, la Federación creará un Manual de Uso y Estilo de las Redes Sociales para aumentar la presencia y relevancia de la FAMP en Internet; así como un plan estratégico que permita mejorar y crear nuevos canales de comunicación y participación con los ayuntamientos adheridos. Los objetivos son el fomento de la interacción entre las corporaciones locales adheridas y la ciudadanía; dar visibilidad a servicios y recursos que ofrece la FAMP; favorecer la difusión de nuestras actividades. Así como dar respuesta inmediata a las entidades adheridas, las Administraciones Públicas y la opinión pública.

Villalobos y Villanova concluyen destacando que “2019 es y será un año ilusionante lleno de desafíos que afrontaremos desde la convicción y el compromiso del municipalismo andaluz. Construiremos  puentes que contribuyan al diálogo, al consenso  y a la reflexión de los responsables políticos y personal técnico. Al mismo tiempo que contribuiremos a visibilizar y al intercambio de las buenas prácticas que hacemos desde nuestras corporaciones locales”.