• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 11:05

MILES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA GRAN FIESTA CON FIN SOLIDARIO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Alhaurín de la Torre bate virtualmente el Récord Guinness de cortadores de jamón

A falta de validación oficial, han participado 239 profesionales inscritos según reglamento. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre bate virtualmente el Récord Guinness de cortadores de jamón

A la espera de validación oficial y los correspondientes certificados, Alhaurín de la Torre ha batido virtualmente el Récord Guinness de cortadores de jamón en lo que ha sido una gran fiesta gastroculinaria que ha reunido a miles de personas en la carpa de grandes dimensiones instalada en la plaza de España. Un total de 239 profesionales, hombres y mujeres, procedentes de todos los puntos de España -Andalucía, Cataluña. Extremadura, La Mancha y Galicia, entre otros- y hasta un representante de Miami (EE. UU.), han participado en el evento, todos ellos, inscritos correctamente de acuerdo a las bases. La organización ha tildado el encuentro de “éxito absoluto”, algo que ha refrendado el alcalde, Joaquín Villanova, que calcula que unas 3.000 personas entre vecinos y visitantes se ha sumado a la fiesta.

El procedimiento exigido en el reglamento era bien sencillo: cortar un mínimo de cinco lonchas de jamón en dos minutos de entre 0,5 y 1,5 mm de grosor verificadas por un notario. Y el nivel ha sido tan elevado que ha habido profesionales han tenido tiempo de sobra para cortar más, si bien han preferido no aventurar para evitar la descalificación por incurrir en imperfección en el corte. Finalmente, ninguno de ellos fue eliminado, lo cual hace pensar que el récord se ha batido.

Además de la prueba en sí, el ambiente de fiesta estaba garantizado, con numerosas personas que se agolpaban en la carpa para dar cuenta de las raciones y refrescos, con numerosos atractivos, entre ellos, la presencia de un escanciador que servía caldos sin parar.

Junto a las autoridades, encabezadas por el alcalde y el concejal de Turismo, Mario Pérez -cuya área ha co-organizado el evento-, el invitado de honor era el humorista Manolo Sarria, cuya presencia ha sido muy valorada por los profesionales participantes. La organización ha quedado enormemente satisfecha por el ambiente y la gran acogida del evento que, además, tenía carácter solidario: el grupo de cortadores de la Costa del Sol preveía que el total de lo recaudado iría destinado a la Fundación AHUCE -Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España-. Dicho colectivo lleva más de 20 años trabajando en España para atender las necesidades de las personas que padecen la enfermedad conocida como 'huesos de cristal'. Su objetivo es ofrecer atención integral tanto a los afectados por esta patología como a sus familiares. Estos fondos se destinarán a la investigación para mejorar su calidad de vida.

Tras la prueba de corte, ha tenido lugar la gran fiesta benéfica, que ha contado con actuaciones musicales, una rifa y un espectáculo ecuestre. A partir de ese momento, cada participante ha cortado su pieza de jamón completa y la aportación para degustarla ha sido simbólica, a razón de 5 euros por dos platos.

Queda pendiente también verificar que se haya batido el segundo Récord Guinness: el mayor número de raciones servidas tras su corte a mano, en total con una previsión de unos 900 kilos del preciado manjar y unos 9.000 platos. El producto que no se consuma durante la celebración se donará a centros sociales.

El jamón servido ja sido de calidad suprema, de cerdos criados en dehesas con unas condiciones específicas para otorgar al plato un gusto exquisito.

El Grupo de Cortadores de la Costa del Sol considera cubierto también otro de los fines del evento: que esta noble ocupación sea reconocida como profesión.

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han felicitado a los organizadores por su iniciativa y han augurado un gran éxito a cuantas otras actividades similares se puedan llevar a cabo en nuestro municipio. “Este es un paso de gigante en nuestro ánimo de que Alhaurín de la Torre sea un referente gastronómico en la provincia. Vendrán muchos más eventos”, ha subrayado Villanova.