• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:17

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 400.000 EUROS

Autocares Vázquez Olmedo renueva su flota de vehículos de la línea M135 Alhaurín-Málaga

El alcalde, Joaquín Villanova, destaca la “gran apuesta” de la compañía por la movilidad y en pro del uso del transporte público metropolitano

Presentación nuevo vehiculo Vázquez Olmedo
Presentación nuevo vehiculo Vázquez Olmedo
Autocares Vázquez Olmedo renueva su flota de vehículos de la línea M135 Alhaurín-Málaga

El Grupo Vázquez Olmedo ha renovado la flota de dos vehículos que cubren la línea regular M135 que une los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga. Adscrita al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, esta línea fue utilizada en 2017 por más de 537.000 viajeros, que desde ayer cuentan con vehículos de primera calidad, totalmente nuevos, con plataforma eléctrica de acceso para personas con movilidad reducida, conexión wifi, puntos de recarga USB en todos los asientos y soporte para el transporte de bicicletas.

Los autobuses, de mecánica y carrocería IVECO, tienen 12 metros de longitud, están preparados para 37 pasajeros, todos sentados; y están catalogados como EURO 6- C, los menos contaminantes del mercado. Toda una apuesta que supera los 400.000 euros de inversión para dar una mejor calidad en los servicios de movilidad en la zona, reafirmar el compromiso con la seguridad en carretera y modernizar el trato con el usuario.

Esta concesión de línea regular, gestionada por adjudicación en concurso público desde más de 10 años a Autocares Vázquez Olmedo, no exigía en el desarrollo del contrato el cambio de vehículos; pero “desde Vázquez Olmedo hemos querido seguir apostando por la calidad y la renovación constante de la flota. Son autocares de piso bajo, mucho más cómodos para el acceso de todos los viajeros, con las últimas novedades del mercado y una rampa eléctrica para las personas con discapacidad. Cuentan además con los motores más eficientes que reducen la contaminación en nuestro entorno”, comentó Antonio Vázquez, gerente de Grupo Vázquez Olmedo.

La línea M135 cubre las zonas de Santa Amalia, Alhaurín de la Torre y Málaga, con una media de 25 a 30 personas en cada trayecto y un horario con los dos autobuses operativos de 7:00 a 22:30 horas. Esta línea está siendo clave para la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Málaga y en las conexiones de esta zona del Valle del Guadalhorce, con la Costa del Sol, el aeropuerto y la capital. Y más en concreto, en el enjtorno de Alhaurín de la Torre, hasta 11 líneas conectan este municipio con la capital y la Costa del Sol.

Además, se han aplicado fórmulas de abaratamiento en los billetes llevadas a cabo entre el Consorcio de Transportes de Málaga y las empresas concesionarias, a fin de que se puedan unir ambos núcleos por 98 céntimos; e incluso realizar trasbordos ya en el casco de Málaga, utilizando la flota urbana de la EMT, por sólo 65 céntimos más.

DECLARACIONES

Durante el acto de presentación, el alcalde, Joaquín Villanova, destacó los avances logrados en materia de movilidad desde la puesta en funcionamiento del Consorcio de Transportes, aunque indica que habrá que seguir mejorando. “El Consorcio nació como una forma de abaratar el coste del transporte a los ciudadanos y mejorar las conexiones entre los municipios. El transporte suele ser un servicio siempre deficitario, pero muy rentable socialmente. Hemos logrado que sean las administraciones la que amortigüen el coste, y no el bolsillo de los usuarios”, dijo el primer edil.

“Se ha hecho también una gran labor en las barriadas, cuyos autobuses son cada vez más utilizados”, agregó Villanova, quien, tras elogiar la inversión efectuada por Vázquez Olmedo en lo que respecta a confort y adaptación de su flota a personas con problemas de movilidad, señala que habrá que trabajar principalmente para aumentar la frecuencia de las comunicaciones que unen Alhaurín de la Torre con la capital y la Costa del Sol. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya solicitó en el Pleno por unanimidad la llegada de un metro ligero o un tren, y el aumento de las frecuencias de las líneas actuales.

Por su parte, la directora del Consorcio, Marina García, felicitó también a la empresa por esta apuesta inversora e indició que se estudiarán fórmulas para mejorar las conexiones con la Costa del Sol, especialmente con Torremolinos. “El Consorcio de Transporte es la entidad que demuestra que diferentes administraciones pueden coordinarse eficazmente para mejorar los servicios a los ciudadanos”, ha comentado García. También agradeció “la inversión realizada por Vázquez Olmedo sin obligación por las necesidades del contrato; pero este tipo de apuestas son las que el usuario detecta y agradece. De hecho, las cifras están ahí y en el conjunto de todas las líneas que gestiona esta entidad se superaron en 2017 los 12,5 millones de viajeros”.

Por último, Antonio Vázquez Olmedo, gerente de la compañía, dio algunos de los detalles de estos vehículos y sus prestaciones, anunciando que próximamente se añadirán también portabicletas. “Seguiremos con esta apuesta por mejorar los servicios. Desde que empezó a funcionar el Consorcio de Transporte, todas las líneas regulares están enfocadas más a la ciudadanía que a los concesionarios, y eso ha sido un beneficio para todos”, declaró el empresario.