• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:43

El Ayuntamiento congela los tributos por sexto año y cuadra un Presupuesto de 43,6 millones de euros

El Pleno analiza las cuentas de 2018, que crecen casi un 3% respecto al anterior y mantiene su tendencia alcista, con más de 8 millones de euros de inversión y el estricto cumplimiento del techo de gasto y la regla de gasto

Pleno municipal | Archivo
Pleno municipal | Archivo
El Ayuntamiento congela los tributos por sexto año y cuadra un Presupuesto de 43,6 millones de euros

“Presentar un Presupuesto General de 43,6 millones de euros y lograr congelar los tributos, tasas e impuestos por sexto año consecutivo no está al alcance de todos los municipios y prueba que gozamos de una excelente salud financiera”. Con estas elocuentes palabras ha argumentado el alcalde, Joaquín Villanova, su defensa del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2018, que se presentan mañana en el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre y que, además, suponen un moderado incremento, cercano al tres por ciento, respecto a los números de 2017, situados en 42,4 millones. Se da la circunstancia de que, en la última década, solo en 2008 hubo un Presupuesto más abultado, de 45 millones, y que desde 2012, continúa la línea ascendente y consolida la recuperación.

El capítulo de inversiones, ligeramente superior a 8 millones de euros, sigue siendo uno de los más elevados de la provincia en números cualitativos, ya que supone más del 18% del total para “seguir dinamizando la economía local y haciendo ciudad”, aunque también es importante destacar que se garantiza la prestación de los servicios públicos en permanente crecimiento y se cumple escrupulosamente tanto el techo de gasto -37,6 millones de euros de ingresos frente a 32,5 millones de gastos corrientes- como la llamada 'Regla de Gasto-, con arreglo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin olvidar, además, que el gasto social se mantiene intacto para garantizar la protección de los grupos de población más vulnerables en infinidad de programas, proyectos, ayudas y subvenciones.

Tanto Villanova como el concejal de Economía y Hacienda y portavoz municipal, Manuel López, consideran que cuadrar un presupuesto de este volumen sin que afecte al nivel de endeudamiento, prácticamente insignificante, “demuestra una disciplina financiera de años, fruto de una política sensata y sostenible que huye de gastar más de lo que se tiene y que apuesta por la búsqueda de otras vías de financiación que no sea la tributaria para evitar aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía, lo cual supone un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento”.

El documento elaborado por el departamento económico del Consistorio contempla importantes partidas para seguir transformando la ciudad y, sobre todo, apostando por la mejora de las infraestructuras viarias, tanto del casco urbano como sobre todo de las barriadas, los equipamientos deportivos y por el ahorro energético en el alumbrado público. En efecto, se invertirán en total 675.000 euros dentro del plan de asfaltado en vía pública y mejora de caminos y accesos a barriadas; más de medio millón de euros en modernización y puesta a punto de instalaciones deportivas -incluyendo la iluminación del circuito de cross de Capellanía y la construcción de otra pista de running en La Concordia-, y 300.000 euros del III Plan  Renovación del Parque Lumínico Municipal. Tampoco hay que olvidar el destino de más de 160.000 euros en dos emblemáticas obras: la continuación del acerado y carril bici en el proyecto de reurbanización a la altura del arroyo Bienquerido, y la ampliación de la travesía urbana desde Pinos de Alhaurín hasta el arco de Jarapalos, en dirección Oeste, así como otra cantidad importante para el acerado de Pueblo Cortijo.

En materia de seguridad ciudadana, está previsto destinar 50.000 euros en la ampliación de la red de cámaras y equipos del Centro de Control de Tráfico de la Jefatura de Policía. El Museo de la Educación consumirá otros 120.000 euros, mientras que la aportación municipal al futuro Plan de Empleo en la Finca El Portón, para acondicionar la zona baja del auditorio -aparcamiento, accesos y ajardinados-, sumará 100.000 euros. Las políticas y programas de fomento de Empleo totalizan 429.000 euros. Es reseñable igualmente la partida de 35.000 euros para la mejora y adaptación de varios parques infantiles para su uso por parte de niños con diversidad funcional.

Mañana daremos cumplida cuenta del desarrollo de la sesión plenaria, que comienza a las nueve de la mañana y cuyo orden del día consta de 27 puntos.