El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 09:57

EL AUTOR HA DEDICADO 18 AÑOS A ESTE APASIONANTE PROYECTO

El fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba presenta su libro 'Guajiros', que contiene 105 imágenes

Presentación libro Juan Miguel Alba, La Platea
Presentación libro Juan Miguel Alba, La Platea
El fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba presenta su libro 'Guajiros', que contiene 105 imágenes

El Centro Sociocultural y de Artes La Platea acogió el sábado una conferencia a cargo del fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba, quien presentó su último libro de instantáneas 'Guajiros', un proyecto que realizó en Cuba y que consta de 105 fotografías en blanco y negro. El acto estuvo organizado por la Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre y acudieron decenas de personas, entre ellas, el primer teniente de alcalde, Manuel López, y el nuevo presidente de la asociación,Miguel Nogués. Tampoco faltaron Moisés Rodríguez, presentador del Canal 24 Horas de TVE, y Mar Ortiz, de Eme de Mar Cultura.

Juan Miguel Alba ha dedicado 18 años a este apasionante proyecto fotográfico, lo que coincide con un periódico histórico relevante como es la muerte de Fidel Castro y la llegada del nuevo presidente Miguel Díaz Canel. El nombre de su libro 'Guajiros' corresponde a los conocidos como “héroes de guerra” y hace referencia a los campesinos cubanos que siguen viviendo de la tierra.

Juan Miguel Alba, nacido en Málaga en 1955, fue fundador en 1999 del colectivo F:11 que actualmente coordina en Torre de Benagalbón (Málaga) y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Andaluz de Fotografía en 1993. Además, imparte talleres y cursos de fotografía en diferentes puntos de la geografía española y ha colaborado en más de 300 exposiciones, entre las que destacan 'Artistas malagueños' o 'Fotógrafos andaluces contemporáneos'.

Por último, el fotógrafo Juan Miguel Alba afirmó que la clave para hacer un buen proyecto fotográfico es tener paciencia y dedicarle el máximo tiempo de trabajo. “Trato de enseñar a las personas cómo se vive en otras partes del mundo”, apuntó.