• Diario Digital | Sábado, 18 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:49

CUMPLEN UN AÑO DESDE SU CONSTRUCCIÓN ALCANZANDO LAS 103 OCUPACIONES

Alhaurín de la Torre vive una sentida y emotiva celebración en el Día de Todos los Santos

Inaugurado en el Cementerio el pasaje dedicado a Manuel Cantero Vigal en memoria de este querido vecino, cuya colaboración fue muy importante para la creación de las nuevas tanatosalas. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre vive una sentida y emotiva celebración en el Día de Todos los Santos

Alhaurín de la Torre ha vivido en la jornada de hoy, miércoles, 1 de noviembre, la tradicional y solemne celebración del Día de Todos los Santos en el Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen', que ha registrado un continuo ir y venir de personas para visitar a sus seres queridos. Durante todo el día, el camposanto se ha vestido de flores y sus callejones se han llenado de vecinos y vecinas, además de la comitiva oficial del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, quien, junto al concejal responsable del área, Pablo Montesinos, ha realizado la clásica ofrenda floral en el monumento dedicado a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Al acto han acudido también concejales de la Corporación Municipal y autoridades, así como los familiares de Manuel Cantero Vigal, que han asistido a un momento muy especial y emotivo: la inauguración del pasaje dedicado a su memoria, que conecta con el pasaje del tanatorio inaugurado el año pasado. De esta forma, el Consistorio ha querido rendir homenaje a este querido vecino, ya fallecido, quien fue uno de los primeros empresarios transportistas de Alhaurín de la Torre y cuya colaboración fue clave para que se pudieran construir las nuevas tanatosalas.

El alcalde le ha dedicado unas bonitas palabras de cariño y agradecimiento y, posteriormente, la comitiva ha visitado el anexo Centro de Interpretación Cultural para otra ofrenda ya tradicional a la Virgen de Nuestra Señora de Luz y Ánimas, que desde ayer por la tarde, tras su traslado desde El Chorrillo, permanecía en esta capilla para su besamanos con motivo de su onomástica. También han presentado sus respetos a Jesús Caído y a la Virgen de la Amargura, presentes en el lugar a lo largo del año.

El Día de Todos los Santos es una celebración muy especial en Alhaurín de la Torre, pues son muchas las familias que acuden hasta el Parque Cementerio, que presenta su mejor cara gracias a los trabajos de arreglos y embellecimiento que llevan a cabo los trabajadores de los Servicios Operativos en los días anteriores. En este 2017 se cumple además un año de la inauguración de las dos nuevas tanatosalas, que se sumaron a las dos ya existentes en el mismo recinto del camposanto.

Datos estadísticos del Parque Cementerio

Durante el año 2017, el Parque Cementerio, dependiente de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Pablo Montesinos, ha tenido más de 300 servicios. Así, se han producido 55 inhumaciones, 28 depósitos de cenizas y 42 exhumaciones. Por su parte, las nuevas Tanatosalas inauguradas han tenido 103 servicios, lo que las consolida como lugar elegido por la mayoría de los usuarios que acuden a velar a sus difuntos. Por su parte, la Sala Ecuménica ha tenido un total de 77 servicios. La principal novedad de este año, ha sido la nueva página web que el Parque Cementerio ha estrenado recientemente: www.parceat.es, donde se recoge una breve reseña de la historia del camposanto, ofrece información sobre el servicio de tanatorio (difunto, hora y lugar del servicio religioso y número de sala) e, intenta ayudar a los usuarios en los procedimientos administrativos derivados de la pérdida de un ser querido. La unidad administrativa del Parque Cementerio, está situada en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Plaza de la Juventud, s/n, y presta servicio de lunes a viernes de 9,30 a 14 horas, aunque el Cementerio dispone de un servicio de atención las 24 horas.