• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:48

PLENO MUNICIPAL

Aprobadas nuevas inversiones en infraestructuras, mejoras en edificios y programas sociales

El Pleno tramita una modificación de 370.000 euros para el embellecimiento de la avenida Isaac Peral y la nueva Biblioteca, el nuevo paseo que unirá con la carretera de los Caracolillos, la remodelación de la cubierta del Centro de la Mujer o un programa de Proyecto Hombre

Pleno ordinario, Septiembre 2017
Pleno ordinario, Septiembre 2017
Aprobadas nuevas inversiones en infraestructuras, mejoras en edificios y programas sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la mañana de hoy una modificación presupuestaria que servirá para acometer nuevas inversiones por valor de 370.000 euros en materia de infraestructuras, vía pública, mejoras en edificios municipales o programas sociales. El alcalde, Joaquín Villanova, explica que se trata de obras y proyectos que se podrán acometer en breve después de esta tramitación, que cuenta con los correspondientes informes favorables de la Intervención Municipal.

Una de las más importantes es la que afecta a la actualización y mejora de edificios públicos, para la que se han destinado unos 140.000 euros. Entre otras cosas, servirá para la remodelación del Centro Municipal de Información a la Mujer, principalmente la cubierta del edificio, que precisa de una importante actuación después de 55 años. Será una intervención similar a la de la Casa de la Juventud, y que propiciará un aislamiento técnico y energético de este inmueble, donde tienen su sede servicios como Andalucía Orienta, el CADE u otros departamentos del Consistorio. Se realizarán también arreglos de menor calado en el Vivero de Empresas, el Edificio de Promoción o el Edificio Inteligente de El Peñón, entre otros.

Por otro lado, se va a acometer el embellecimiento y decoración del nuevo cruce entre la avenida Isaac Peral y el vial abierto el año pasado hacia la Huertecilla. Allí, se ha planteado ubicar una obra artística singular, al estilo de las que adornan actualmente la travesía urbana, y que servirá para realzar la que se ha convertido en una de las principales entradas al casco urbano, en el eje formado por las avenidas de las Américas-Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral. También se quiere instalar un conjunto escultórico de carácter emblemático en la entrada a la nueva Biblioteca Municipal, para simbolizar el vínculo de Alhaurín de la Torre con el mundo de la cultura.

La modificación servirá asimismo para mejorar el proyecto que ya se está acometiendo para crear un nuevo paseo que unirá la travesía urbana con la antigua carretera de los Caracolillos. Esta obra, que está ya muy avanzada, permitirá llegar caminando desde Pinos de Alhaurín hasta la zona de la Venta Vázquez, a través de un sendero donde ahora se van a plantar especies vegetales y su correspondiente sistema de riego, pasando por un mirador con hermosas vistas hacia la Bahía de Málaga y el Valle del Guadalhorce. También se invertirá en el refuerzo de los puentes urbanos sobre el arroyo de la Zorrera, en el nuevo vial que discurre por la parte trasera de la Finca El Portón.

En el ámbito social, se han destinado 9.000 euros para programa en colaboración con la Fundación del Centro Español de Solidaridad de Málaga (Proyecto Hombre), pensado para la prevención de adicciones en Alhaurín de la Torre. Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de grupos (IU, C's y AD), en una sesión plenaria que se ha iniciado con un minuto de silencio por respeto a las víctimas del terremoto de México.