• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 14:25

SE FINANCIARÁN LAS ÚLTIMAS 29 ACTUACIONES PENDIENTES

El Ayuntamiento culminará las obras de reparación de desperfectos por el temporal de 2015

El Pleno aprueba una modificación de créditos por 1,75 millones de €, que destina el Gobierno central casi en su totalidad dentro de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria

El Ayuntamiento culminará las obras de reparación de desperfectos por el temporal de 2015

El pasado Pleno de la Corporación Municipal aprobó una modificación de créditos (en la modalidad de sumplemento de crédito), por valor de casi 1,75 millones de euros, con la que se abordarán las 29 actuaciones pendientes para reparar los desperfectos que ocasionó el temporal de diciembre de 2015 en las infraestructuras municipales y la red viaria local. El grueso de esta cantidad, es decir, 1.708.350,42 euros, son aportados por el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Públicas, con arreglo a la subvención estatal concedida para estos daños, por Resolución de 29 de noviembre de 2017, y publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día de Navidad. Los otros 40.644,01 euros provienen de la baja de una partida para mejora y asfaltado de caminos rurales.

Con esta cantidad, por tanto, el Ayuntamiento culminará el proceso de trabajos de arreglo de los desperfectos sufridos en decenas de infraestructuras, equipamientos y redes de servicios de titularidad municipal a consecuencia de aquel periodo de fuertes lluvias. En total, se contabilizaron daños por valor de algo más de 6,9 millones de euros, para un total de 127 actuaciones necesarias, de las que el Consistorio alhaurino fue capaz de acometer 98 proyectos con recursos propios, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, por un coste global superior a los cinco millones de euros con cargo a las arcas municipales.

Ahora, el Gobierno central ha aprobado una subvención para Alhaurín de la Torre cifrada en 3.457.344,92 euros, es decir, el 50% del total de lo presupuestado por dichos daños. Dado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras, los Servicios Operativos y la empresa municipal Aqualauro, asumió todo el coste de los trabajos en ese periodo de dos años, ahora la mitad de la ayuda gubernamental pasa a las arcas municipales y la otra mitad (1,7 millones de euros) se incluye en esta modificación de créditos para poder llevar a cabo las obras restantes.

El alcalde, Joaquín Villanova, manifestó en el Pleno su gran satisfacción por haber logrado que la localidad reciba del Estado central esa importante cantidad de dinero, aunque quiso dejar claro que la “excelente salud financiera de nuestras arcas permitió en su día poder hacer frente a las obras de emergencia, algo de lo que no pueden presumir todos los municipios”.

De forma inmediata, se llevarán a cabo esas 29 actuaciones, que van desde reparaciones de saneamientos en urbanizaciones y barriadas hasta arreglos de caminos rurales, pozos, aljibes e incluso la fase tercera de la obra más compleja: la reparación del desplome del arroyo Blanquillo a su paso por el recinto ferial y alrededores.