• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:30

LAS ÁREAS SE ADAPTAN AL FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS CONSEJOS SECTORIALES

El alcalde reestructura las delegaciones de gobierno para mejorar la gestión y favorecer la participación ciudadana

“El objetivo es mejorar la organización en esta nueva etapa de recuperación económica y crecimiento”, afirma Villanova

Pleno ordinario, Julio 2017
Pleno ordinario, Julio 2017
El alcalde reestructura las delegaciones de gobierno para mejorar la gestión y favorecer la participación ciudadana

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado una reestructuración de las delegaciones de gobierno, con el objetivo de adaptarlas a las actuales circunstancias y necesidades del municipio, así como potenciar la participación ciudadana y mejorar la organización y la gestión local. Entre las principales novedades se encuentra la creación de seis grandes distritos, conforme a la misma estructura de los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre, concretamente del Consejo Sectorial Vecinal. Los distritos son: La Alquería/Torrealquería; El Peñón/Zapata/Molina/Puerta Alhaurín; El Romeral/Santa Amalia/Mestanza; Centro; Urbanizaciones Sector Norte; y Urbanizaciones Sector Sur.

Además, se busca facilitar la gestión de dos proyectos de nueva creación: el centro cutural y de ocio La Platea, inaugurado en 2016, y el futuro Museo de la Educación de Andalucía, que tendrá su sede en la la plaza Santa Ana, una vez se produzca el traslado del servicio de la Biblioteca Municipal al nuevo inmueble. “El objetivo es mejorar la organización y la gestión municipal en esta nueva etapa. Venimos de una época de recesión y grandes ajustes económicos, y hemos pasado a una de recuperación y crecimiento progresivo, con la necesidad de aumentar los servicios públicos y reforzar la plantilla”, ha explicado el regidor. Por este motivo, se ha buscado con esta nueva organización una optimización de los recursos humanos municipales, con una distribución equitativa y eficiente.

Marina Bravo asumirá Cultura, que se fusiona con Patrimonio Histórico-Artístico y, desde de la delegación de Medio Ambiente, coordinará también la Comisión de Reforestación de la Sierra. Se trata de disciplinas en las que ya cuenta con una importante experiencia, tanto por su trabajo en el Ayuntamiento (ya llevó Cultura hace dos legislaturas) como por sus responsabilidades como diputada provincial en la Diputación de Málaga, con lo que se quiere aprovechar su amplio conocimiento de estos sectores.

Con la intención de integrarla dentro de la red de equipamientos juveniles y del tejido asociativo de Alhaurín de la Torre, La Platea formará parte de la Concejalía que dirige Prudencio J. Ruiz, mientras que Manuel López se encargará de toda la gestión del proyecto del Museo de la Educación, por sus relaciones con los donantes del material que formará parte de la colección, y por los conocimientos y contactos que mantiene con investigadores y responsables de otros centros de carácter similar.

La Concejalía que dirige Pablo Montesinos asume también Fiestas, lo que favorecerá la coordinación de las tareas de organización y montaje de todos los festejos y eventos populares, cuya preparación ya corría a cargo en buena medida de los Servicios Operativos. Mario Pérez, por su parte, como nuevo responsable de Aqualauro, y que ya cuenta con experiencia profesional en el mantenimiento de instalaciones y equipamientos públicos, asume el reto de sacar adelante nuevas fuentes de abastecimiento de agua, para lo que ya hay conversaciones iniciadas con Acuamed y la Mancomunidad de la Costa del Sol. En concreto, el reparto de las delegaciones a los concejales del equipo de gobierno, de acuerdo con el Decreto de Alcaldía del 18 de agosto, queda de la siguiente manera:

Economía y Hacienda; Plataforma de Transparencia; Participación Ciudadana; Plan Estratégico 2015/2020; Contratación, Coordinación Línea Verde; Optimización de Recursos (contratos con las empresas suministradoras de energía y telecomunicaciones); Museo de la Educación y Distrito Zona Centro: Manuel López Mestanza.

Cultura (Actividades Culturales y Talleres de Tiempo Libre, Escuela Municipal de Música, Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', Bibliotecas, Banda Municipal de Música, Hemeroteca, Salas de Estudio, Centro de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz'); Patrimonio Histórico-Artístico; y Medio Ambiente (Constitución y Seguimiento de la Comisión para la Restauración y Reforestación de la Sierra): Marina Bravo Casero.

Educación (Guarderías y Escuelas de Educación Infantil, Centro de Adultos y Consejos Escolares), Personas Mayores (Centro del Mayor y Salón de Usos Múltiples); y Distrito Zona Norte desde Santa Clara hasta Peralta): María Teresa Álvarez Ortega.

Deportes (todas las instalaciones deportivas); Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local (Estudios de Televisión del Edificio Jabalcuza); Adolescencia y Juventud (Talleres de Ocio y Tiempo Libre y La Platea): Prudencio José Ruiz Rodríguez.

Servicio Municipal de Aguas Aqualauro (Dirección del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales); Agricultura Intensiva Sostenible, Tradicional y Ecológica; Distrito El Peñón, Molina, Zapata y Puerta Alhaurín; y Turismo: Mario Pérez Cantero.

Formación y Empleo e Innovación (Centro de Iniciativas Empresariales y Centros de Formación Jabalcuza I y II); Edificio Inteligente, Edificio de Promoción y Vivero de Empresas) y Comercio e Industria (Polígonos Industriales); Relaciones Institucionales y Presidencia y Distrito Zona Sur desde Tabico Alto hasta Pinos de Alhaurín: Remedios Inmaculada Cueto Millán.

Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Vivienda (Promoción y gestión de viviendas de protección oficial); Organización Administrativa (Atención al Ciudadano, Administración Electrónica y NNTT, Inventario); Distrito La Alquería y Torrealquería; Distrito El Romeral-Santa Amalia-Mestanza; y Personal y Recursos Humanos: Gerardo Velasco Rodríguez.

Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana (Policía Local, Ordenación del Tráfico de Vehículos y Personas en las Vías Urbanas, Transporte Público de Viajeros, Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil); Ocupación de la Vía Pública (Mercado Municipal, mercadillos ambulantes, mesas y sillas, circos, control y vigilancia de comercios, señalética de la vía pública y mobiliario urbano, parkings públicos); Consumo, Sanidad y Salud (participación en la gestión de la atención primaria de salud y protección de salubridad pública, atribuciones municipales en materia de consumo); Parque Móvil y Servicio de Electricidad: Salvador Herrera Donaire.

Asuntos Sociales y de la Familia (Servicios Sociales y de Promoción y Reinserción Social, Centro de Día Huerta Alta, Centro Especial Virgen de la Candelaria); Igualdad (Centro Municipal de Información a la Mujer y talleres culturales de la delegación); Bolsa de Empleo; Inmigración y Personas con Necesidades Especiales: María Isabel Durán Claros.

Fiestas Populares; Servicios Operativos (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU, tanatorios y cementerio municipal, manteni de las vías públicas y edificios municipales, limpieza de edificios públicos): Pablo Francisco Montesinos Cabello.

El propio alcalde, Joaquín Villanova, asume las delegaciones de Urbanismo (planeamiento y ordenación, gestión y ejecución y disciplina urbanística); Departamento de Aperturas (Fomento del Emprendimiento y de Inversiones de Empresas, NNTT); Proyectos Subvencionables y de Fondos Europeos y Smart City; y Ciudad Aeroportuaria.