• Diario Digital | Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:50

Alhaurín de la Torre, más cerca de lograr un Conservatorio Municipal de Música y Danza

La Junta de Andalucía emite un informe favorable para convertir la EMMDAT en conservatorio, lo que posibilitará ampliar de grado elemental a profesional la formación en una veintena de especialidades

Ciclo de Música de Cámara, Ensemble Silfra. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Ciclo de Música de Cámara, Ensemble Silfra. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Alhaurín de la Torre, más cerca de lograr un Conservatorio Municipal de Música y Danza

Alhaurín de la Torre está más cerca de convertirse en sede del primer Conservatorio Municipal Profesional de Música y Danza en Andalucía. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento para convertir la actual Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDAT) en Conservatorio, lo que permitirá ampliar de cuatro a diez años la formación reglada en una veintena de especialidades.

Actualmente, la EMMDAT imparte la formación oficial de grado elemental (4 años), y esta homologación serviría para ofertar también el grado profesional (6 años más) en disciplinas de música clásica (piano, guitarra, percusión, flauta, saxo, violín, viola, contrabajo, violonchelo, trompeta, trombón, canto y clarinete),  música moderna y jazz (piano, batería, contrabajo, saxo, canto) y danza.

La emisión de este informe educativo de la Junta, que llegó recientemente fechado el 8 de mayo, era un requisito indispensable, y ahora se está a la espera de otro informe de sostenibilidad financiera como último paso para que el proyecto cristalice. La Concejalía de Cultura que dirige Marina Bravo ha valorado muy positivamente este trámite, ya que se está más cerca que nunca de que los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre puedan cursar íntegramente la educación musical oficial sin salir del municipio.

La Escuela de Música cuenta con cerca de cuatrocientos alumnos cada curso, procedentes no solo de Alhaurín, sino de otras localidades de la provincia. En los últimos años, el centro ha hecho un esfuerzo importante para aumentar su oferta de enseñanza, incorporando recientemente modalidades como batería, contrabajo y guitarra; y en danza: clásica, española, flamenco y contemporánea. En cuanto a las instalaciones, ubicadas en la calle Punto Industrial, se reformaron y mejoraron el salón de actos para convertirlo en una Sala de Conciertos, donde se ofrecen puntualmente espectáculos abiertos al público en general.

También se habilitó una Sala de Danza, que se añadieron al resto de aulas y al estudio de grabación, que puede ser usado tanto por el personal como por los estudiantes. Hay que reseñar que la EMMADT es una de las pocas escuelas de música que cuenta con estudio de grabaciones y que entre su profesorado figuran profesionales de prestigio que han trabajado en países de todo el mundo. Antiguos alumnos de la Escuela se han convertido en profesores de conservatorio, docentes en la escuela pública o directores de bandas. Además, se potenció la creación de grupos en el seno del propio centro. Concretamente, se puso en marcha una nueva orquesta, coro, 'big band' y agrupaciones, lo que favorece las prácticas de los estudiantes y el trabajo en equipo.

Por otro lado, se mantiene abierto el plazo de matriculación para el curso 2018-2019. Las inscripciones pueden formalizarse en la secretaría del centro, en horario de 16 a 20 horas de lunes a jueves, y los viernes de 16 a 18,30 horas. Más información en el teléfono 952960179 y en el correo electrónico.

La escuela ha puesto en marcha además una nueva web, donde puede consultarse toda la información práctica sobre su oferta de música y danza, y donde puede descargarse también la solicitud para la matrícula. La página resume los servicios y cursos de la escuela, adscrita a la Concejalía de Cultura que dirige Marina Bravo, y que ofrece una veintena de especialidades y actividades complementarias.

Entre los instrumentos que se enseñan se encuentran: violín, viola, violonchelo, guitarra (clásica, flamenca y eléctrica), contrabajo, piano, trombón, trompeta, saxofón, clarinete, flauta travesera, batería y percusión. A todo ello se suman las clases de canto y danza, así como formación en armonía, lenguaje musical y perfeccionamiento. La nueva web cuenta también con apartados dedicados a su profesorado y al Seminario de Jazz, además de galería de fotografías y vídeos y datos de contacto.