• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:42

Un nuevo libro de Juan Jesús Flores recorre en imágenes el pasado y el presente de Alhaurín

La obra, titulada 'Explosión de sentidos', fue presentada en la Finca Municipal El Portón y refleja la evolución del municipio con fotografías históricas y del propio autor en las que plasman rincones emblemáticos y lugares recónditos del municipio

Un nuevo libro de Juan Jesús Flores recorre en imágenes el pasado y el presente de Alhaurín

'Alhaurín de la Torre. Explosión de sentidos' es el título del último libro de Juan Jesús Flores Benítez, que supone un recorrido en imágenes por el pasado y el presente del municipio, reflejando su evolución en los últimos años. Más de 140 fotografías, tanto del propio autor como otras antiguas recopiladas por él de distintos archivos, componen las páginas de esta obra, que fue presentada en la tarde de ayer en el templete de la Finca Municipal El Portón.

El alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; y la concejala de Cultura, Marina Bravo, quisieron acompañar a J. J. Flores en este acto, al que también asistieron amigos y familiares. Esta colección de imágenes habla de la arquitectura, eventos, ferias, procesiones, rincones emblemáticos y lugares recónditos de Alhaurín de la Torre, dejando patente la transformación de la población en todos los ámbitos.

En la publicación se pueden observar instantáneas en blanco y negro y en color, como un aporte de valor a lo que es el pueblo y los efectos que produce. Además, la obra finaliza con una selección de imágenes editadas, en las que el autor expresa lo que ha querido simbolizar. Durante el acto, Manuel López, aseguró que Juan Flores es una persona capaz de retratar la realidad a través de la imagen, ya que sabe utilizar esos medios.

Por su parte, la edil de Cultura reconoció el trabajo y esfuerzo del autor para transmitir la belleza de los rincones y para que las generaciones venideras valoren el pasado. Asimismo, el alcalde le describió como “una persona cercana al pueblo” y como un “hombre creativo”, y le transmitió su afecto. Por último, el propio Juan Flores, agradeció el apoyo a Joaquín Villanova, a los concejales y al cerca de centenar de asistentes que acudieron a la cita. Confesó que es un enamorado de Alhaurín de la Torre y que, a través de su trabajo, “pinta la luz”, inspirándose en la obra del reconocido fotógrafo portugués Sebastiao Salgado, quien afirma que no hace falta utilizar ninguna palabra para relatar una historia.

Este es el segundo libro de fotografía que publica Juan Jesús Flores en menos de un año, después de la presentación el pasado verano de 'Semana Santa en Alhaurín de la Torre', donde se recopilan hermosas y significativas imágenes de los desfiles procesionales de las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas de la localidad. Este alhaurino lleva años investigando y difundiendo diferentes aspectos y episodios sobre el pasado, la cultura o el territorio de Alhaurín de la Torre, muchos de ellos desconocidos por los propios vecinos.

Fotógrafo y colaborador de Torrevisión, fue fundador de una de las primeras radios locales en Alhaurín (Punto Musical Radio) y de la revista Ocio y Negocio, y ha sido también responsable de series documentales de televisión sobre la Semana Santa, los inicios del fútbol alhaurino, la peña flamenca o la evolución de la historia del municipio. El libro 'Explosión de sentidos' puede adquirirse en la papelería La Plaza y en la panadería Paco López.