• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 18:29

El alcalde critica a la Junta por su pretensión de ampliar el IES Huerta Alta en seis aulas más

Villanova reclama de nuevo la construcción del quinto instituto en Pinos y considera que la obra prevista por el Gobierno andaluz condena al centro a la “masificación total”

El alcalde critica a la Junta por su pretensión de ampliar el IES Huerta Alta en seis aulas más

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mostrado su “gran sorpresa y profundo malestar” por la pretensión de la Junta de Andalucía de ampliar el instituto Huerta Alta en seis aulas más, de forma totalmente unilateral y sin haber comunicado previamente que se estuviera redactando un proyecto en este sentido. El regidor envió ayer mismo una carta a la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, en la que le conmina a reconsiderar la idea, pues condenaría a dicho centro a la “masificación total”. De igual manera, le recuerda la necesidad de afrontar la construcción del quinto instituto de Secundaria, que es la infraestructura “realmente necesaria” para la zona Oeste del municipio -Pinos de Alhaurín y Taralpe- y apoyada por los colectivos de madres y padres (AMPAs).

Villanova, en su misiva, relata que fue el pasado 16 de noviembre cuando tuvo entrada en el Ayuntamiento el citado proyecto, remitido por la Agencia Pública Andaluza de Educación, sin que “en ningún momento se haya explicado ante este Ayuntamiento las causas que conducen a esta ampliación y no a la construcción de un nuevo instituto, como hemos reclamado en numerosas ocasiones”. De hecho, la propia AMPA del Huerta Alta solo sabía “de oídas” la posibilidad de la ampliación, “pero ni conocían el proyecto presentado ni la envergadura del mismo”.

El regidor se muestra “en absoluta disconformidad  con el diseño de esta extensión, ya que únicamente se amplían aulas y no ningún otro espacio docente, a costa todo ello de espacios libres del propio centro, en este caso, el patio principal de entrada, lo que conlleva, desde luego, un empeoramiento de la calidad de la enseñanza, pues al final, el proyecto consiste en acoger un mayor número de alumnos sin que, a la vez, se realice un aumento proporcional de los espacios libres”. En otras palabras, la práctica desaparición del patio principal de entrada condena al centro al colapso “total y absoluto”.

El mandatario cree que esta masificación acarreará, además, un “preocupante incremento del tráfico en una zona residencia  que ya de por sí tiene que sufrir las molestias ocasionadas en las horas de entrada y salida de los alumnos, que ahora se agravarán para perjuicio de los residentes de Huerta Alta, Huerta Nueva, La Calera, Fuensanguínea, Jardines de Alhaurín y El Limón”.

Villanova se muestra “dolido la frialdad y el nulo tacto con el que se ha tramitado este proyecto, sin dar participación en ningún momento al Ayuntamiento” pues, en caso contrario, “habríamos advertido de todos estos inconvenientes”.

Según el regidor, “si la Consejería ha optado por la ampliación del centro es porque existe una demanda de alumnado importante. Consideramos que esta actuación lo único que hace es demorar la necesaria e improrrogable construcción de un nuevo instituto, por lo que creo necesario el reiterarte el ofrecimiento realizado por este Ayuntamiento de ceder el suelo para el nuevo centro y adelantar la financiación necesaria para ello, y nos ofrecemos a firmar un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento, como hemos hecho anteriormente con otros equipamientos educativos”.

Por último, el alcalde, aun sin ser partidario del proyecto que se presenta de ampliación del Huerta Alta, asegura: “Este Ayuntamiento no va a poner ningún obstáculo en la concesión de la licencia municipal de obras si en ello insiste la Consejería, aun cuando entendemos que esta solución es una solución temporal y que, al final, se va a tener que hacer uno nuevo. Espero que estas líneas sirvan para que lo repenséis”, concluye.

DATOS APABULLANTES

Actualmente hay escolarizados unos 600 estudiantes de Secundaria en Alhaurín de la Torre, apurando la capacidad real de los cuatro institutos y ocupando espacios comunes como laboratorios, salones de actos y aulas específicas. De acuerdo a estos datos, en el curso 2019-2020 se llegará al colapso, con hasta 200 alumnos más, debido a que el ritmo de natalidad no ha bajado en Alhaurín de la Torre en los últimos años -con una media de 400 alumbramientos anuales desde 2008-, lo que suponen más de 100 incorporaciones anuales a la Educación Secundaria.