El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 09:59

EL EDIFICIO DE PROMOCIÓN DE EL PEÑÓN ACOGE ESTAS JORNADAS PROFESIONALES

Alhaurín de la Torre se convierte en sede del I Congreso de la Flor y Planta de Vivero

Congreso de flor y planta de vivero
Congreso de flor y planta de vivero
Alhaurín de la Torre se convierte en sede del I Congreso de la Flor y Planta de Vivero

Alhaurín de la Torre ha reunido esta mañana a empresarios y profesionales del sector de los viveros de toda España, con motivo del I Congreso de la Flor y Planta de Vivero, que ha tenido lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón. La cita, que ha contado con más de 150 empresas inscritas, ha sido todo un éxito de participación, y estaba organizada por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor-Andalucía) y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), en colaboración con el Ayuntamiento.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala delegada de Comercio, Industria, Innovación y Empleo, María del Mar Martínez, ha acudido para expresar su apoyo al proyecto y al sector en general. Es la primera vez que los procesionales de este mercado celebran una cita de estas características de ámbito nacional para analizar su actual situación y perspectivas y debatir sobre la PAC (Política Agrícola Común) o la normativa de sanidad vegetal, entre otros asuntos.

La promoción del consumo, la apertura a nuevos mercados, las enfermedades más habituales en el ramo hortofrutícola o los nuevos métodos de nutrición a través de fertirrigación o liberación controlada han sido otro de los temas que han centrado el programa del congreso. Hay que recordar que la producción de flores y plantas de viveros es un sector particularmente exportador, que en el último año creció en un 5% en sus ventas al exterior, superando los 408 millones de euros.

En las ponencias y mesas redondas han intervenido responsables de empresas de la práctica totalidad de las comunidades autónomas productoras: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Galicia o Canarias, además de Andalucía, que es líder en exportaciones con 110 millones de euros el año pasado (según los datos de aduanas contabilizados hasta noviembre). La cita ha servido también para escuchar la visión de la comercialización gracias a los representantes de centrales de compras y cadenas de centros de jardinería.

Desde el Ayuntamiento y algunas de las empresas locales han expresado su orgullo de que se haya escogido Alhaurín de la Torre para acoger un evento de este tipo a nivel de toda España. El alcalde ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha recordado los vínculos del municipio con la agricultura y sus ventajas desde el punto de vista de la localización geográfica o el clima. “Esta iniciativa sirve como punto de encuentro y aprendizaje”, ha dicho Villanova, que ha hablado de Alhaurín como un “referente” en plantas ornamentales y del sector en general.

El congreso ha contado además con la colaboración de Cajamar y Flower & Garden Attraction, junto con varios patrocinadores. El director de Asociaflor-Andalucía, Luis Martín, ha señaldo que el objetivo de este encuentro era reunir por primera vez a los profesionales para realizar una “puesta en común de los problemas e inquietudes”, además de dar una imagen de “fortaleza” de cara a la administración, clientes y proveedores. “Hay mucha gente que no nos conoce, pero de esto viven muchas personas. Somos un sector que se promociona y se publicta poco y tenemos que darnos a conocer porque tenemos un gran producto, grandes profesionales y grandes empresas”, ha apuntado Martín.

Andrés Guzmán, de Viveros Guzmán, se ha expresado en términos similares: “Andalucía y Málaga tiene una producción bastante importante. Cada año vamos creciendo. No somos un sector muy visible, pero cada vez somos más importantes y hay que trabajar en unirnos”.