• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:03

Campeonato de Andalucía 1/8 TT-G en Alhaurín de la Torre

Los pilotos alhaurinos que tomaron parte en la prueba fueron Alejandro Pérez, Juan Carlos Doña, Francisco Fernández, Miguel Ángel Bedoya y Miguel Ángel Fernández. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Campeonato de Andalucía 1/8 TT-G en Alhaurín de la Torre

El pasado fin de semana se celebró en Alhaurín de la Torre la tercera prueba del Campeonato de Andalucía 1/8 TT Gas 2018 con un total de 55 inscritos que se dieron cita en el circuito para disfrutar de su nuevo trazado. Aunque había amenaza de lluvias, el sábado transcurrió con normalidad y el sol brilló con fuerza, pudiendo celebrarse las cinco tandas de entrenamientos sin ningún contratiempo.

Sin embargo pocos minutos después de dar la salida de la Q1 al grupo 1, las lluvias visitaron el circuito de un modo inesperado y de la peor forma posible, como una gran tromba de agua que descargó muchos litros por metro cuadrado en escasos minutos, obligando a la cancelación de las mangas clasificatorias. Tan pronto dejó de llover, muchos de los asistentes se lanzaron al barro, literalmente, para ayudar al club a paliar los efectos de la lluvia y secar el circuito para poder celebrar la prueba con normalidad el domingo.

De este modo, la organización decidió aplazar las mangas y sub finales para el domingo, cambiando de este modo el esquema organizativo al de los eventos de un día. Se citó a las 8 de la mañana en el circuito a los pilotos para comenzar la jornada un poco antes intentando compensar así los retrasos horarios. El club comenzó las labores de acondicionamiento a las 6 de la mañana del domingo, a cargo de su presidente Antonio Pérez, a quien se fueron uniendo pilotos y socios conforme llegaban.

Con la colaboración de todos ellos, se pudo echar serrín en la pista para ayudar a secar las zonas más húmedas que quedaban del día anterior, además de volver a pasar ambos rulos del club, de 1000 y 3500 kilos, con la ayuda de José María García, presidente del Club RC Lebrija, experto en estos menesteres. Gracias a estas medidas, el circuito se encontraba en perfecto estado para las mangas y finales del Domingo.

Las mangas clasificatorias estuvieron dominadas por Alejandro Pérez, piloto local que se alzó con la pole absoluta consiguiendo las Q1 y Q2, siendo para Alberto Peláez la Q3. Otro joven local, Campeón de España B 2017, le siguió de cerca en la Q1, Juan Carlos Guerrero, acabando tan solo 2 segundos por detrás y consiguiendo su primera final en un Camp. de Andalucía. En las Q2 y 3 el segundo puesto de la general fue para el ex campeón de Andalucía, Agustín Illanes.

Ya en semifinales, Alejandro Pérez continuó marcando el ritmo como el único piloto capaz de alcanzar las 29 vueltas en los 20 minutos de carrera, siendo Agustín Illanes y Zacarías Villalba los pilotos que más se le acercaron, con 28 vueltas y una diferencia de 16 segundos. De este modo, Pérez se plantaba como el piloto con más opciones a ganar la prueba.

Cabe destacar la gran actuación de los pilotos más jovenes en esta prueba, cuatro juniors que pudimos ver en la parrilla de salida de la final, liderados por Alex Pérez con el 1, Josemi Sánchez, actual líder del Nacional B, con el 5, Juan Carlos Guerrero con el 8 y José Palma, con el 10. Mencionar también el retorno a los circuitos de Angel Roque, que tras mucho tiempo fuera del off road, consiguió remontar desde cuartos hasta la final.

Los 45 minutos finales estuvieron llenos de contratiempos para los pilotos, la mayoría de ellos relacionados con paradas de motor. La temperatura subió notablemente en la tarde del Domingo, haciendo que el ralentí de los motores bajase más que en las tandas anteriores, además de disparar los consumos y descolocar las estrategias de repostaje de los equipos. Algunas de estas paradas afectaron a Alejandro Pérez, que rodaba primero con soltura y perdió todas las opciones a ganar, dejando la puerta abierta a Zacarías Villalba, que mantuvo el primer puesto desde el minuto 15 hasta el final.

La segunda posición fue para Alberto Peláez, que continúa un 2018 lleno de buenos resultados, seguido de Alex Daras, propietario de XTR Racing, que consiguió el tercer puesto del podio a pesar de llevar desde la Neobuggy en Redovan sin pilotar. En 4ª posición encontramos a José Palma, seguido de Josemi Sánchez, que tras llegar a luchar varias vueltas con Daras por la tercera posición, acabó cuarto y fue rebajado al quinto puesto tras 10 segundos de sanción por recorte, dejando la cuarta posición a su compañero de equipo.

En la modalidad de promoción, el pequeño Paco Flores se llevó el primer puesto, seguido de Alejandro Umbría y Samuel Rubio. En +40 fue el carismático Antonio Golosina quien se alzó con la primera plaza, seguido de Joaquín Ramos y Mario Díaz.