• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 05:23

EL ALCALDE AGRADECE LA “ESPECTACULAR EVOLUCIÓN” DEL MUNICIPIO

Alhaurín de la Torre rinde homenaje a su tejido asociativo en una brillante y novedosa gala

El Parque Oriental Bienquerido fue escenario de este acto, con el que el Ayuntamiento quiso reconocer el papel de los colectivos en el desarrollo de la localidad. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre rinde homenaje a su tejido asociativo en una brillante y novedosa gala

Las asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre fueron anoche objeto de un emotivo homenaje en un novedoso acto organizado por el Ayuntamiento en el Parque Oriental Bienquerido, al que asistieron centenares de personas, integrantes la mayoría de ellas de organizaciones locales de todos los ámbitos: deportivas, solidarias, culturales y vecinales, así como representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza.

El regidor se mostró emocionado por haber conseguido congregar a todos los colectivos sociales del pueblo, una idea que el Consistorio quería materializar desde hace varios meses. En este sentido, quiso destacar que sin el apoyo de cada cofradía, escuela deportiva, peñas y educadores, la evolución del municipio no hubiese sido posible.

“La espectacular transformación de Alhaurín de la Torre ha sido una tarea de todos. (…). Sin el apoyo de todos los colectivos y asociaciones, de cada club y escuela, de cada peña y cofradía, no habríamos logrado todo lo que ha hecho que seamos lo que somos hoy en día: un referente en bienestar y calidad de vida”. En este sentido, reivindicó el orgullo por la localidad y de saber que los vecinos e, incluso, personas de fuera reconocen su admiración por ello.

Además, resaltó el papel primordial que han tenido todas las personas que han contribuido al desarrollo del municipio. Para ello, se proyectó un vídeo realizado por Torrevisión que resume los cambios y evolución de Alhaurín a lo largo de estos años. Durante el acto, intervinieron seis de las asociaciones locales más veteranas en representación de todo el tejido alhaurino: las cofradías de los Moraos, los Verdes y la Pollinica, la Asociación Solera, la Peña Flamenca y el Alhaurín C. F. Todos ellos agradecieron al Ayuntamiento su apoyo para que los colectivos  sean protagonistas en el día a día de la localidad.

Los representantes cofrades remarcaron en sus discursos a las mujeres que forman parte de la Semana Santa, coincidiendo en que la mujer cumple un papel esencial en el buen funcionamiento de las hermandades. De hecho, el representante de la Asociación Solera, Ramón López, también alabó a las asociaciones de mujeres que hay en el municipio, por la gran labor social que realizan.

El representante de la Peña Flamenca, Sergio Lara, hizo hincapié en que este espacio recoge a vecinos de todas las generaciones y es un rincón donde predomina el arte y la cultura. A la gala asistió numeroso público que ocupó todas las butacas habilitadas para la ocasión en el parque. Para finalizar, tuvo lugar un 'photocall', con entrega de obsequios a todas las asociaciones.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y LIBRO

Previamente al inicio del acto, tuvo lugar la inauguración de una exposición de fotografías. Consiste en una serie de paneles que se han instalado en la calle, a lo largo de la travesía urbana, y que reflejan la evolución del municipio en la historia, con curiosas imágenes y textos explicativos sobre el pasado y presente de la localidad. La muestra lleva por título 'Ayer y Hoy del Municipio', y cuenta con fotografías de María del Carmen Carrera y textos de José Manuel de Molina. Durante la velada se presentó además un libro en el que se resume la espectacular transformación de Alhaurín de la Torre en estas últimas décadas. La publicación, en dos volúmenes, escrita por el periodista José María Camacho y en la que ha colaborado la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, se basa también en buena parte en imágenes históricas y contemporáneas sobre el municipio.