El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:36

UNA AVENTURA ESPACIAL CON MUCHO HUMOR E INTRIGA

Aroa R. Zúñiga fusiona ciencia ficción y fantasía en su primera novela: 'Proyecto: Data P'

Aroa Ramos Zúñiga
Aroa Ramos Zúñiga
Aroa R. Zúñiga fusiona ciencia ficción y fantasía en su primera novela: 'Proyecto: Data P'

Ciencia ficción, intriga, aventura, fantasía y humor son los ingredientes de 'Proyecto: Data P', el primer libro publicado por la joven escritora Aroa Ramos Zúñiga, que fue presentado en la tarde de este jueves en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. La autora, nacida en Alcalá de Henares en 1989 pero afincada en Alhaurín de la Torre desde hace años, ha sorprendido con esta, su primera incursión literaria en forma de novela, y que está logrando excelentes críticas.

Al acto de presentación acudieron decenas de vecinos del municipio, entre ellos, el primer teniente de alcalde, Manuel López, quien quiso acompañar a la escritora, y un buen número de niños que reflejaban en sus rostros la ilusión por conocer a Aroa R. Zúñiga. 'Proyecto: Data P' bebe de algunos de los mejores títulos de la literatura juvenil, y ha sido definido como “un verdadero tesoro” (Exomundos) o un “derroche de imaginación por los cuatro costados” (Los desechos de mi mente).

Blogs, revistas y publicaciones especializadas se han rendido al talento creativo de Aroa Ramos Zúñiga, antigua estudiante del colegio Los Manantiales y del IES Huerta Alta, y que confesó que de pequeña se pasaba el tiempo rodeada de libros como los de la saga de 'Harry Potter', 'Manolito Gafotas' o 'El Señor de lo Anillos', que le inculcaron su amor por la literatura. Aunque no es la primera vez que publica, 'Proyecto: Data P' sí es su primera novela y ha logrado un notable éxito de público.

Editada con el sello de Editorial Titanium, narra a lo largo de unas 400 páginas una aventura espacial que tuvo su germen en un blog diario en el que los propios lectores aportaban sus sugerencias a la autora. Cuenta las vivencias de P, nombre de la protagonista, y todas las circunstancias en las que se tiene que enfrentar desde que es niña hasta que se convierte en una mujer. “He tardado en escribir esta novela un año, y me he inspirado en mi situación personal, es decir, a estar sola en un mundo desconocido”, apuntó la escritora, quien quiso agradecer a todos los vecinos la asistencia a la presentación de su libro.

SINOPSIS DE 'PROYECTO: DATA P'

Tras el brutal xenocidio que acabó con sus padres y hermanos, P, una joven mestiza, sobrevive oculta en los suburbios de A’tla. Pero P tiene una oportunidad de escapar de su mísera vida sirviendo en la Falcon, una nave espacial dotada de un personal bastante peculiar, cuyo objetivo, según ha oído, es capturar a Xerjes: el cabecilla que lideró la masacre contra su familia… Así se inicia su descabellada misión que les conducirá hasta los confines de la galaxia y hasta una realidad perturbadora. ¿Es posible que Xerjes sea solo una pieza de un rompecabezas que no alcanzan a comprender? ¿Es de fiar la tripulación de la Falcon? ¿Aprenderá P a dominar su instinto ayariel mientras planea su venganza?

SOBRE AROA R. ZÚÑIGA

Aroa es una joven escritora que nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1989, aunque poco después se mudó a Alhaurín de la Torre, en Málaga. Creció leyendo y escribiendo todo tipo de historias. Algunas de ellas incluso fueron galardonadas en su localidad, pero pese a ello y a las recomendaciones de sus profesoras y profesores, estudió Ciencias de la Salud tras finalizar sus estudios obligatorios. Se considera a sí misma una friki, pues le encantan la cultura japonesa, los juegos de rol y las aventuras espaciales en cualquier tipo de formato. Por supuesto, Aroa adora la fantasía y la ciencia ficción literarias, y cuenta entre sus escritores y escritoras favoritas con M. H. Isern, Elvira Lindo, Tolkien o Eduardo Mendoza.

Este mismo año, dos tras empezar a escribir su primera novela, Aroa logró que la Editorial Titanium se fijará en 'Proyecto: Data P', que ha salido publicada con este sello. La obra puede encontrarse en varias librerías y plataformas, entre ellas Amazon o La Casa del Libro.