El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 10:42

PARA DAR CABIDA A HASTA 500 ESPECTADORES

Alhaurín de la Torre vuelve a solicitar a la Junta y a la Diputación financiación para el Teatro

Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Alhaurín de la Torre vuelve a solicitar a la Junta y a la Diputación financiación para el Teatro

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo una propuesta para instar nuevamente a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a que aporten cada una de ellas su parte para financiar la construcción del futuro Teatro del municipio. El acuerdo salió adelante con el voto a favor de PP, PSOE, IU y Alhaurín Despierta, y el voto en contra de Ciudadanos.

Concretamente, se ha pedido a la Junta el 37,5% del coste, de acuerdo con el proyecto ya redactado y aprobado por la comisión mixta de desarrollo y seguimiento del Convenio Marco para la creación de espacios escénicos en Andalucía, que se formalizó en 1999, y a la Diputación el otro 37%, mientras que el resto (25%) sería aportado por el Consistorio a través de las arcas municipales.

El alcalde, Joaquín Villanova, volvió a denunciar que Alhaurín de la Torre haya sido de los pocos municipios que se acogieron a aquel convenio marco que no se ha visto beneficiado del mismo, mientras que sí se edificaron con esta fórmula recintos de este tipo en Álora, Cártama, Guaro, Alhaurín el Grande, Torrox o Mijas. Del acuerdo se dará traslado tanto a la Consejería de Cultura de la Junta como a la propia Diputación.

El proyecto para dotar a Alhaurín de la Torre de un teatro acumula ya un considerable retraso, desde que en 2005 fuera aprobada la financiación en la comisión mixta integrada por las administraciones. Tras una serie de modificaciones, el informe favorable definitivo al proyecto técnico por parte de la Consejería de Cultura llegó en 2012. Villanova recuerda que Ayuntamiento y Diputación siempre han reservado sus aportaciones en sus presupuestos, no así la Junta, que suspendió la concesión de estas ayudas en 2013.

“En multitud de ocasiones, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Consejería de Cultura con el fin de buscar una solución para el caso del teatro, solicitando al menos la posibilidad de mantener una reunión para una posible ayuda por parte de la administración autonómica. Obtuvimos respuesta directa de los distintos responsables de Cultura de la Junta a este alcalde indicando que no sería posible la financiación”, apunta el texto de la moción presentada por la concejala de Cultura, Marina Bravo, que añade: “En la última legislatura, aun con la situación económica en contra, la Diputación ha seguido trabajando por la cultura con la apertura de museos, bibliotecas, espacios escénicos renovados e incluso cumpliendo con lo establecido en el Convenio Marco sin la ayuda de la Junta de Andalucía. De este modo, tanto Estepona como Vélez-Málaga cuentan en su haber con la financiación de sus nuevos teatros. Cuando por fin se acuerda por parte del ente provincial la financiación al 50% de esta infraestructura, la potestad egoísta e incomprensible de un diputado del grupo de Ciudadanos encargado de negociar el presupuesto de la Diputación ataca directamente contra los deseos de la población alhaurina, al poner encima de la mesa la negativa a aprobar el presupuesto de 2019 si en él se contemplaba la financiación del teatro de Alhaurín de la Torer. Solo dos meses después, este diputado ha dimitido, dejando tras de sí este incalculable daño a nuestro municipio”.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto del Teatro de Alhaurín de la Torre, redactado por el estudio Orfila 11 Arquitectos, plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados situado entre la calle Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Isaac Peral, en la llamada Manzana Cultural, junto a la nueva Bibliotea. Allí se levantará un original conjunto rodeado de zonas ajardinadas y que en su interior contará con un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, aunque ambas pueden ser ampliadas con butacas móviles de 62 en la primera y 24 en la segunda, lo que daría una ocupación total de 500 espectadores en caso de necesidad.

El teatro contará además con un escenario modulable de 300 metros cuadrados, cinco camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de exposiciones, entre otras dependencias. En cuanto al diseño y ornamentación exterior, se resuelve con dos materiales básicos: paneles de GRC (microhormigón armado con fibra de vidrio) y hormigón.