El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 14:09

DENTRO DE LOS ACTOS DEL MES DEL LIBRO, DIALOGÓ CON LOS LECTORES SOBRE EL OFICIO DE CONTAR HISTORIAS

El escritor y cineasta David Trueba protagoniza un interesante encuentro en la Biblioteca Municipal

Encuentro con David Trueba
Encuentro con David Trueba
El escritor y cineasta David Trueba protagoniza un interesante encuentro en la Biblioteca Municipal

'Tierra de campos', la última novela de David Trueba, ha sido el punto de partida del encuentro con el autor que ha protagonizado este escritor y cineasta en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. En palabras del escritor, es la historia de un personaje a lo largo de 40 años que empezó en la música en el instituto y que ha vivido de su música durante décadas, sin olvidar su relaciones de pareja y con su familia. "Es la novela más absoluta y quizás, la más completa de las cinco que he publicado al tener un recorrido mayor temporal de un personaje, ha explicado.

Numerosas personas acudieron al salón de actos 'María Moliner' de la nueva sede, que abrió sus puertas la semana pasada, dentro de los actos del Mes del Libro organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento y que debieron aplazarse precisamente hasta la apertura del edificio. Los lectores pudieron conocer de boca de David Trueba algunas de sus reflexiones y pensamientos sobre el oficio de contar historias, tanto desde un punto de vista literario como cinematográfico.

Como escritor, Trueba se definió como "alguien que da placer a los que leen sus obras, un placer en todos los sentidos, no sólo entendido como entretenimiento sino como reflexión, como un interés por algo nuevo". Pero la escritura es sólo una de sus facetas. Como cineasta cree que sus propias películas son las que deben definirle requiriendo cada una de ellas de un aspecto distinto: "Cada película es diferente pero soy un director que me pongo al servicio de la historia que estoy contando".

Al estar inmerso en el campo literario y cinematográfico, Trueba prefiere no mezclar y prefiere que sus películas no sean llevadas al papel, ni al contrario, sino que cada una de sus obras mantenga su esencia. Y ante un salón de actos abarrotado, compartió con todos los presentes los proyectos en los que actualmente se encuentra inmerso. En septiembre, estrena el documental 'Si me borrara el viento lo que yo canto' y en los próximos meses sacará a la luz la película 'A este lado del mundo'.

La edil de cultura, Marina Bravo, puso en valor la figura de Trueba y explicó que su nueva novela fue leída en el club de lectura de Alhaurín, lo que ha hecho que muchos de sus participantes se hayan acercado a este encuentro. Además, Bravo recordó que con este evento se han iniciado los actos del Mes del Libro cuya finalidad es fomentar la lectura y dar a conocer las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal.

Desde el Área de Cultura, recalcan que se pretende convertir así este nuevo edificio en un punto de encuentro para jóvenes y mayores. Asimismo, reseñan que con la nueva Biblioteca se ha dado un salto de calidad al contar con un horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00, al ofrecer a los vecinos y vecinas una sala multimedia y al mantener el servicio de las salas de estudio.