• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:04

PROMUEVE EL APOYO A LAS VÍCTIMAS Y EL RECHAZO A LA JUSTIFICACIÓN DE LOS AGRESORES

Alhaurín de la Torre se suma a una campaña de sensibilización contra la violencia sexual

Ayuntamiento y Eo Eo volverán a llevar a cabo en la Feria la campaña contra el consumo de alcohol

Presentación campaña de sensibilización contra la violencia sexual
Presentación campaña de sensibilización contra la violencia sexual
Alhaurín de la Torre se suma a una campaña de sensibilización contra la violencia sexual

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, que tiene por objetivo sensibilizar en materia de violencia sexual, y que va dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud de justificación hacia los agresores. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Joaquín Villanova, aprovechando el inminente inicio de la Feria de San Juan, durante la cual también se llevará a cabo por quinto año consecutivo la campaña de prevención contra el consumo de alcohol y drogas, a través de la asociación Eo Eo.

En el acto han estado presente los concejales de las áreas que colaboran en la iniciativa: Remedios Cueto (Igualdad), Prudencio J. Ruiz (Juventud) y Pablo Montesinos (Fiestas y Bienestar Social), así como la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Ángeles Yepes, y el presidente de Eo Eo, Daniel Vega. “Alhaurín de la Torre tiene una Feria segura, pero todos tenemos que poner toda la carne en el asador para que así siga siendo y para prevenir y evitar cualquier incidente”, ha señalado el primer edil.

La campaña #AcudeEscuchaAcompaña depende del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y abarca a todos los servicios asociados que se prestan en municipios como Alhaurín de la Torre. Incluye el nuevo Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, que ofrece tanto atención psicológica como jurídica urgente y que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900200999).

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionará de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales en Andalucía se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata. Más información la podeis encontrar en la página web del IAM.

Por otro lado, a través de Eo Eo, se llevará a cabo la habitual campaña para la prevención en el consumo de alcohol y de las drogas, advirtiendo a la población, sobre todo a los jóvenes, de los efectos negativos. En este sentido, hay que recordar que Alhaurín de la Torre fue un municipio pionero en esta línea, prohibiendo la venta ambulante de alcohol y el botellón en las calles. Eo Eo también se encarga de otra iniciativa en materia sexual, mediante el reparto de preservativos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.