• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:12

SE HAN EJECUTADO TRABAJOS DE ASFALTADO, RED HÍDRICA Y OBRA CIVIL PARA EL ALUMBRADO

El Ayuntamiento continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización de Arroyo Grajea

Los próximos trabajos afectarán a los caminos Barceló y Los Patos, que se sumarán a la pavimentación de Álvaro Martín, donde está pendiente el segundo tramo

Camino Alvaro Martin en cruce con camino de los Patos
Camino Alvaro Martin en cruce con camino de los Patos
El Ayuntamiento continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización de Arroyo Grajea

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización en el núcleo de Arroyo Grajea, donde los próximos trabajos afectarán a dos importantes caminos de la zona: los de Barceló y Los Patos. En ambos casos, las actuaciones se encuentran adjudicadas y suponen una inversión cercana a los cien mil euros, que se sumarán a los trabajos que se han ido acometiendo en otros puntos de este sector.

Por el momento, se han realizado tareas previas de acondicionamiento de parte de la superficie y se han señalizado las arquetas y demás elementos, antes de proceder al asfaltado. Los proyectos, tanto en el camino de Barceló como en el de Los Patos, tienen un plazo de ejecución de un mes y abarcan la demolición y saneo de las partes más dañadas y la posterior pavimentación, al igual que se hizo en el primer tramo de Álvaro Martín, donde se aplicó una mezcla bituminosa en caliente de seis metros de ancho entre el cruce con la carretera A-7092 (Cártama-Churriana) y el camino de Los Patos.

Actualmente hay también un proyecto adjudicado a otra empresa constructora para terminar el camino de Álvaro Martín, que se prevé que esté listo antes del 1 de agosto. Esta misma vía, que es una de las principales entradas a Arroyo Grajea, fue objeto hace pocos meses de otra actuación por parte de Aqualauro, que consistió en la instalación de 1.080 metros de una nueva tubería de suministro de agua de fundición dúctil de 80 mm y de las acometidas de las viviendas existentes en la zona.

La sustitución de las viejas canalizaciones buscaba evitar que se produjeran pérdidas y fugas de agua, debido al mal estado de la red anterior y, de paso, y acabar con las perforaciones ilegales. Después, se aplicó la capa de asfalto y se habilitaron las canalizaciones para la instalación futura del alumbrado público. Hay que reseñar que desde hace pocos años el Consistorio ha venido ejecutando por fases trabajos de asfaltado y mejora de los servicios de agua y de electricidad en este núcleo, en otros caminos como los de la Estrella y el de los Martínez.

El alcalde, Joaquín Villanova, recuerda que esta intervención se ha retrasado bastante debido a los procedimientos contenciosos planteados por unos pocos vecinos contrarios a los acuerdos alcanzados con la mayoría de residentes, si bien el compromiso firme del Ayuntamiento es urbanizar estos y el resto de caminos en el menor tiempo posible.